martes 24 de noviembre de 2020
Deportes | Boxeo | Santa Fe | Twitter

Este 23 de octubre se conmemora el Día del Boxeador santafesino

En conmemoración del nacimiento de Amílcar Brusa, y como cada 23 de octubre, este viernes se celebra otro "Día del Boxeador santafesino".

La Ley N° 13.586 declara el 23 de octubre de cada año como el "Día del Boxeador Santafesino" en conmemoración del natalicio de Amílcar Brusa, recordando que el proyecto fue a instancias del "Círculo Amigos del Boxeo" de Rosario, presentado por el diputado provincial Roberto Mirabella y obtuvo sanción favorable en ambas cámaras el 18 de noviembre de 2016.

Leer más► Amílcar Brusa, perfil del legendario entrenador santafesino de boxeo a ocho años de su muerte

Oriundo de Colonia Silva que con su metro noventa fue campeón de Guantes de Oro y de los Barrios en Buenos Aires, con un récord de 27 peleas ganadas y tres derrotas, dos de ellas con el campeón olímpico de 1948 Rafael Iglesias. Pero quizá su máximo legado fue haber enseñado el arte del boxeo, sacando a jóvenes de los peligros de la calle y llevando a la gloria mundial a 14 deportistas.

Twitter">
https://twitter.com/SantaFeDeporte/status/1319605262282592256

En el medio de su historia boxística representó al Enmascarado Rojo, protagonizando épicas luchas sobre el cuadrilátero de «Titanes en el Ring» junto a la figura de Martín Karadagian. Pero Brusa solía afirmar: «El boxeo es mi pasión; quiero a esta actividad deportiva que ocupa un pedazo muy grande de mi vida», y así fue su destino.

Entre sus deportistas están los campeones mundiales argentinos: Carlos Monzón, Miguel Ángel Cuello, Alejandra Oliveras, Juan Domingo Córdoba, Jorge Rodrigo Barrios, Hugo Mauricio Bidyeran y Carlos Manuel Baldomir; los colombianos Miguel Lora, Sugar Rojas, Tomás Molinares, Luis Mendoza, Rafael Pineda y Francisco Tejedor; el dominicano Francisco Quiroz, el venezolano Antonio Esparragoza y el salvadoreño Carlos «Famoso» Hernández.

En 1976 Brusa se distanció del Luna Park, el principal centro de boxeo de Argentina, y trabajó en Miami, Caracas, Los Ángeles y Barranquilla.

Por esto y mucho más, el santafesino es considerado el mejor entrenador de Latinoamérica en la historia del boxeo, figurando además en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo de Nueva York en 2007 y en el de Los Ángeles.

Amilcar Brusa falleció el 27 de octubre de 2011 a los 89 años, lúcido y en actividad en su gimnasio UPCN Boxing Club.

Eventos del día:

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deportes, en coordinación con el “Círculo Amigos del Boxeo” y el canal público de la provincia de Santa Fe, 5RTv, realizarán diferentes acciones para conmemorar el “Día del Boxeador Santafesino”.

Leer más► La NBA realizará el draft el 18 de noviembre y de manera virtual

Este viernes 23, según Ley Provincia N° 13585 y en homenaje al nacimiento del boxeador y entrenador Amílcar Brusa, quedarán inauguradas las muestras fotográficas itinerantes de Benito Espíndola: “La otra mirada del Boxeo” y “BOXeadoras”. Un trabajo donde el artista nacido en Hughes sintetiza sus dos pasiones: la fotografía y el boxeo, tanto en su forma amateur como profesional.

https://twitter.com/SantaFeDeporte/status/1319605262282592256

Las muestras, antes de recorrer distintos puntos de Santa Fe, serán compartidas en un programa especial que transmitirá el canal público de la provincia hoy a las 20 horas. La propuesta tendrá la participación de periodistas especializados en la disciplina y reconocidos deportistas santafesinos, que recorrerán historias y evaluaran el presente boxístico de La Invencible.

Posteriormente, a las 21 horas, a través de 5RTv y de las redes oficiales del gobierno de la provincia, se compartirá el estreno y producción especial: “Guantes en Alto, el boxeo como estilo de vida”, un audiovisual que busca resaltar al boxeo como una herramienta de transformación social en Santa Fe.