domingo 28 de febrero de 2021
Ciencia | NASA | Marte |

La Nasa publicó un video en alta resolución del descenso del rover en Marte

A través de distintas cámaras, por primera vez en la historia de la exploración de otros mundos, la Nasa pudo registrar en alta resolución la llegada a otro planeta. Así amartizó el rover Perseverance el pasado 18 de febrero. ¡Mirá el video!

El 18 de febrero, el rover de la Nasa Perseverance amartizó con éxito en el planeta rojo para buscar rastros de vida microbiana pasada. La nave, que viajó 7 meses, envió de inmediato a la Tierra imágenes nunca antes vistas de Marte, en alta resolución.

La primer imagen fue una foto del cráter Jezero, en donde se posó el rover. El vehículo inteligente, que viajó con 23 cámaras, envió una foto de la vista de adelante y otra de atrás. Amas imágenes fueron publicadas de inmediato en la cuenta de Twitter de la misión del rover.

perseverance nasa rover
Una foto de Marte tomada por el rover Perseverance.

Una foto de Marte tomada por el rover Perseverance.

Pero lo más impresionante vino después. La cámara de alta resolución HiRISE a bordo de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter, MRO logró registrar imágenes del rover cuando ingresaba en la atmósfera de Marte. Además, las cámaras del rover enviaron imágenes en alta definición del amartizaje en primera persona. Puede verse el descenso en paracaídas del vehículo en otro mundo, desierto, oxidado y rocoso.

Leer más ► Apenas se posó sobre Marte, el rover Perseverance envió fotos del cráter Jezero

Embed

"HiRISE estaba aproximadamente a 700 kilómetros de Perseverance y viajaba a aproximadamente 3 kilómetros por segundo en el momento en que se tomó la imagen. La distancia extrema y las altas velocidades de las dos naves espaciales eran condiciones desafiantes que requerían una sincronización precisa para que MRO se inclinara hacia arriba y girarse con fuerza hacia la izquierda para que HiRISE pudiera ver a Perseverance en el momento justo", explican en la web de la Nasa.

perseverance rover nasa
Una cámara a bordo de la etapa de descenso capturó esta toma.

Una cámara a bordo de la etapa de descenso capturó esta toma.

¿Qué sigue?

En los próximos días, los ingenieros estudiarán minuciosamente los datos del sistema del rover, actualizarán su software y comenzarán a probar sus diversos instrumentos. En las próximas semanas, Perseverance pondrá a prueba su brazo robótico y hará su primer viaje corto. Pasarán al menos uno o dos meses hasta que Perseverance encuentre un lugar plano para dejar a Ingenuity, el mini helicóptero unido al vientre del rover, e incluso más antes de que finalmente "salga a caminar", comenzando su misión científica y buscando su primera muestra de roca y sedimentos marcianos.

Leer más ► Aterrizó en Marte el rover Perseverance, para mostrar al planeta como nunca antes

perseverance marte nasa rover
Esta imagen de alta resolución muestra una de las seis ruedas a bordo del rover Perseverance de la NASA, que aterrizó el 18 de Febrero de 2021. La imagen fue tomada por una de las cámaras a color Hazard de Perseverance (Hazcams).

Esta imagen de alta resolución muestra una de las seis ruedas a bordo del rover Perseverance de la NASA, que aterrizó el 18 de Febrero de 2021. La imagen fue tomada por una de las cámaras a color Hazard de Perseverance (Hazcams).

Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del planeta rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (rocas y polvo rotos).

Leer más ► ¿Qué sabemos sobre Marte?

Misiones posteriores de la Nasa en cooperación con la ESA (la Agencia Espacial Europea) enviarán naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras almacenadas en caché de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.

Temas