jueves 4 de marzo de 2021
Ciencia | NASA | Marte |

Aterrizó en Marte el rover de la Nasa Perseverance, para mostrar al planeta como nunca antes

A las 17:55 horas en Argentina, el rover Perseverance de la Nasa confirmó su aterrizaje en el planeta Marte. Allí, buscará información sobre vida pasada.

Los festejos en la Nasa, tras la llegada del rover.

El director de Diseño de Misión y Navegación y subdirector de Operaciones de Vuelo del Perseverance de la Nasa, Fernando Abilleira, dio detalles sobre el proyecto en una entrevista con Aire Digital realizada horas antes del "amartizaje".

— ¿La nave viajó sin inconvenientes? ¿Qué riesgos hay en el amartizaje?

— Durante la fase de crucero interplanetario, el equipo ha estado muy ocupado comprobando y verificando los instrumentos y los dispositivos de vuelo, actualizando el software de la nave, haciendo maniobras de corrección de la trayectoria y asegurándose de que la configuración del vehículo es la necesaria para la entrada, descenso y aterrizaje. El aterrizaje es muy complejo. Perseverance utilizará un paracaídas de más de 20 metros de diámetro y una fase propulsora de descenso. Cualquier fallo en la secuencia podría acabar con el éxito de la misión. El equipo está preparado para la llegada de Perseverance a Marte.

Mars Perseverance
El Perseverance despegó en julio del 2020 a Marte.

— ¿Qué será lo primero que transmitirá el Perseverance desde Marte? ¿Se podrán oír los sonidos de otro mundo?

— Gracias al orbitador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) recibiremos datos telemétricos durante el descenso prácticamente en tiempo real (menos el desfase de la señal que será de unos 11 minutos y medio dada la distancia). Una vez que el Perseverance llegue a la superficie, el equipo confirmará los parámetros de aterrizaje que indicaran que el vehículo ha sobrevivido el descenso. Poco después, esperamos recibir una imagen en baja resolución desde el interior del cráter Jezero. A partir de ese momento, el equipo se centrará en comprobar el estado de salud del vehículo. Los sonidos que recoja el micrófono serán almacenados en la nave y transmitidos posteriormente.

— ¿Qué diferencia tiene esta misión con la árabe (Hope) y la china (Tianwen-1)?

Perseverance no solo está diseñado para buscar evidencias de vida pasada en Marte, además, las muestras más relevantes serán almacenadas para su posible regreso a la Tierra. Esto es algo fundamental y algo que nunca se ha hecho antes. Para poder confirmar los hallazgos de Perseverance, se necesitaran pruebas irrefutables y para ello utilizaremos los laboratorios de alta vanguardia en la Tierra. De ahí que sea tan importante poder traer esas muestras a nuestro planeta.

jezero-crater
El cráter Jezero, en donde la Nasa buscará rastros de vida microbiana pasada.

— ¿Cuántos rovers de la Nasa quedan funcionando en Marte?

Curiosity, el cual fue diseñado para una duración de un año marciano (dos años terrestres), sigue operativo 8 años después de aterrizar en el interior del cráter de Gale y sigue mandando una gran cantidad de datos científicos.

— ¿Qué imaginas cuando ves el cráter Jezero?

— Las imágenes tomadas por las naves que orbitan Marte muestran un lugar interesantísimo desde un punto de vista científico. El cráter Jezero acomodó un lago hace miles de millones de años y tiene la peculiaridad de que un río desembocaba en el interior del mismo, lo que dejo una desembocadura delta y capas de sedimentación que pueden conservar evidencias de vida microbiana pasada. Ver las primeras imágenes de un lugar que ningún ser humano ha visto en la historia y pensar en la cantidad de información que podremos obtener sobre el pasado de Marte será una sensación increíble y un gran éxito para la humanidad.

¿Qué sabemos sobre Marte?

Marte se parece bastante a lo que algunas películas de ciencia ficción muestran, aunque no del todo. Si se lo quiere comparar con algún sitio de la Tierra, puede ser el desierto de Arizona, en Estados Unidos, o ciertas zonas montañosas de Argentina, como Mendoza, aunque sin ninguna vegetación, por supuesto. Así lo señaló el científico argentino de la Nasa, Lucas Paganini, que trabaja en la División de Ciencias Planetarias de la agencia espacial en Washington DC.

“En Marte hay una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) en su atmósfera pero además tiene una menor cantidad de Nitrógeno y Argón, ambos en un 2 o 3%. Además, su atmósfera es 100 veces más fina que la atmósfera de la Tierra. Es como estar a 35 kilómetros de altura en la Tierra”, dijo.

Leer más ► Juanes invitó a sus seguidores a ver el aterrizaje del rover de la Nasa en Marte

Y explicó: “una gran parte de nuestra atmósfera está en la Troposfera, que se encuentra cercana a la superficie y donde ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Nuestra atmósfera es densa. Pero no así la de Marte. Gran parte del vapor de agua, termina perdiéndose al espacio”.

El polo norte de Marte está cubierto de hielo.

El fascinante planeta rojo tiene poco efecto invernadero. “Las características de su atmósfera son distintas a las de la Tierra. Esto genera el desafío de que cuando se lanzan estos proyectos que pesan una tonelada e intentan aterrizar, tienen que usar sistemas de paracaídas y grúas, porque la menor cantidad de atmósfera desacelera menos a la nave, a diferencia de la Tierra”, explicó el científico investigador. Además, las temperaturas varían salvajemente en Marte. En un día, puedan cambiar unos 60°C dependiendo de las condiciones.

Leer más ► La sonda china que llegó a Marte envió un impresionante video del planeta

El rover Curiosity de la Nasa. Marte.
El rover Curiosity de la Nasa.

Pero en los polos sí hay algo más atractivo. “Los polos son de hielo, de dióxido de carbono y agua. Los cambios de estación producen que el dióxido de carbono se evapore en verano, lo que expone más la capa de hielo de agua. Luego se vuelve a freezar en invierno”, contó Paganini. Además, Marte tiene muchas tormentas de polvo. Esto le agrega hostilidad al planeta. Estas tormentas aparecen y pueden durar semanas. Incluso pueden llegar a cubrir todo el planeta.

El Monte Olimpo, la montaña más alta descubierta del Sistema Solar, que está en Marte.

Leer más ► Descubrieron una reacción química nunca antes detectada en Marte

¿Y qué hay de los volcanes? “Marte tiene volcanes no activos, pero en el pasado pueden haber tenido un rol importante en su clima”, dijo Paganini. Y cuenta con una maravilla. Se trata del Monte Olimpo, que mide unos de unos 26 mil metros. Es el más alto de todo el Sistema Solar, casi el triple que el Monte Everest. Además, su ancho es el del estado de Arizona, con unos 550 kilómetros y puede verse desde la Tierra con un telescopio.

Agencia Espacial Canadiense. Marte.
Cuadro comparativo.