martes 7 de diciembre de 2021
Ciencia asteroide | NASA |

No es ciencia ficción: la Nasa lanza este miércoles una misión para desviar un asteroide

La Nasa lanzará una misión de defensa del planeta Tierra contra asteroides peligrosos este miércoles a la madrugada. Un pequeño artefacto impactará contra el asteroide Didymos B para tartar de desviarlo. La roca no representa una amenaza para la Tierra, pero será una prueba para el futuro.

Este miércoles a las 3.20 horas en Argentina, la Nasa hará despegar un pequeño artefacto desde California hasta el cinturón de asteroides para que impacte en el asteroide Didymos B y tratar de desviarlo uno o dos grados aproximadamente. La idea es ensayar una defensa planetaria por si, en alguna ocasión, un asteroide peligroso se dirigiese hacia la Tierra. Una teoría afirma que, si se ataca a un asteroide impactándolo con un misil o algún artefacto, podrían desviar el camino de la roca hacia la Tierra y salvar el planeta si fuera una amenaza.

El artefacto que lanzará la Nasa es un "cubesat" (un nanosatélite) y despegará el miércoles 24 de diciembre desde la la base de Vandenberg, en California. Prevén que en octubre del 2022 llegue al asteroide y lo impacte. La misión se llama Dart (Double Asteroid Redirection).

asteroide
Así planifica la Nasa defender al planeta de la colisión de un asteroide.

Así planifica la Nasa defender al planeta de la colisión de un asteroide.

¿Qué asteroide impactarán? Se trata del asteroide Didymos B, que orbita alrededor de otro. Son asteroides llamados binarios, y se ubican en la zona del cinturón de asteroides. Los astrónomos aseguran que la roca no es una amenaza para la Tierra, sino que la impactarán como forma de ensayo.

¿Por qué? "Una teoría de hace años dice que, con el impacto de algún misil o artefacto sobre un asteroide que sí podría representar una amenaza para la Tierra, podría desviarse levemente la trayectoria de éste, quizá uno o dos grados nada más, pero lo suficiente para evitar una colisión si es que tuviera un rumbo hacia la Tierra", explicó el especialista en vuelos espaciales tripulados y sondas interplanetarias, Diego Córdova, a AIRE.

Leer más ► En diciembre, la Tierra volverá a atravesar la cola de un cometa, como ocurrió con el Halley

La misión Dart, que llevará este pequeño "cubesat", está impulsada por un cohete Falcon 9 de SpaceX, el mismo que lleva al tren de satélites Starlink y las naves Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Lo más interesante va a venir después del impacto, donde se va a estudiar qué tipo de desviación cinética pudo establecerse sobre el asteroide. Eso va a contribuir con más datos para una hipotética defensa planetaria que algún día haga falta", contó el experto. "Pienso que va a ser muy provechoso y que va a aportar muchos datos, pase lo que pase", agregó.

El lanzamiento podrá verse en vivo desde el canal de la Nasa.

Temas