menu
search
Deportes Clásico Santafesino | Club Atlético Colón | Club Atlético Unión

Clásico santafesino: Club Atlético Colón empató con el Club Atlético Unión

El Club Atlético Colón y el Club Atlético Unión igualaron 2-2 en el clásico santafesino, por la segunda fecha del Torneo de la Liga Profesional. Facundo Farías y Ramón Ábila anotaron para el Sabalero. Mauro Luna Diale y Jonatan Álvez para el Tatengue.

El Club Atlético Colón y el Club Atlético Unión empataron 2-2 en el clásico santafesino, por la segunda fecha del Torneo de la Liga Profesional. Facundo Farías y Ramón Ábila anotaron para el Sabalero. Mauro Luna Diale y Jonatan Álvez para el Tatengue. Facundo Garcés y Juan Carlos Portillo se fueron expulsados.

Colón salió decidido a dominar desde el principio. El Sabalero fue audaz y directo desde el primer segundo del partido, atacó con decisión y le marcó las condiciones a Unión. Con mucho juego por las bandas, con las subidas de Andrew Teuten por izquierda y de Eric Meza por derecha, el equipo de Julio César Falcioni asfixió al visitante en su propio campo para intentar romper el cero desde temprano.

colon union clasico santafesino torneo lpf
Kevin Zenón (Unión) controla la pelota ante las marcas de Eric Meza y Rodrigo Aliendro.

Kevin Zenón (Unión) controla la pelota ante las marcas de Eric Meza y Rodrigo Aliendro.

El inicio del local era un buen auspicio para la parcialidad rojinegra, pero con el correr de los minutos Colón fue perdiendo protagonismo y el trámite se emparejó. El Sabalero había tenido aproximaciones que incentivaban al público a alentar, pero Unión advertiría a su rival que estaba en cancha. Tras una buena jugada colectiva, Mauro Luna Diale empujó el balón abajo del arco y puso en ventaja a los de Gustavo Munúa, pero Darío Herrera, a instancias del VAR, anuló el gol por posición adelantada de Jonatan Álvez en el armado de la jugada. Pasó el susto para el local, pero era un llamado de atención.

El primer gol del partido llegaría de forma inesperada. Con un tiro libre a favor, Colón pondría en jaque el arco de Santiago Mele, pero la ejecución de Christian Bernardi no fue la mejor y la defensa rojiblanco rechazó la pelota. Unión manejó de forma excelente la contra y se puso en ventaja gracias a Luna Diale, que en esta oportunidad no estaba adelantado para definir a un costado de Leonardo Burián.

colon union clasico santafesino torneo lpf

El gol hizo estallar al banco tatengue que estaba consiguiendo el triunfo con el plan elaborado en la semana. Sin un planteo audaz, el Rojiblanco estaba sólido en defensa y contaba con la ventaja de jugar con la desesperación de su rival, quien registra una larga racha sin victorias en el clásico santafesino.

Colón pudo igualar rápidamente con Facundo Farías, pero Santiago Mele tapó bien la definición de la Joya y el 1-0 se mantuvo en el marcador. A esta altura del juego, el Sabalero registraba varias llegadas de gol, pero le faltaba precisión para finalizar las jugadas a su favor.

https://twitter.com/SC_ESPN/status/1536024328524931072

La clave para el Sabalero era mantener la calma, jugar apurado lo volvería más impreciso y aumentaría la tensión en las tribunas, que naturalmente elevaría la presión en los jugadores.

La impaciencia justamente le jugaría una mala pasada a Facundo Garcés, quien antes del final del primer tiempo vio la tarjeta roja por un pisotón sobre Álvez, quien estaba tendido en el suelo. Darío Herrera revisó la jugada en el VAR, retiró la tarjeta amarilla que le había mostrado previamente y cambió por roja para mandarlo a las duchas. Se le empezaba a hacer cuesta arriba el encuentro al Sabalero.

colon union clasico santafesino torneo lpf facundo garces expulsado
Darío Herrera expulsa a Facundo Garcés en el final del primer tiempo. Colón se quedaba con diez jugadores cuando perdía 1-0 con Unión.

Darío Herrera expulsa a Facundo Garcés en el final del primer tiempo. Colón se quedaba con diez jugadores cuando perdía 1-0 con Unión.

