Cuando restan solo dos fechas para finalizar la primera fase de la Copa de la Liga Profesional 2023, hay 9 equipos que aún tienen chances matemáticas de perder la categoría y caer a la Primera Nacional. Entre ellos, Colón y Unión son los dos más complicados y los últimos en la tabla general (solo por encima del ya descendido por promedios, Arsenal).
La pregunta que muchos hinchas se hacen, en este contexto, es si un equipo puede coronarse campeón a la vez que desciende a la segunda división del fútbol argentino. ¿Qué dice el reglamento?
Si bien es un escenario poco común, es posible que Colón, Unión u otro equipo en circunstancias similares, pueda vivir la dualidad de emociones de ganar un campeonato y enfrentar el descenso en una misma temporada. Este hecho no tiene precedentes en la historia reciente del fútbol argentino.
LEER MÁS ► Damonte pierde un futbolista titular para la "final" contra Talleres
Lo cierto es que el Sabalero es equipo más cercano a esta situación, ya que está en zona de descenso al mismo tiempo en que se encuentra a solo dos puntos de Banfield, el último clasificado de momento para los playoffs.
Los dirigidos por Israel Damonte, que tienen 17 unidades, persiguen al Taladro (19) y con chances latentes de meterse en la siguiente fase de la Copa LPF en la Zona A, con dos fechas por jugarse.
Qué dice el reglamento: ¿es posible que un equipo salga campeón y descienda a la vez en la Copa de la Liga?
El marco normativo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) establece con claridad las condiciones de competencia, incluso para aquellos equipos que se encuentran en situación de descenso. Según las reglas actuales, no se priva a los clubes descendidos de la posibilidad de participar en los playoffs y aspirar a la conquista de la Copa de la Liga. Esta disposición se alinea con un principio jurídico conocido como "indubio pro reo".
LEER MÁS ► Colón y Unión ya conocen los árbitros para sus próximas "finales"
Este término latino, cuya traducción sería "ante la duda, a favor del reo", refleja un pilar fundamental en el Derecho penal contemporáneo, en el cual es responsabilidad de la fiscalía o entidad estatal análoga demostrar la culpabilidad del acusado, y no al revés. En el contexto deportivo de la LPF, este principio se aplica al dar el beneficio de la duda a los equipos en riesgo de descenso, permitiéndoles continuar en la lucha por el título de la Copa de la Liga hasta que su descenso sea un hecho consumado y sin lugar a disputas.
Tigre, el antecedente más reciente de esta rareza
Cabe recordar que ya hay un antecedente reciente de esto. Fue Tigre, en el 2019 y de la mano de ni más ni menos que Néstor Gorosito, que habiendo descendido logró coronarse campeón de la Copa de la Superliga de aquel año.
En aquella ocasión, los de Victoria obtuvieron su primer título de la historia en Primera División tras vencer a Boca por 2-0 en la final, y además lograron la clasificación directa para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020, competición que terminaron disputando mientras jugaban paralelamente en la B Nacional.
Te puede interesar