martes 17 de mayo de 2022
Ómicron | Sudáfrica | covid

Covid: temor e incertidumbre por el impacto de la variante Ómicron en Sudáfrica, un país con apenas 25% de vacunados

Pablo Berra, argentino radicado en Sudáfrica, contó lo que sucede en ese país con la aparición de la variante Ómicron. El país sufre el cierre de fronteras y vuelos internacionales.

La variante Ómicron abre un escenario de alerta sanitario en Sudáfrica ante la posibilidad de ingresar en una cuarta ola de covid en un país donde apenas el 25% de su población se encuentra vacunada. "Esta variante es preocupación mundial porque tiene una estructura diferente a la original", dijo el argentino Pablo Berra, radicado en Sudáfrica.

El país aguardaba este sábado posibles nuevas restricciones sanitarias para evitar la propagación del virus, de cuya nueva variante poco se sabe aún.

"Estamos en Fase 1 con la obligación de usar el barbijo afuera, pero se espera de entre esta noche y mañana tengamos otras restricciones por este virus que se está desparramando tanto", indicó Berra en una entrevista al programa 7 AM que conduce Geraldine Brezán.

Contó, además, que Sudáfrica tiene un escaso porcentaje de su población vacunada contra el covid (apenas un 25%) pero que, aún así, es el mejor país del continente, donde el promedio de vacunación ronda el 0,8%.

"La gente no es propensa a vacunarse, hay negacionistas", explicó.

Muy transmisible

Según precisó Berra, la variante Ómicron "tiene una estructura muy diferente al covid anterior", ya que es muy transmisible. Sin embargo, todo indicaría que los casos son más moderados que las variantes conocidas.

"Recién se cree que en dos semanas se podrá saber si esta variante es peor que la Delta que fue nuestra tercera ola acá en Sudáfrica", agregó.

Embed

Fronteras cerradas

El gobierno sudafricano lamentó el cierre de fronteras a sus ciudadanos y viajeros y consideró que el hecho de haber descubierto la nueva variante Ómicron del coronavirus a través de sus científicos está "castigando" al país.

"Estas prohibiciones de viaje castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada", dijo el gobierno en un comunicado.

"Vemos también que hay nuevas variantes detectadas en otros países. Ninguno de esos casos tiene relación reciente con el sur de África. Y la reacción frente a esos países es radicalmente diferente a la que generan los casos en el sur de África", lamentó el ministerio de Relaciones Exteriores en este comunicado.

El gobierno destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó que se tomaran medidas semejantes, lo cual fue desoído por varios países, y pidió que se diera un "enfoque científico, basado en los riesgos".

El ministro sudafricano de Salud denunció ayer la reacción de varios países de cerrar sus puertas a esta región del mundo antes incluso de saber los peligros que entraña esta nueva variante.

"Algunos dirigentes buscan chivos expiatorios para resolver un problema que es mundial", dijo Joe Phaahla.

Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, fue clasificada ayer como "preocupante" por la OMS ante su "alto número de mutaciones" y capacidad de propagación.

"La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras", indicó el grupo de expertos de la agencia sanitaria encargado de monitorear la evolución del virus.

Dejá tu comentario