lunes 6 de abril de 2020
Deportes | coronavirus | AFA | Colón

El fútbol después del coronavirus: ¿se eliminan los descensos?

La pandemia afectó y mucho la organización de las competiciones y los que mandan en el fútbol deben pensar una estrategia para retomar de la forma más prolija posible. Colón estará atento a las decisiones.

El descalabro con los calendarios, aún inconmensurable, que provocó la pandemia de coronavirus complica y obliga a los dirigentes del fútbol (en este caso argentino) a reunirse y planificar el “cómo seguir” una vez que todo esto termine. Ese cómo continuar se incluye "cuándo" se retomaría la actividad y también "cómo" se definirían ascensos y descensos.

Leer más► Colón a disposición para hacerle frente al coronavirus

Hablando estrictamente de la Primera y Segunda División, en AFA piensan que lo mejor será anular los descensos de esta temporada (hoy serían Central Córdoba, Patronato y Gimnasia y Esgrima de La Plata) y hacer ascender a los mejores de la Primera Nacional. ¿Las razones? Porque los que bajarían vieron minadas sus oportunidades de salvación por una cuestión de fuerza mayor, mientras que los alcanzarían llegar a la máxima división ya hicieron méritos suficientes para jugar en la futura Liga Profesional de Fútbol.

De concretarse esta idea, todavía sin tomar forma, el próximo torneo argentino tendría 26 equipos. Los 24 actuales de la Superliga más los dos que llegan de la Primera Nacional.

En el formato de la Liga Profesional también interviene la televisión que pide que se mantenga la cantidad actual de equipos (24) en Primera. Todo está por verse.

Otro aspecto organizativo que piensan en la Asociación del Fútbol Argentino es cómo se jugarán los próximos torneos. La idea que más fuerza toma es el retorno de los Apertura y Clausura. Torneos a 25 fechas, todos contra todos, y con calendarios que deberán respetar también la reprogramación de torneos como la Copa América Argentina-Colombia (reprogramada para el 2021).

El Apertura se jugaría entre julio y marzo, con un receso en diciembre y enero. Mientras que el Clausura se disputaría entre abril y diciembre del próximo año con el parate por la competencia a nivel selecciones a jugarse tanto en territorio argentino como colombiano. De ser así, a finales del 2021 descenderían cuatro equipos y ascenderían dos, por lo que el torneo volvería a tener 24 instituciones en Primera División. Las temporadas 2018/19, 2019/20 y 2020/21 se tomarían en cuenta para sentenciar a los que bajen a Segunda.

Otra cuestión a definir sería la clasificación a las copas internacionales. Para ello habría que tener en cuenta la Superliga que tuvo a Boca como campeón y la mitad del Apertura 20/21. Todo es un boceto y los dirigentes deberán darle forma a medida que se desarrollan los torneos. Algo que los beneficiará para disimular sus reiteradas desprolijidades.

A todos estos movimientos deberá estar atento Colón que con la llegada de Eduardo Domínguez logró ganar como visitante, sumó de a tres y salió de la zona roja de los promedios, aunque sigue estando al borde del abismo por lo que no se puede permitir un resbalón.