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Las ventas en Navidad cayeron, pero la compra de juguetes aumentó en comparación a 2019

Las ventas por Navidad de los comercios minoristas cayeron 10,1% en comparación con la misma fecha de 2019, mientras que la venta de juguetes registró un aumento de 2% en volumen con relación al año pasado.

Las ventas por Navidad de los comercios minoristas cayeron 10,1% en comparación con la misma fecha de 2019, informó este viernes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), pero la venta de juguetes registró un aumento de 2% en volumen con relación al año pasado y el ticket promedio de comercialización fue de 900 pesos.

Según Came, hubo bajas de ventas en todos los rubros, dice el informe de la entidad empresaria e indica que además, artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, notándose sobre todo en CABA y el Conurbano, donde se desataron "batallas campales" entre manteros y comerciantes.

"Nunca se habían visto tantos manteros, vendedores por redes, y saladas y saladitas del país con tanta gente como en esta festividad", se quejó la Came al dar a conocer las mediciones realizadas entre el 19 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país.

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Este año se comenzó el relevamiento antes de lo habitual porque las ventas se iniciaron ya el 18 de diciembre, debido a las precauciones que tomaron muchas familias de no ir en los momentos de mayor circulación de gente en las calles.

La caída en las ventas, además de responder a la explosión del comercio informal, ocurre por las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares, señaló la entidad empresaria.

Según los últimos datos del Indec, el ingreso per cápita familiar esta 13% abajo del año pasado, a precios constantes. El 63% de los negocios relevados tuvo descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señaló que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más.

Un dato que también explica el impacto de la crisis por el coronavirus es que el 53% de los comercios vendieron menos de lo esperado. El ticket promedio, según los negocios encuestados, se ubicó este año en $1.800, un 39,9% arriba de 2019 ($1.283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%.

Por rubros, la mejor performance la tuvo Alimentos y bebidas, donde si bien la tasa de variación promedio anual que informaron los comercios fue -5,3%, no bajó tanto como el resto. En Juguetes y rodados, un clásico de esta festividad, la tasa de variación promedio informada por las tiendas fue de -9,8% anual.

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En Electrodomésticos y artículos electrónicos, donde las operaciones retrocedieron 12,8% anual, siempre según la tasa de variación, se notó la caída del poder adquisitivo familiar, la falta de límites en las tarjetas de crédito, la resistencia a tomar muchas cuotas sin interés y el mayor control de gastos.

Además de los faltantes de mercadería, en muchos locales comentaron que también se complicó el abastecimiento por problemas en la cadena de pago: si antes se podía pagar con cheques a 90 o 120 días, ahora los desembolsos debieron realizarse con transferencia bancaria inmediatas.

Aumentos en la venta de juguetes

En términos generales, todos los segmentos presentaron incrementos moderados debido a la incipiente recuperación que está atravesando la economía argentina, explicó en el relevamiento la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

Mucha gente se quedó en sus hogares en estas fiestas, lo cual tuvo un impacto favorable en el consumo de juegos y juguetes, agregó.

Los rubros que más crecieron fueron los que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año, es decir, productos de aire libre como pelotas inflables, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines, flotadores para pileta y artículos de arena y playa.

El presidente de la entidad, Emmanuel Poletto, anticipó que el ticket promedio fue de $900 y que la industria nacional, al haber resignado rentabilidad, incrementó los precios en promedio un 40% interanual a pesar de un aumento mayor en los costos de la materia prima plástica, componente que tiene una importante incidencia en el costo de los juguetes.

Según el informe, muchos compradores aprovecharon las promociones con bancos en especial la semana previa al 24 de diciembre con descuentos de hasta el 30%, aunque el principal instrumento utilizado fue el Programa Ahora 12 en sus distintas versiones 3, 6, 12 y 18 cuotas con 3 meses de gracia.

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Los juegos y juguetes crecieron un 49% en la facturación del Ahora12 y fue unos de los rubros que más explicó su crecimiento en la elección como medio de pago.

Poletto señaló que "al haber bajado las tasas de interés, la mayoría de las jugueterías están aceptando financiar las ventas, eso permite que el consumidor acceda a comprar en cuotas productos de mayor valor como triciclos, monopatines, andadores, hamacas", destacó el dirigente.

A su vez, remarcó que "fue importante la decisión de extender el programa a las ventas por internet en el contexto de la pandemia". Además se lanzaron ofertas tipo 2 x 1 y descuentos por pago en efectivo, dinamizando las ventas en la última semana.

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Poletto consideró por otra parte que "los niños y las niñas, no asocian juguetes con colores y géneros, solo les importa jugar y nosotros como adultos, debemos dejar que elijan sin limitaciones ni estereotipos que no se corresponden al cambio de época que estamos viviendo, con una mirada más equitativa e inclusiva".

Según la Cámara empresaria, la Argentina cuenta con más de 180 fábricas, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares altamente competitivas tras haber incorporado maquinaria de última generación.