miércoles 24 de noviembre de 2021
Economía FMI |

Ahora sí: ¿el acuerdo con el FMI ingresa en la recta final?

La normalización del mercado de cambios y la actualización de tarifas son dos de las medidas que reclamaba el FMI para llegar a un acuerdo con el Gobierno argentino. México logró cerrar la negociación con el organismo de crédito internacional.

El compromiso del presidente Alberto Fernández de enviar un proyecto de ley al Congreso el 1° de diciembre con los avances acordados con el FMI sumado a las últimas medidas económico-financieras parecen sugerir que, luego de dos años, por razones políticas, económicas y financieras, el acuerdo ingresó en la recta final.

Veamos. El Gobierno decidió que Edenor-Edesur reempadronen a los usuarios para aumentar las tarifas -como lo viene planteando el FMI- según el nivel de ingresos de las personas y familias.

De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional (OPC), a octubre, “uno de los componentes más expansivos del gasto fueron los subsidios energéticos, que se incrementaron 124,5% real interanual. También registraron el mayor nivel de ejecución en lo que va del año: 96,4%”. Y agrega el Informe que “respecto a este concepto, el impulso está explicado mayormente por la ampliación de la brecha entre el costo de generación y el precio estacional incorporado en las tarifas que abonan los usuarios, aunque también repercute el aumento de la morosidad de las distribuidoras en el pago de la energía”.

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El Banco Central decidió acotar las posibilidades de arbitraje en los distintos mercados de cambio, con el objetivo de dejar de perder reservas internacionales

El Banco Central decidió acotar las posibilidades de arbitraje en los distintos mercados de cambio, con el objetivo de dejar de perder reservas internacionales

Por los niveles de indigencia y pobreza, el re-empadronamiento apunta a incrementar más las tarifas sobre los sectores de mayores ingresos, dada la vulnerabilidad de los sectores de menores recursos.

La Consultora Quantum sostiene que también Economía comenzó “a normalizar el mercado de cambios: desde el lunes posterior a las elecciones, el BCRA decidió acotar las posibilidades de arbitraje en los distintos mercados de cambio, con el objetivo de dejar de perder reservas internacionales. Al dejar de intervenir en el mercado “minorista” de USD MEP y CCL, se cerró la brecha entre esos dos y los MEP y CCL del mercado “mayorista”.

También señala que “entre principios de 2021 y el día previo a las elecciones del 14 de noviembre, se estima que el BCRA utilizó USD 3.375 millones para intervenir en el mercado de bonos. Esta intervención es mucho más marcada desde el inicio del segundo semestre del año, tocando un récord en los primeros días de noviembre, cuando en apenas 10 días hábiles y hasta las elecciones utilizó USD 537 millones para evitar que algunos de los tipos de cambio se aceleraran”.

Por su parte, “el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un nuevo acuerdo de dos años a favor de México en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF), diseñado para la prevención de crisis, de aproximadamente U$S 50.000 millones”, informó el 19 de noviembre el organismo financiero internacional.

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Si bien el caso mexicano difiere del argentino, en el comunicado del FMI se admite que “la economía mexicana sigue estando muy expuesta a riesgos externos, incluyendo nuevas olas de la pandemia de COVID-19 y a la volatilidad financiera internacional, generada, por ejemplo, por el aumento de las expectativas de inflación en las economías avanzadas y la correspondiente normalización más rápida de lo previsto de sus políticas monetarias. Estos choques podrían aumentar los rendimientos, la prima por riesgo y las salidas de capitales de México. El nuevo acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible continuará siendo un instrumento de apoyo importante para la estrategia macroeconómica de las autoridades, al ofrecer un seguro frente a los riesgos extremos y apuntalar la confianza del mercado”.

Para otorgar el crédito, “los directores (del FMI) destacaron la importancia de mejorar la eficiencia del gasto y contener el aumento proyectado del gasto en jubilaciones y pensiones. Asimismo, exhortaron a reformar la estrategia de negocios y la gobernanza de Pemex”. “También recomendaron calibrar los aumentos del salario mínimo al crecimiento de la productividad”.

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