menu
search
Deportes Clásico Santafesino | Club Atlético Colón | Club Atlético Unión

Un Clásico Santafesino entre el Club Atlético Colón y el Club Atlético Unión disputado el 12 de junio, pero de 1949: 73 años de diferencia, pero la misma pasión

El 12 de junio de 1949, Colón y Unión disputaban el tercer clásico santafesino en AFA. La historia de este encuentro, con algunas diferencias a la edición de este domingo, pero con una pasión inoxidable.

“No hay más uniones legítimas que las que están gobernadas por una verdadera pasión”, expresó el escritor francés Henri Beyle, considerado como uno de los primeros y más importantes representantes literarios del realismo. Qué mejor frase para representar un clásico santafesino más. Impoluto en torno a su pasión conforme al paso del tiempo, reúne nuevamente a Sabaleros y Tatengues en una nueva edición del partido que paraliza e identifica a la ciudad de Santa Fe.

Pero no será la primera vez en que un día 12 de junio, nuestra ciudad permanecerá atenta en sus oídos y miradas a lo que suceda en el campo de juego. En 1949, el día en el calendario coincidió en un duelo entre tatengues y sabaleros, por la 9° fecha del Campeonato de Primera B de aquel año. Unión ya venía disputando hace varios años los certámenes de AFA al ser incluido en el año 1940; mientras que Colón atravesaba su segundo año bajo la entidad madre del fútbol argentino, luego de intensas gestiones en las que fue clave la participación de la Primera Dama de aquel entonces, Eva Duarte de Perón.

Un día como hoy, pero de 1949: el Club Atlético Colón y el Club Atlético Unión midiendo sus fuerzas

CAESAR PATADA INICIAL.jpg
El Ing. Juan Hugo Caesar, Gobernador de la Provincia de Santa Fe, da el puntapié inicial en el Clásico Santafesino disputado el 12 de junio de 1949.

El Ing. Juan Hugo Caesar, Gobernador de la Provincia de Santa Fe, da el puntapié inicial en el Clásico Santafesino disputado el 12 de junio de 1949.

Aquel 12 de junio de 1949, hace exactamente hace 73 años, una multitud de hinchas (de ambas parcialidades y con una recaudación total de $31983 sin contar plateas), se hizo presente en el Estadio 15 de Abril. Juan Hugo Caesar, Gobernador de la Provincia asumido ocho días antes del cotejo clásico, se hizo presente dentro del recinto ubicado en Avenida López y Planes para dar el puntapié inicial, saludar a los protagonistas de ambos equipos, y al juez del match, J. Glessner. A las 15:38, se dio el pitazo inicial, justamente dos horas y media después, de lo estipulado en la edición N°96 del derbi, que tendrá como juez de mismo a Darío Herrera.

El Club Atlético Unión formó con Rocha; Hussein, Parra; Marcos, Petta, Luengo; Armoa, Lozada, Avila, Grecco y Acosta. El Club Atlético Colón lo hizo con Tenutta; Gómez, Sabotig; Rebecchi, Ramírez, Bonacci; Belén, Canteli, Funes, Dorado y Valentini.

El Club Atlético Unión llevándose su primer clásico santafesino por Torneos de AFA

El Club Atlético Unión fue superior durante varios lapsos del encuentro, efectivizándolo en el marcador a los 23 minutos de la primera mitad. Tras recibir un pase de Ávila, Elvio Lozada (padre de Raúl, quien fue Presidente del Departamento de Actividades Deportivas del club) sacó un remate raso potente que no pudo contener el arquero Tenutta, desatando el jolgorio rojo y blanco, cuya “barra” animaba con cientos de pañuelos blancos, tal consignan los medios de aquella época.

clasico 1949

El encuentro no pasó por muchos más sobresaltos, exceptuando un tiro en el palo por parte de Greco a los 30 minutos del segundo tiempo, y las expulsiones de Sabotig (Colón) y Armoa (Unión), doce minutos antes por intentar agarrarse a golpes por una acción brusca de juego.

Luego del encuentro, los hinchas tatengues le robaron uno de los botines para besarlo encima de una “estaca” a la salida del encuentro, en una especie de peregrinación y festejo.

Fue el primer triunfo del Club Atlético Unión por Torneos de AFA frente a Colón, quitándole el invicto en ese torneo de ascenso. El primer encuentro lo había ganado Colón por 1 a 0 con gol de Salomón Elías, y el segundo encuentro había finalizado con un gol por lado. El tiempo ha pasado, y un 12 de junio, 73 años después, ambos conjuntos volverán a verse las caras con algunas modificaciones que obligatoriamente el tiempo forzó, pero sin lugar a dudas que con la misma pasión.