¿Quién no ha querido ver, en algún momento de su vida, un cielo completamente estrellado? La mayoría de las personas viven en las ciudades, que están contaminadas por las luces artificiales que impiden ver el verdadero cielo estrellado que se halla por encima de todos.
Argentina tiene uno de los mejores cielos del mundo en la región de Cuyo. La localidad de Barreal, en San Juan, ubicada a 1.500 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Calingasta, es un pueblo con pocas luces, muy poco viento y sin nubes casi 300 noches al año, por lo que sus condiciones son óptimas para detectar estrellas.
LEER MÁS ► Cada vez más luces cierran la ventana que da al Universo
De hecho, en el 2019, San Juan fue elegida entre las mejores cinco ciudades del mundo por un reconocido sitio de turismo para mirar al cielo y, el eclipse de julio de ese año, permitió a los científicos del planeta avanzar en investigaciones sobre el cosmos.
LEER MÁS ► Es argentina y una de las primeras en publicar un hallazgo del telescopio espacial James Webb
“En un lugar con un buen cielo despejado y oscuro podemos ver millones de estrellas, incluso podríamos llegar a ver nuestra galaxia. En cielos oscuros, alejados de una ciudad, sientes que el cielo se te viene encima porque son millones de estrellas juntas. Ves este camino de leche, la Vía Láctea, la mancha blanca que cruza todo el cielo. Y puedes ver regiones más oscuras, regiones más claras y los colores. Es impresionante”, le dijo a AIRE la astrónoma chilena, Daniela Fernández.
Los consejos de la Nasa para ver un cielo estrellado
La Nasa publicó una guía para hallar los mejores cielos estrellados y afirmó que, en el hemisferio sur del planeta, puede verse un brazo de la Vía Láctea. "Necesitas cielos oscuros lejos de las luces de la ciudad para ver más estrellas. Esto es especialmente cierto si quieres poder ver la Vía Láctea", explicaron.
Sin embargo, indicaron que "cuanto más grande y desarrollada es una ciudad, más contaminación lumínica tiende a producir", lo que impide que la mayoría de las personas puedan detectar un brazo de la galaxia.
"La cantidad de brillo del cielo de la contaminación lumínica disminuye a medida que se aleja más de un centro de población. Por lo tanto, es clave salir de la ciudad, al menos 50 kilómetros de los límites de la ciudad", indicó la Nasa.
La escala de Bortle, para ayudar a detectar un cielo estrellado
La escala de Bortle se creó para ayudar a los posibles observadores de estrellas a saber qué tan brillante es el cielo sobre un lugar determinado. Tiene nueve niveles.
- Clase 1: es el cielo más oscuro que se puede encontrar en la Tierra.
- Clase 9: es el cielo de la ciudad con más contaminación lumínica.
Pero desde la Nasa aclaran que no es necesario alcanzar la escala 1 de Bortle. Con conseguir un cielo en escala 3 o 4 es suficiente para observar un cielo estrellado. "Para llegar a sitios más oscuros (de escala 1), generalmente se requieren viajes largos a lugares remotos. Hay una variedad de sitios web y aplicaciones que brindan mapas de contaminación lumínica y calificaciones de Bortle", explicaron.
Otros puntos a tener en cuenta para observar un cielo estrellado
Otras consideraciones que propuso la Nasa para lograr ver un cielo full estrellado, fueron:
- Buscar lugares montañosos (el cielo será clase 4 en la escala de Bortle) o rutas.
- Probar mirar en diferentes direcciones al cielo, ya que algunos lados pueden estar más estrellados que otros.
- Tener en cuenta el clima, que no esté nublado ni haya mucho viento ni humo de los incendios forestales.
¿Cómo observar la Vía Láctea?
La Nasa indicó que sí es posible observar la Vía Láctea desde la Tierra. "Supongamos que desea observar la Vía Láctea y la aplicación de observación de estrellas en su celular le dice que saldrá por el sureste, temprano en la noche. Encontrará la mejor visibilidad yendo a un lugar donde no haya una gran ciudad entre usted y el horizonte sureste", recomendaron.
"El núcleo brillante de la Vía Láctea generalmente se ve hacia el sur, así que asegúrese de que no haya una cadena montañosa alta que bloquee su vista. Si está observando desde un área boscosa, intente elegir un lugar cerca de la orilla de un lago o un prado, o algún otro tipo de claro. De esa manera, puede ingresar a un área de visualización abierta una vez que oscurezca", señalaron.
Otro factor a tener en cuenta es la fase lunar. Si la Luna está llena, habrá más luz en el cielo y las estrellas quedarán opacadas. Si la Luna está nueva, habrá más oscuridad en el cielo, lo que permitirá ver mejor las estrellas.
LEER MÁS ► Cuándo será el próximo eclipse de Sol, que podrá verse desde Santa Fe
El último gran paso antes de observar es preparar la vista. La Nasa recomienda darle tiempo a la vista para que se adapte a la oscuridad.
"Su visión puede tardar media hora o más en volverse completamente sensible al entorno con poca luz. Minimice el uso de celulares brillantes y linternas, y use solo fuentes de luz ultra tenue si puede. Las mejores luces para observar las estrellas son las lámparas rojas y los LED rojos, porque la luz roja tiene el menor impacto en su visión nocturna. Una linterna frontal con LED rojo es una elección ideal para ayudarte a orientarte durante una noche bajo las estrellas", aconsejaron.
Temas
Te puede interesar