martes 18 de enero de 2022
Deportes Carla Vizzotti | Fútbol |

Carla Vizzotti adelantó que el aforo del 50% en las canchas de fútbol se mantendrá hasta noviembre

Carla Vizzotti, ministra de Salud, manifestó que el 50% del aforo permitido en los estadios se mantendrá en 50% hasta noviembre, a pesar del pedido de los dirigentes de elevar el porcentaje.

Luego de que se concrete el regreso del público a los estadios de fútbol, la polémica se desató por la falta de control y por el incumplimiento del aforo permitido para cada partido. La Justicia ya investiga lo sucedido en cada club y Carla Vizzotti, ministra de Salud, adelantó este miércoles que se mantendrá el límite de 50% de capacidad habilitada para ingresar a las canchas.

Leer más► Unión alcanzó el aforo permitido y dejará de asociar hinchas

"La idea es generar acciones que no pongan en peligro los logros que venimos teniendo y que por lo menos hasta el 1 de noviembre, que logremos tener mas cobertura de vacunación, ver cómo impactaron las medidas en los casos y la variante delta, por ahora seguimos con aforo del 50% y al menos una dosis", manifestó Vizzotti en declaraciones radiales.

Este lunes, luego de la experiencia de River en el Superclásico donde el aforo del 50% no se respetó, al igual que en Vélez, Colón y algunos clubes del ascenso, autoridades nacionales conversaron con dirigentes para remarcar los límites. Al respecto, la ministra dijo: "Ellos estaban muy preocupados y sorprendidos por la cantidad de personas, se comprometieron a hablar con los clubes".

Ante el pedido desde el fútbol de elevar el porcentaje de hinchas que pueden asistir a los estadios, Vizzotti respondió: "Entendemos de los dos lados la importancia que tiene la vuelta del público a los estadios, no solo por lo que significa el fútbol en la Argentina sino también para reactivar economías informales que también tuvieron un impacto altísimo", cerró.

Imputaron a los presidentes de River y Vélez por la violación del aforo

Los presidentes de River, Rodolfo D’Onofrio, y de Vélez, Sergio Rapisarda, quedaron formalmente imputados por el exceso de público en los partidos de fútbol del último fin de semana por delitos que contemplan penas de prisión de hasta dos años.

rodolfo donofrio river
Rodolfo D'Onofrio, presidente de River, fue imputado por el exceso de público que hubo durante el Superclásico con Boca.

Rodolfo D'Onofrio, presidente de River, fue imputado por el exceso de público que hubo durante el Superclásico con Boca.

D’Onofrio y Rapisarda fueron responsabilizados como máximas autoridades de la Comisión Directiva de cada uno de sus clubes, pero el avance de la investigación podría extender las acusaciones a otros integrantes de ambas conducciones, especialmente a quienes tenían responsabilidad directa en la organización de los partidos que sus equipos disputaron en calidad de locales.

Así lo confirmó el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, tras los allanamientos al Estadio Monumental dispuestos en la víspera por la fiscal a cargo de eventos deportivos del Ministerio Público Fiscal porteño, Celsa Ramírez.

sergio rapisarda velez
Sergio Rapisarda, presidente de Vélez, es el segundo dirigente imputado hasta el momento por no haberse respetado el aforo permitido por el Gobierno en el regreso del público a las canchas.

Sergio Rapisarda, presidente de Vélez, es el segundo dirigente imputado hasta el momento por no haberse respetado el aforo permitido por el Gobierno en el regreso del público a las canchas.

La fiscalía a cargo de Ramírez había imputado a las comisiones directivas de ambos clubes por haber permitido que ingresaran a los respectivos estadios más concurrentes que los que habían sido autorizados mediante una disposición especial del gobierno que permitió el regreso de los simpatizantes a las canchas.

Las figuras que pesan sobre ambos dirigentes –como cabezas de sus respectivas comisiones directivas- son las mismas que se vienen aplicando en todos los casos de infracciones a la normativa dispuesta a través de decretos de necesidad y urgencia (DNU) desde el inicio de la pandemia en todos los fueros judiciales del país.

Leer más► Vignatti aseguró que Colón cumplió con el aforo: "Ayer hubo 13.908 personas"

Durante el allanamiento concretado el lunes en River fueron secuestradas cámaras de seguridad, servidores donde quedaron alojadas las imágenes del sistema de monitoreo, registros de los molinetes y documentación sobre el personal estable y contratado para el operativo de acceso a las gradas. Hasta anoche, el Estadio José Amalfitani, de Vélez, no había sido allanado pero fuentes de la fiscalía a cargo de Ramírez no descartaron una medida de esa naturaleza.