Segundo tiempo:

La dinámica en el complemento no cambió respecto de lo que se vio en los primeros 45 minutos. Colón manejaba la pelota, jugaba por los costados, buscaba espacios, pero chocaba incesantemente con un Unión que defendió bien en la periferia de su área. Los de Falcioni necesitaban descifrar cómo penetrar para quedar de cara a Mele.

Al igual que Garcés en el primer tiempo, Juan Carlos Portillo también dejó al Rojiblanco con diez jugadores luego de meter un planchazo a Rodrigo Aliendro que pudo ocasionar mucho daño al mediocampista. Nuevamente a instancia del VAR, Darío Herrera le mostró la tarjeta roja al "Sicario" y ambos equipos quedaron con un futbolista menos sobre el campo.

colon union clasico santafesino torneo lpf expulsado juan carlos portillo
Darío Herrera expulsa a Juan Carlos Portillo por un planchazo sobre Rodrigo Aliendro.

Darío Herrera expulsa a Juan Carlos Portillo por un planchazo sobre Rodrigo Aliendro.

La expulsión de Portillo envalentonó al local que, si era el que más proponía sobre el campo aún teniendo diez jugadores, en igualdad de condiciones volvió a marcar diferencias. Con pelotazos al área en busca de Wanchope Ábila, el equipo de Falcioni complicó a Unión, hizo retroceder aún más al Tatengue y tendría premio. Con un buen pelotazo para Luis Miguel Rodríguez, que había ingresado en el entretiempo, el tucumano remató de volea dentro del área, Mele se lució al tapar el remate y en el rebote, el arquero uruguayo agrandado por la actuación que tenía hasta el momento, le cometió un absurdo penal a Rodrigo Aliendro para poner a Colón a las puertas del empate.

Ramón Ábila y el Pulga tomaron la pelota, se presentaban como potenciales encargados a ejecutar el penal, pero fue Facundo Farías quien, con mucho carácter, tomó la pelota y venció al "tapapenales" Mele para poner el 1-1 en el marcador. El empate era totalmente justificado en base al rendimiento de ambos equipos sobre el campo y habría más.

colon union clasico santafesino torneo lpf facundo farias
Facundo Farías acomodó la pelota contra un palo y puso el 1-1 entre Colón y Unión.

Facundo Farías acomodó la pelota contra un palo y puso el 1-1 entre Colón y Unión.

El primer objetivo, el de conseguir el empate, estaba cumplido, ahora Colón tenía tiempo para ir en busca de la victoria. El gol de Farías resintió el bloque defensivo de Unión y los de Munúa ya no ofrecían garantías como en el resto del partido, se le presentaron muchas dudas al fondo rojiblanco. Esto fue aprovechado por Ramón Ábila, quien encaró a su marcador, lo superó por potencia, enganchó y de zurda definió dentro del área para poner el 2-1. El estadio de barrio Centenario deliraba con el gol de Wanchope que le ponía fin a una larga racha sin victorias en el clásico. Aunque no estaba cerrado el partido.

Cuando la algarabía en las tribunas era total, Unión, que supo sacar ventaja de lo poco que produjo en los 90 minutos, consiguió un penal a favor por una mano de Eric Meza. En el último minuto de juego, cuando la pelota quemaba, Jonatan Álvez dejó parado a Leonardo Burián para poner el 2-2 definitivo. Las caras de incredulidad de los hinchas de Colón decían todo.

colon union clasico santafesino torneo lpf jonatan alvez
Jonatan Álvez convierte el penal para poner el 2-2 definitivo entre Colón y Unión.

Jonatan Álvez convierte el penal para poner el 2-2 definitivo entre Colón y Unión.

El partido terminó en empate, un resultado que difícil de explicar en base a la cantidad de ocasiones de gol que generó y desperdició el equipo de Falcioni y por las pocas llegadas de los de Munúa, que se las arreglaron para rescatar un punto en el Cementerio de los Elefantes.

En Colón se reprocharán siempre las oportunidades desperdiciadas en el arco rival y no saber cómo cerrar el partido a su favor. Mientras que Unión se quedará con el consuelo de haber sumado un punto en un encuentro que no lo tuvo como protagonista, sufrió más de la cuenta, sobre todo en el tramo final del complemento, y aún así se las ingenió para llegar al gol.