viernes 17 de junio de 2022
Ciencia NASA | Luna |

La Nasa y la Agencia Espacial Europea firmaron un acuerdo para explorar la Luna

Este miércoles, la Nasa y la ESA firmaron un protocolo de acuerdo sobre la misión Lunar Pathfinder, que implica un primer paso hacia el objetivo de crear una red de comunicaciones y satélites de retransmisión de datos en la Luna que sirvan a usuarios de todo el mundo.

La Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA) anunciaron este miércoles el refuerzo de su cooperación en materia de exploración lunar, y la posibilidad de mandar un astronauta europeo a la Luna en 2025. "Estamos impacientes de ver a un astronauta de la ESA unirse a nosotros en la superficie de la Luna, y continuar reforzando nuestra larga alianza estratégica", dijo el administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, tras una reunión del consejo de administración de la ESA en Holanda, a la que asistió en calidad de invitado de honor.

Ambas agencias firmaron un protocolo de acuerdo sobre la misión Lunar Pathfinder, que implica un primer paso hacia el objetivo de la ESA de crear una red de comunicaciones y satélites de retransmisión de datos que sirvan a usuarios de todo el mundo.

Lunar Pathfinder será el primer satélite de telecomunicaciones en órbita lunar construido por la empresa satelital británica SSTL por encargo de la ESA, según consignó la agencia de noticias AFP. A cambio de un acceso a ese satélite, la Nasa está dispuesta a ponerlo en órbita lunar, explicó la ESA en rueda de prensa.

nasa artemisa luna sls orion.jpg
El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la Nasa con la nave espacial Orión a bordo, se ve iluminado por focos sobre un lanzador móvil en el Complejo de Lanzamiento 39B, el viernes 18 de marzo de 2022. 

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la Nasa con la nave espacial Orión a bordo, se ve iluminado por focos sobre un lanzador móvil en el Complejo de Lanzamiento 39B, el viernes 18 de marzo de 2022.

Además, las instituciones realizarán pruebas conjuntas sobre la posibilidad de utilizar satélites de navegación específicos para la Luna, como el caso del Galileo europeo o el GPS estadounidense en Tierra.

La ESA, con 22 Estados miembros, está implicada en el programa estadounidense Artemisa, destinado a enviar astronautas a la Luna en 2025, y a construir una mini-estación en órbita lunar, llamada Gateway, donde la agencia participa en la construcción de los módulos de habitación y comunicaciones.

gateway.jpg
Así será la estación espacial lunar Gateway de la Nasa y la ESA.

Así será la estación espacial lunar Gateway de la Nasa y la ESA.

Por otro lado, ambas agencias conversaron sobre el futuro de la misión ruso-europea ExoMars, suspendida por la ESA tras la invasión de Ucrania. En el marco de esa misión, la agencia tenía previsto mandar a finales de 2022 un robot a Marte para perforar el subsuelo, en búsqueda de vida extraterrestre. "La Nasa examina los medios más adecuados para ayudar a nuestros amigos europeos de la misión ExoMars", aseguró Nelson.

Por su parte, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, sostuvo que "las discusiones son intensas, pero van en el buen sentido y confío en que hallaremos una buena asociación con la Nasa en Marte".

Para finalizar, agregó que se avanzará en la toma de decisiones en la próxima reunión ministerial del organismo en el otoño boreal.

Temas