Uno de los proyectos más ambiciosos en los que trabaja la Nasa este 2021es la construcción de una estación espacial que orbitará la Luna. El proyecto, que estará listo en unos cuatro años, cambiará la historia de la humanidad. El objetivo es tener un acceso sin precedentes al satélite natural de la Tierra, y poder asistir a una tripulación que prevén dejar de forma permanente allí en breve. Además, será de gran asistencia para los próximos astronautas que viajen a Marte en la siguiente década.
Este gran proyecto ya comenzó. En una entrevista exclusiva con AIRE, la system manager (administradora de sistemas) del proyecto que construye la estación espacial lunar llamada Gateway, Alma Stephanie Tapia, ingeniera en materiales de la Nasa, contó detalles de la etapa en la que se encuentran trabajando junto a la Agencia Espacial Europea (ESA) y algunas empresas privadas.
Lo primero que hay que saber es que la construcción de la nave está en la etapa que se llama de “diseño preliminar” (la llaman PDR, Preliminary Design Review). Luego, seguirá la etapa de “diseño crítico”.
La estación lunar será más chica que la Estación Espacial Internacional (EEI) que orbita la Tierra, y tendrá tres módulos: uno americano, uno internacional y otro de propulsión y energía. “Ahora mismo estamos soldando el módulo americano y después se empezará a soldar el internacional”, dijo la ingeniera desde Houston, Texas, a AIRE. Tapia trabaja en el Centro Espacial Johnson, una instalación de la Nasa para actividades tripuladas espaciales. La experta es la encargada del diseño material de la estación lunar Gateway.
Además de la Nasa, trabajan en este proyecto la Agencia Espacial Europea (ESA), y empresas privadas como Maxar Technologies, Northrop Grumman Innovation Systems (Ngis) y Thales Alenia Space. “Ahora estamos trabajando en los tres módulos principales que se van a usar para el principio de la estructura de esta estación espacial, que va a tener un módulo americano (llamado Halo, Habitation and Logistics Outpost) que se está trabajando con la compañía Northrop Grumman Innovation Systems (Ngis), un módulo internacional que estamos trabajando con la Agencia Espacial Europea (ESA), y un módulo de propulsión y energía, que se está trabajando con la compañía Maxar Technologies”, explicó sobre los colaboradores. Las soldaduras de los módulos, que no se realizan de forma tradicional, están a cargo de Thales Alenia Space y se hacen en Turín, Italia.
“Ya comenzamos a soldar. Estamos comenzando las primeras soldaduras del hábitat americano. Y en los próximos dos meses comenzaríamos las primeras soldaduras del módulo europeo, que va a ser el internacional”, adelantó Tapia.
“Es increíblemente emocionante que hayamos terminado de pasar lo que llamamos el ‘diseño preliminar’ (PDR, Preliminary Design Review) de esos tres módulos. Es muy importante porque tenemos un ciclo de vida para los programas. Son marcadores muy importantes cuando uno establece los requisitos”, contó la ingeniera. “Después de esto, viene el diseño crítico, que es cuando se finalizan todos los detalles del diseño y uno ya comienza a construir y a implementarlo”, explicó.
“Es muy emocionante ser parte del desarrollo de esta estación espacial y verlo ir de un concepto en la mente a la concreción”, sostuvo la ingeniera de la Nasa, que también trabajó en el diseño de los materiales de trajes espaciales y dio detalles en una entrevista con este medio.
Trabajo en conjunto
El equipo de Tapia viajó a Europa para recorrer el centro de manufacturas con el que la Nasa trabaja junto a la ESA y las compañías Thales Alenia Space y Northrop Grumman, que producen los módulos americano y europeo.
“Mi equipo viajó a Europa para repasar todos los procesos y equipos para poder darle el cierre a esta etapa y que puedan comenzar a hacer toda la manufactura. Lo que comenzamos a hacer ahora es algunas soldaduras a riesgo, y parece que todo está marchando bien. Por eso les dimos permiso de comenzar una de las soldaduras mientras terminamos en Italia todas las inspecciones”, contó Tapia. “El proceso de soldadura que se está usando es de confección, en vez de la soldadura tradicional. Es algo que se tiene que repasar con mucho detalle. Estas soldaduras, que son de toda la estructura principal, es lo que vamos a aprobar en estos días”, siguió diciendo.
Cuando pase esta etapa, los expertos trabajarán en la siguiente, la del “diseño crítico”, que consiste en los materiales que llevará por dentro la estación.
“En otoño del hemisferio sur (primavera en el norte), van a estar llegando todos los componentes principales a su diseño crítico. Ya en esta etapa es difícil cambiar cualquier cosa. En esta etapa del diseño crítico vamos a estar viendo los materiales que se van a utilizar por dentro para forrar, las líneas que se usarán adentro para las cajas electrónicas, y finalizar los materiales para lo que serán los alambres y elementos de comunicación por dentro”, señaló la ingeniera. Sobre los materiales, dijo que “hay mucho aluminio y soldaduras que son no-tradicionales”.
“Cuando terminen en Italia el módulo americano, viajará a Estados Unidos y Northrop Grumman terminará de rellenarlo y hacerlo apto para vivir por dentro”, contó Tapia. “Cuando terminen de soldar el módulo internacional, ahí mismo, en Italia, comenzarán a rellenarlo con lo que se necesita adentro”.
Así la nave habrá dado un paso más hacia su finalización. Al igual que la Estación Espacial Internacional (EEI), el proyecto es de colaboración internacional. “Aunque estén del otro lado del océano, trabajamos como si estuviéramos en las mismas oficinas”, reveló la experta sobre la labor conjunta con la ESA.
Cuándo estará lista la estación espacial lunar Gateway
En principio, la Nasa prevé que la nave esté lista para su lanzamiento en el 2025.
“Hemos aprendido que, mientras más rápido se implementa un proyecto o misión, hay más riesgo de que cambie cuando surgen cambios en la organización del gobierno, porque somos una empresa que trabaja con muchas organizaciones gubernamentales”, explicó Tapia.
“La meta de finalización era en el 2024, pero como los proyectos se mueven un poquito, será como en el 2025”, dijo.
Temas