menu
search
Ciencia NASA | telescopio espacial James Webb |

La Nasa revelará la "imagen más lejana del universo" jamás tomada

El administrador de la Nasa, Bill Nelson, confirmó que el próximo 12 de julio revelarán la imagen del Universo más lejana jamás tomada. Fue lograda gracias a la tecnología del telescopio espacial más poderoso de la historia: el James Webb.

Este jueves, el administrador de la Nasa, Bill Nelson, anunció que el próximo 12 de julio revelarán "la imagen de nuestro Universo más profunda que haya sido tomada jamás", gracias al telescopio espacial James Webb. "Si lo piensas, esto es lo más lejos que la humanidad haya visto jamás", dijo Nelson durante una conferencia de prensa del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Estados Unidos.

El telescopio James Webb es capaz de examinar el espacio mucho más allá de lo que lo ha hecho ningún otro telescopio, gracias a su enorme espejo principal y sus instrumentos que enfocan en infrarrojo, permitiéndole atravesar el polvo y el gas cósmico.

https://twitter.com/NASA/status/1542146289231593472

Las capacidades infrarrojas del telescopio James Webb permiten ver más profundamente hacia atrás en el tiempo hacia el Big Bang, ocurrido hace 13.800 millones de años.

Leer más ► James Webb: el nuevo y poderoso telescopio de la Nasa detectó un destello de luz lejano

Debido a que el Universo se expande, la luz de las primeras estrellas cambia de longitudes de onda ultravioleta en el espectro visible en las que fue emitida a otras más largas, correspondientes a las longitudes infrarrojas que Webb está listo para detectar en una resolución sin precedentes.

En la actualidad, las observaciones del cosmos más lejanas están en los 330 millones de años después del Big Bang, pero con el Webb los astrónomos creen que ese límite puede ser rebasado fácilmente.

¿Cómo trabaja el James Webb?

"El James Webb es el más poderoso que ha desarrollado Nasa. Está hecho para mirar cosas bien lejos", dijo en una entrevista con AIRE el astrónomo planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, Gerónimo Villanueva. "La ventaja que tiene el enviar el telescopio al espacio es que no tenemos atmósfera y podemos mirar con claridad", contó.

Gerónimo Villanueva nasa.jpg
Gerónimo Villanueva explicó a AIRE en exclusiva cómo funciona el Telescopio Espacial James Webb.

Gerónimo Villanueva explicó a AIRE en exclusiva cómo funciona el Telescopio Espacial James Webb.

El proyecto James Webb tiene muchos objetivos. Explorará como nunca antes el Sistema Solar, galaxias y exoplanetas. "Poder encontrar restos de material orgánico en Marte o en las alturas de Júpiter o Saturno con el James Webb sería espectacular", dijo el astrónomo, que lidera los estudios del planeta Marte que se realizarán con este telescopio.

"Con el James Webb se harán estudios revolucionarios sobre el principio del Universo y los confines del Sistema Solar. Además, habrá una búsqueda revolucionaria de exoplanetas (planetas que están afuera del Sistema Solar)", contó Villanueva. "Podremos tener fotos espectroscópicas y muchísima información de la composición química de los exoplanetas", dijo. "La gente que estudia planetas fuera del Sistema Solar está muy entusiasmada con el James Webb. Vamos a poder saber si hay material orgánico en estos exoplanetas, qué moléculas existen en su atmósfera y si son estables o no", agregó.

Quieto en el espacio, observando en el infrarrojo

El Telescopio Espacial James Webb viajó hasta una región del Sistema Solar estática, es decir, en donde nada se mueve en órbitas. La región se llama Punto de Lagrange L2. "Es un punto de estabilidad entre el punto gravitatorio de la Tierra y el Sol. Esto significa que, lo que tira la Tierra, lo que tira el Sol, y lo que tiran los otros planetas, mantienen al objeto estático. Casi no necesitan energía", explicó el astrónomo de la Nasa. "Si ponés un objeto ahí, se queda quieto. La distancia a la que se encuentra este punto de la Tierra es el 1% de la distancia entre la Tierra y el Sol. Bastante lejos. Mucho más lejos que la distancia a la Luna", contó Villanueva.

james webb 33.jpg
El James Webb es enorme, y observará los momentos más tempranos del Universo.

El James Webb es enorme, y observará los momentos más tempranos del Universo.

El telescopio es enorme, helado y tiene una alta sensibilidad. Viajó plegado en hexágonos y, cuando llegó al Punto de Lagrange L2, se abrió para explorar el Universo en infrarrojo.

Leer más ► No es ciencia ficción: la Nasa lanza una misión para desviar un asteroide

"El gran desafío de este telescopio es mirar en el infrarrojo. Pero cuando uno mira en el infrarrojo, el gran problema es la temperatura, porque produce ruido. El telescopio tiene que estar bien frío. Uno dice, 'si está en el espacio, es frío, entonces no habría problema'. ¿Cuál es el problema? El problema es que cuando el Sol llega a una superficie la calienta y levanta temperatura. El gran desafío fue mantenerlo frío, sin ningún tipo elemento que se consuma y se pierda en el tiempo", explicó el científico.

james webb 23.jpg
Así despegaba con éxito el Telescopio Espacial James Webb de la Nasa.

Así despegaba con éxito el Telescopio Espacial James Webb de la Nasa.

"La solución fue cubrir el telescopio con una sombrilla que viajó plegada en laminillas y que lo protege de la luz solar. Lo mantiene frío, a -220°C", contó. Además, explicó la forma que tiene el telescopio. "Tiene muchos hexágonos que se conectan", dijo Villanueva.

El telescopio irá mostrando todo lo que jamás hemos podido ver.