domingo 7 de marzo de 2021
Economía | ventas | Santa Fe | Navidad

A pesar de la caída en las ventas de Navidad, los comerciantes santafesinos están contentos

Así lo consideró Martín Salemi, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, quien explicó que aunque no hay un relevamiento oficial, se vio un incremento de personas en las principales avenidas de la ciudad.

Este lunes el Centro Comercial de Santa Fe hará un relevamiento oficial para saber con exactitud cómo fueron las ventas en los comercios de la ciudad en esta Navidad, atravesada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los comerciantes se mostraron contentos por el gran incremento de gente haciendo compras en las distintas avenidas comerciales y en la peatonal santafesina.

Así lo consideró el presidente Centro Comercial de Santa Fe, Martín Salemi, quien explicó en diálogo con Aire de Santa Fe que aunque todavía no hay un relevamiento preciso de las ventas, "a primera vista los comerciantes están contentos".

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La peatonal de Santa Fe se llenó de gente los días previos a la Navidad, en búsqueda de los regalos. 

La peatonal de Santa Fe se llenó de gente los días previos a la Navidad, en búsqueda de los regalos.

A nivel nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó una caída del 10% en las ventas en relación a las del 2019, y Saleme estimó que Santa Fe va a estar en esa línea de caída respecto de las unidades físicas vendidas.

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Sin embargo respecto de los meses anteriores donde los comercios estuvieron cerrados por el aislamiento, el incremento de las ventas siempre es positivo. "Cuando uno ve que ingresa a su local un cliente aunque sea para hacer una consulta o compra chica, después del retroceso por la pandemia, siempre es positivo", aseguró.

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La peatonal de Santa Fe se llenó de gente los días previos a la Navidad, en búsqueda de los regalos. 

La peatonal de Santa Fe se llenó de gente los días previos a la Navidad, en búsqueda de los regalos.

Además se mostró esperanzado en el desarrollo económico de los comerciantes para el año que viene, "tenemos las expectativas puestas en el 2021, estamos tratando de que todas las autoridades gubernamentales entiendan que hay que incentivar el consumo, generar herramientas para que los clientes puedan consumir y los comerciantes puedan pagar las deudas que dejó el 2020", expresó.

Nuevas herramientas de venta

Con la pandemia del coronavirus, el comerciante de Santa Fe descubrió que hay una posibilidad de herramienta distinta a la venta en mostrador, que son los canales online, a los que tuvieron que abocarse por el cierre de los locales.

"Algunos lo hicieron en forma casera, otros acudieron a especializados en la materia, pero relevamos que el 60 % de los comerciantes usaron estas herramientas digitales de venta en la pandemia", detalló Saleme y agregó que "eso en muchos casos posibilitó sostener la actividad en los momentos en que estaban cerrados".

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Nuevos horarios

Salemi analizó el saldo que dejó el cambio de horario en el marco de la pandemia de la atención al público en los comercios de Santa Fe, y lo consideró positivo para comerciantes y empleados, ya que posibilita realizar otras actividades después de las 18:00 o 19:00, "es algo que dejo la pandemia, pensar en la familia y otras cosas, que con horario cortado quedan de lado", expresó.

Hoy la gran mayoría trabaja de corrido, aunque cada rubro en función de su actividad establece el horario que cree conveniente. "Como no se puede imponer un horario al comerciante, lo que tenemos que tender es a que se use el horario de corrido", concluyó.

Escuchá la entrevista completa acá: