Ciencia telescopio espacial James Webb | NASA |

La impresionante foto del Telescopio Espacial James Webb de la NASA visto desde la Tierra

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA, está ubicado aproximadamente a 1.600.000 kilómetros de la Tierra. Es el más poderoso jamás enviado al espacio. Estudiantes de la Universidad de Boston lograron una impactante foto.

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA, que permite estudiar al Universo como nunca antes, está ubicado a más de 1.600.000 kilómetros de distancia de la Tierra, en un punto estático. La luz del Sol se refleja en el telescopio y, gracias a eso, puede ser ubicado desde el planeta. Unos estudiantes de la Universidad de Boston lograron el desafío y le tomaron una impactante foto.

La imagen fue registrada desde el Telescopio Perkins de 1,8 metros, ubicado en Arizona, Texas. Los alumnos ubicaron al James Webb cuando pasaba por la constelación de Leo. Así lo detalló en una serie de tuits el profesor asistente de Astronomía en la Universidad de Boston, J. J. Hermes.

LEER MÁS ► Impresionante revelación de la NASA, en una entrevista con AIRE: "Vemos más allá en el tiempo"

"Encontramos que el Telescopio Espacial James Webb tiene una magnitud V = 14.8, aproximadamente 10.000 veces más débil de lo que puede ver el ojo sin ayuda. El telescopio Webb está tan lejos que no se resuelve, sino un puntito de luz esparcido sobre muchos píxeles por la turbulencia en nuestra atmósfera", explicó sobre la foto.

james webb.png
La imagen del Telescopio Espacial James Webb de la NASA tomada por los alumnos de la Universidad de Boston. El telescopio es el más poderoso jamás lanzado al espacio.

El profesor explicó que el brillo del James Webb "parece muy variable a medida que la nave espacial apunta a diferentes partes del cielo" y no siempre es posible verlo desde la Tierra.

LEER MÁS ► Es argentina y una de las primeras en publicar un hallazgo del telescopio Webb

james webb 2.jpg
Otra imagen del Telescopio Espacial James Webb de la NASA tomada por los alumnos de la Universidad de Boston. El telescopio es el más poderoso jamás lanzado al espacio.

La observación del telescopio de la NASA, lanzado al espacio en diciembre del 2021 para observar al Universo en el infrarrojo, fue realizada por estudiantes de Astronomía de la Universidad de Boston durante el receso de primavera. "Fue un descubrimiento divertido", contó el profesor Hermes.

Embed

¿Por qué el Telescopio Espacial James Webb es tan poderoso?

El proyecto James Webb tiene muchos objetivos: explorará como nunca antes el Sistema Solar, las galaxias y los exoplanetas.

En una entrevista con AIRE, el astrónomo planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Gerónimo Villanueva, dijo que "poder encontrar restos de material orgánico en Marte o en las alturas de Júpiter o Saturno con el James Webb sería espectacular".

"Con el James Webb se harán estudios revolucionarios sobre el principio del Universo y los confines del Sistema Solar. Además, habrá una búsqueda revolucionaria de exoplanetas (planetas que están afuera del Sistema Solar)", contó.

Gerónimo Villanueva nasa.jpg

"Con el James Webb se harán estudios revolucionarios sobre el principio del Universo y los confines del Sistema Solar", dijo Villanueva a AIRE.

"Podremos tener fotos espectroscópicas y muchísima información de la composición química de los exoplanetas", dijo Villanueva.

"La gente que estudia planetas fuera del Sistema Solar está muy entusiasmada con el James Webb. Vamos a poder saber si hay material orgánico en estos exoplanetas, qué moléculas existen en su atmósfera y si son estables o no", agregó.

¿En dónde está ubicado el Telescopio Espacial James Webb de la NASA?

El Telescopio Espacial James Webb está ubicado en una región del Sistema Solar estática, es decir, en donde nada se mueve en órbitas. La región se llama Punto de Lagrange.

"Es un punto de estabilidad entre el punto gravitatorio de la Tierra y el Sol. Esto significa que, lo que tira la Tierra, lo que tira el Sol, y lo que tiran los otros planetas, mantienen al objeto estático. Casi no necesitan energía", explicó el astrónomo de la NASA a AIRE.

"Si ponés un objeto ahí, se queda quieto. La distancia a la que se encuentra este punto de la Tierra es el 1% de la distancia entre la Tierra y el Sol. Bastante lejos. Mucho más lejos que la distancia a la Luna", contó Villanueva.

james webb.jpg
El telescopio es enorme, helado y tiene una alta sensibilidad. Viajó plegado en hexágonos y, cuando llegó al Punto de Lagrange, se abrió para explorar el Universo en infrarrojo.

"El gran desafío de este telescopio es mirar en el infrarrojo. Pero cuando uno mira en el infrarrojo, el gran problema es la temperatura, porque produce ruido. El telescopio tiene que estar bien frío. Uno dice, 'si está en el espacio, es frío, entonces no habría problema'. ¿Cuál es el problema? El problema es que cuando el Sol llega a una superficie la calienta y levanta temperatura. El gran desafío fue mantenerlo frío sin ningún tipo elemento que se consuma y se pierda en el tiempo", explicó el científico.

LEER MÁS ► La galaxia más antigua jamás detectada, hallada por el telescopio Webb

"La solución fue cubrir el telescopio con una sombrilla que viajó plegada en laminillas y que lo protege de la luz solar. Lo mantiene frío a -220°C", contó.

Además, explicó la forma que tiene el telescopio. "Tiene muchos hexágonos que se conectan. Están abiertos, formando el círculo de apertura principal del telescopio", dijo Villanueva a AIRE.