sábado 25 de junio de 2022
Deportes

Clásico santafesino: el deseo, la presión y la necesidad de ganar

Los dos se parecen a pesar del antagonismo. Ambos se sostienen por lo hecho en las Copas Libertadores y Sudamericana. Llegan con un lastre importante en el ámbito doméstico. Colón y Unión buscarán cortar la mala racha nada menos que en el tradicional enfrentamiento.

“Es el partido que hay que regalarle al hincha”, sentenció Julio César Falcioni junto a Gustavo Munúa en la conferencia de prensa organizada por la Liga Profesional. Ese es el verdadero punto de partida que tendrá el match entre dos equipos que a pesar de sus necesidades no definirán más que los humores posteriores de sus fanáticos.

Falcioni Munúa 2.jpg
Falcioni y Munúa hablaron en la previa del clásico santafesino.

Falcioni y Munúa hablaron en la previa del clásico santafesino.

No es poca cosa. Todos sabemos los altos costos que suelen tener estos cruces si la cosa sale mal. Sobre todo cuando se llega con rendimientos discutibles y poco convincentes. Es ahí donde estos rivales acérrimos se parecen, con resultados adversos y poco prometedores en el parejo y competitivo fútbol argentino.

Colón con el peso de volver a ganar

Pasaron casi 10 años de la última victoria rojinegra jugando en el Brigadier López: 18 de noviembre de 2012 con goles de Mugni y Gigliotti. Y más de 5 años del último triunfo: 17 de marzo de 2017 con tantos de Ortíz y Garnier. Demás está decir que Colón necesita ganar otra vez el derby para cortar con una década adversa en la que incluso acumula un par de expresivos 0-3, uno en casa y otro en el 15 de Abril.

Además, Colón se debe una actuación convincente que ayude a construir ese resultado tan anhelado. Es cierto que en el último choque mereció ganar en un partido donde transformó en figura a Mele, arquero rojiblanco. Sin embargo, no pudo quebrar el cero y pospuso sus ilusiones hasta este domingo.

El conjunto rojinegro llega con 11 partidos sin ganar en el torneo criollo donde su capacidad para marcar en el arco rival se contrapone con la endeblez defensiva para recibir en el arco propio. Colón es un equipo que genera y convierte, pero se neutraliza porque le llegan y le marcan. Además, ha hecho en varios partidos un culto al desperdicio, malogrando opciones en momentos claves de cada partido.

julio cesar falcioni conferencia colon previa clasico santafesino
Para Falcioni el clásico es un

Para Falcioni el clásico es un "regalo" de los jugadores a los hinchas.

Errores individuales y colectivos, sumados a reacciones lentas y equivocadas de un técnico al que casi todos en el mundo Colón miran con desconfianza, han sido una constante del andar del equipo sabalero en el fútbol argentino en contraste de la producción sólida y sustentable conseguida en la Libertadores. Para el domingo, Falcioni dio indicios de un equipo ofensivo con la posible vuelta del Pulga Rodríguez tras su lesión. El tucumano, a pesar de lo determinante que ha sido para el juego del equipo, es otro de los que está en deuda sin haber podido conseguir una actuación consagratoria en los clásicos.

Unión y la gran oportunidad para romper la racha

El equipo de Munúa llega al clásico con el peso de 6 derrotas consecutivas en la espalda. Si bien se trata de un nuevo torneo, el comienzo con el pie izquierdo ante Tigre estiró esta racha negativa que se suma a la imposibilidad de ganar en condición de visitante. Si bien es cierto que las estadísticas están para romperse, el Tate prolongó esta situación de manera preocupante.

A diferencia de Colón, los números le sonríen respecto al historial inmediato del clásico. Lleva casi 10 años sin perder con su rival eterno aunque quedó con mal sabor de boca en la última partida donde se vio superado en un segundo tiempo donde resistió con su arquero y sin patear al arco.

Gustavo Munúa le dio identidad y un modo que ayuda a bancar y disimular la falta de resultados positivos en el ámbito doméstico. Retrocesos coordinados y rápidos, mediocampo combativo y dinámico, con problemas en la zona de gestación y definición. Recupera rápido a través de la presión, pero le cuesta generar y cristalizar en una proporción más acorde a esa superioridad que marca en los momentos propios de un partido. Como contrapartida suele caerse demasiado cuando lo golpean y perder su línea como equipo en apenas un puñado de minutos.

gustavo munua conferencia union previa clasico santafesino
Gustavo Munúa confirmó que Jonatan Álvez será titular en el clásico.

Gustavo Munúa confirmó que Jonatan Álvez será titular en el clásico.

El domingo contará con su jugador franquicia. Aquel que se quedó afuera del clásico pasado por lesión y que reapareció en un momento muy oportuno en el Maracaná para el tramo decisivo de la primera fase de la Sudamericana. Sin dudas Jonathan Álvez es la carta diferente, distintiva y determinante del equipo rojiblanco, no solo por su cuota de gol, sino también para tallar el semblante definitivo del equipo. Su presencia este domingo le da a Unión la posibilidad de corregir aquella abulia ofensiva que mostró en el último empate en el Centenario.

Vencer al miedo

Los clásicos se ganan. Los clásicos no hay que perderlos. El miedo a perder siempre es mayor al deseo de ganar. La biblioteca está llena de frases hechas y lamentablemente los protagonistas son absorbidos por la presión. Imaginar un partido abierto, con equipos ambiciosos y ofensivos, habiendo tanta presión y temor a la derrota se ha convertido en una utopía en los últimos tiempos. Todo es demasiado estudiado, controlado, atado. Quien se anime a soltarse podrá generar algo diferente.

Las expectativas suelen ser desmedidas y chocan de frente contra la realidad disfrazada de miedo a perder. Pero siempre se está a las puertas de una jornada épica, que nos sorprenda y enriquezca desde la belleza, que irrumpa con rebeldía y carácter, con el sello de los jugadores diferentes que habitan cada equipo para demostrarnos una vez más que más allá de las histerias actuales, solo se trata de un juego llamado fútbol.

Dejá tu comentario