jueves 25 de noviembre de 2021
Ciencia Cometa |

En diciembre, la Tierra volverá a atravesar la cola de un cometa como ocurrió con el Halley

Tal como sucedió en 1910 con el cometa Halley, la Tierra atravesará nuevamente la cola de un cometa. Será durante los días 13 y 14 de diciembre. Luego, prevén que el cometa se deje ver a simple vista, incluso desde Santa Fe. Qué puede ocurrir.

Los días 13 y 14 de diciembre, la Tierra y la Luna atravesarán la cola del cometa Leonard, que tiene millones de kilómetros de largo. La última vez que el planeta pasó por la cola de un cometa fue en 1910, y fue con el famoso cometa Halley.

"Hasta ahora, no hubo un fenómeno similar. Sin embargo, matemáticamente está comprobado que vamos a atravesar la cola del cometa Leonard o la vamos a rozar", afirmó el director del Observatorio Astronómico Busoniano, Víctor Buso, dándole la primicia a AIRE, tras meses de seguimiento del cometa.

"Una vez que rocemos la cola, el cometa se va a empezar a levantar sobre el horizonte. Esos días, 13 y 14 de diciembre, no vamos a ver nada. Pero la tercera y cuarta semana de diciembre, ya vamos a ver al cometa esplendoroso en el cielo, al oeste, vea lo que se vea", indicó el astrónomo rosarino, reconocido por haber descubierto el inicio de una supernova en el 2016.

leonard rosario.jpg
Así estarán ubicados el cometa, la Tierra, el Sol y la Luna.

Así estarán ubicados el cometa, la Tierra, el Sol y la Luna.

Hay expectativa sobre lo que se verá en el cielo a simple vista. El hemisferio sur será una zona ideal en el planeta para observarlo. Por lo tanto, Santa Fe será parte de este fenómeno. "Primero vamos a atravesar la cola, el cometa va a estar entre el Sol y la Tierra. Y, en días sucesivos, comenzaremos a ver el cometa al oeste, tras la puesta del Sol. Hay expectativa de que se vea a simple vista", aclaró.

Tras este paso por la Tierra, el cometa Leonard no volverá a mostrarse hasta dentro de 80.000 años.

El astrónomo no prevé que pueda apreciarse el cometa como ocurrió con el Halley, pero tampoco descarta que algo similar suceda.

¿Qué se va a poder ver?"Todo depende de la intensidad de la cola del cometa", señaló Buso. "La cola ocupa millones de kilómetros de largo. Vamos a tardar dos días en atravesarla. Lo que se verá dependerá de la densidad de la cola del cometa", dijo Buso.

  • En lugares con cielo muy oscuro, puede que se vea más clara la noche.
  • La Luna podría verse rodeada de una pequeña nubosidad suave.
  • Van a aumentar el ingreso de partículas por el campo magnético de la Tierra y se verán más pronunciadas las auroras.

"Esto podemos llegar a percibir si atravesamos la cola de un cometa. Normalmente son partículas fluorescentes, brillan más de lo que reciben de luz. Todo depende de los gases de los que estén compuestos las partículas, algunas se activan eléctricamente en el vacío", dijo el astrónomo.

cometa-neowise.jpg
El cometa Neowise se pudo ver desde el hemisferio norte de la Tierra en el 2020 con mucho brillo.

El cometa Neowise se pudo ver desde el hemisferio norte de la Tierra en el 2020 con mucho brillo.

¿Qué tiene la cola del cometa como el que atravesará la Tierra? "La cola de un cometa se forma por la sublimación de materiales, es decir, que están en estado sólido y, con el calor del Sol cuando se acercan, pasan al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. La cola se forma como resultado de este proceso. Si hay partículas más grandes en esa sublimación, se pueden ver como más estrellas fugaces en el cielo, no se hasta qué punto", explicó Buso.

"Los materiales que arrastra un cometa son hidrógeno, metano, hierro, sodio, cianuro, amoníaco, metano, entre otros muchos materiales venenosos para la salud", contó el astrónomo. Sin embargo, la atmósfera de la Tierra protege al paneta de la agresión de estos gases externos. "La atmósfera nos protege, el campo magnético las dirige a los polos y son disueltas", explicó Buso. "No creo que lleguen acá las partículas más pesadas del cometa. Va a llegar lo más liviano", dijo.

Cometa Hale Bopp, 1997.
La imagen del cometa Hale Bopp, en 1997.

La imagen del cometa Hale Bopp, en 1997.

Desde el observatorio en Rosario, tratarán de ser los primeros en observar al cometa Leonard.

  • El cometa Leonard fue visto por primera vez el 3 de enero del 2021 desde el Observatorio del Monte Lemmon, en Arizona, Estados Unidos. El nombre fue asignado por su descubridor, Greg Leonard.
  • En enero del 2021, Leonard se situó entre la órbita de Júpiter y Marte y comenzó su camino hacia los planetas interiores del Sistema Solar, a una velocidad promedio de 70.6 kilómetros por segundo.
  • Ahora, el cometa sigue su curso hacia el centro del Sistema Solar y, en los próximos días, alcanzará la órbita de Marte, para después aproximarse a la Tierra.

Este evento del 13 y 14 de diciembre no ocurrirá hasta dentro de 80.000 años.

¿De dónde viene el cometa Leonard? El cometa viene de la nube de Oort, una región de material estelar que envuelve al Sistema Solar. Por eso, la órbita del cometa Leonard tiene un periodo largo y tarda unos 80.000 años en volver a la Tierra.

NUBE DE OORT
La Nube de Oort envuelve al Sistema Solar.

La Nube de Oort envuelve al Sistema Solar.

Cuando ocurrió lo mismo con el cometa Halley

Cuando la Tierra pasó en 1910 por la cola del cometa Halley, no se sabía lo que era ese fenómeno. "La gente en aquel tiempo ignoraba lo que era un cometa y no sabía lo que iba a pasar en la Tierra. En ese tiempo era presagio de desgracia", dijo Buso. "Se observó que el Halley tenía gases venenosos, se suponía que entrarían a la Tierra y asfixiarían a toda la humanidad", contó.

cometa halley
Cometa 1P/Halley tomado el 8 de marzo del1986 por W. Liller, Isla de Pascua, parte de la Red Internacional de Fenómenos a Gran Escala de Halley Watch (IHW).

Cometa 1P/Halley tomado el 8 de marzo del1986 por W. Liller, Isla de Pascua, parte de la Red Internacional de Fenómenos a Gran Escala de Halley Watch (IHW).

Sin embargo, el paso del cometa Halley fue un fenómeno espectacular y, al menos hasta este próximo 13 y 14 de diciembre, algo similar no volvió a ocurrir con un cometa.

Temas