menu
search
Ciencia Starship | SpaceX | Luna

Elon Musk prepara un vuelo clave con SpaceX, que permitirá el regreso y permanencia de los humanos en la Luna

El empresario Elon Musk, dueño de SpaceX, espera poder realizar un vuelo orbital terrestre para probar su poderosa nave Starship, con la que en el 2025 o 2026 prevé enviar a los humanos a la Luna para un asentamiento permanente, previo a un ambicioso viaje a Marte.

El empresario Elon Musk, dueño de SpaceX, espera que en junio pueda realizarse un vuelo orbital en la Tierra con la poderosa nave Starship, con la que prevé hacer descender nuevamente a los humanos en la Luna en el 2025 o 2026 (si todo acompaña). "Todos los motores Raptor 2 que se necesitan para el primer vuelo orbital están completos y siendo instalados", dijo Musk este martes 31 de mayo, a la espera de una autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

"Mientras la FAA se decide, Elon hizo una demostración de poder sacando del hangar a la Starship SN24, que es el prototipo de la nave que debería hacer este vuelo orbital de pruebas, para apurar a la FAA", dijo a AIRE Diego Córdova, experto en vuelos espaciales y autor del libro Huellas en la Luna. "Si fuera por SpaceX, este lanzamiento debería haber ocurrido en mayo", contó.

https://twitter.com/SpaceX/status/1530276118116245505

La FFA es el ente que autoriza los vuelos espaciales luego de analizar su impacto ambiental. Todavía no le dio una respuesta al multimillonario dueño de SpaceX. Sin embargo, los expertos, y el propio Musk, prevén que el vuelo pueda realizarse en junio.

¿Para qué se hará este vuelo orbital?

La nave Starship se diseñó para volver a enviar a los humanos a la Luna, con un nuevo plan de la Nasa y de empresas privadas, que prevén un asentamiento permanente en el satélite, a través de un programa llamado Artemisa. Para lograr esto, se construyó el cohete SLS y la nave Orión, ambos de la Nasa. También, Elon Musk con SpaceX hizo su aporte con el diseño de la poderosa nave Starship que será la que finalmente hará bajar a los humanos en la Luna, en la última etapa de este proyecto.

spacex en la luna.jpg
Con la Starship, SpaceX prevé descender en la Luna en pocos años.

Con la Starship, SpaceX prevé descender en la Luna en pocos años.

Musk espera poder probar en junio su nave Starship con el poderoso cohete Super Heavy. El vuelo, que consistirá en una vuelta alrededor del planeta -a unos 28.000 km/h- y durará 90 minutos. Se hará desde la Starbase, una base espacial cerca de Boca Chica, en Texas.

Finalizada la prueba, la etapa Super Heavy caerá en las aguas del Golfo de México y la Starship finalizará su vuelo en el Pacífico, cerca de Hawái, sin recuperación del prototipo.

¿Qué es la nave Starship?

La nave Starship fue diseñada por SpaceX para viajar a la Luna dentro de unos tres o cuatro años, y llevar a los humanos ahí para que se instalen de forma permanente, con relevamientos periódicos de los astronautas.

Leer más ► Exclusivo de AIRE: Una ingeniera de la Nasa dio detalles del proyecto lunar que cambiará la historia de la humanidad

Desde su diseño, la empresa de Elon Musk estuvo realizando pruebas de esta nave. Algunas terminaron en impresionantes explosiones a fines del 2020 y en 2021, SpaceX finalmente logró aterrizar la nave. Pero solo llegó a una altitud de 10 kilómetros.

Embed

La Nasa apuesta a que Starship se convierta en el módulo de aterrizaje de su programa Artemisa (que es la continuación del programa Apolo) para volver a la Luna.

Una versión de la nave deberá colocarse en órbita alrededor de la Luna y los astronautas que lleguen a bordo de su cápsula (propulsada por separado por un cohete) la abordarán para que los lleve y los traiga de la superficie lunar, posiblemente en el 2025 o 2026.

La gran novedad es que, tanto la Starship como el Super Heavy, deben recuperarse tras cada vuelo y ser reutilizables, lo que abaratará los costos de los viajes. "Menos de diez millones", dijo Musk, que estima que algún día habrá necesidad de cientos de cohetes para trasladar a las personas al espacio, con base en Marte.

¿Qué es el cohete Super Heavy?

El cohete Super Heavy es un propulsor plateado sobre el cual se "asienta" la nave Starship (en términos técnicos, es la "primera etapa" de la nave Starship que se separa de ella cuando despegó al espacio). El aparato tiene 120 metros de altura, 9 metros de diámetro y podrá poner en órbita unas 100 toneladas.

cohete super heavy.jpeg
El cohete Super Heavy es la primera etapa de la Starship, un sistema de transporte de dos etapas totalmente reutilizable que mide unos 70 metros y que SpaceX está desarrollando para transportar personas y carga a la Luna, Marte y otros destinos distantes.

El cohete Super Heavy es la primera etapa de la Starship, un sistema de transporte de dos etapas totalmente reutilizable que mide unos 70 metros y que SpaceX está desarrollando para transportar personas y carga a la Luna, Marte y otros destinos distantes.

El Super Heavy será el impulsor de esta nave hacia la Luna.

¿Cómo es el plan de la Nasa para regresar a la Luna junto a SpaceX?

El regreso a la Luna será parte de una misión llamada Artemisa, que tendrá tres etapas. ¿Por qué le llaman Artemisa? Porque este programa es la continuación del Apolo, de los años '60 y '70. Artemisa es la hermana de Apolo, según la mitología griega.

Las pruebas de esta misión serán en 3 etapas:

Artemisa 1: a esta prueba la hará el cohete de la Nasa, llamado SLS. En esta primera etapa, se realizarán pruebas de llenado de combustible en el Centro Espacial Kennedy a mediados de junio y, si todo va bien, en agosto despegaría. La misión consiste en testear la cápsula Orión alrededor de la Luna sin tripulantes, para luego pasar a Artemisa 2.

Artemisa 2: esta segunda etapa consistirá en un vuelo similar a realizarse en el 2024, pero tripulado (hasta acá la Starship todavía no interviene). Si todo sale bien, se procederá a la tercera etapa, la de Artemisa 3.

Artemisa 3: en esta etapa, ya tomará protagonismo la nave de Elon Musk, la Starship. Esta nave servirá para el momento tan esperado: el descenso lunar, pensado para lograrse en los años 2025 o 2026.

Las Starship que se usen para Artemisa 3 partirán del Centro Espacial Kennedy, ya no de Boca Chica, en Texas, como ahora.