jueves 4 de marzo de 2021
Ciencia | Marte | NASA |

¿Qué sabemos sobre Marte?

Marte se parece bastante a lo que algunas películas de ciencia ficción muestran. La Nasa halló señales de que hubo lagos en el pasado y este jueves se encamina a avanzar con la investigación cuando su rover Perseverance aterrice en el suelo rojizo.

Marte se parece bastante a lo que algunas películas de ciencia ficción muestran, aunque no del todo. Si se lo quiere comparar con algún sitio de la Tierra, puede ser el desierto de Arizona, en Estados Unidos, o ciertas zonas montañosas de Argentina, como Mendoza, aunque sin ninguna vegetación, por supuesto. Así lo señaló el científico argentino de la Nasa, Lucas Paganini, que trabaja en la División de Ciencias Planetarias de la agencia espacial en Washington DC.

“En Marte hay una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) en su atmósfera pero además tiene una menor cantidad de Nitrógeno y Argón, ambos en un 2 o 3%. Además, su atmósfera es 100 veces más fina que la atmósfera de la Tierra. Es como estar a 35 kilómetros de altura en la Tierra”, dijo.

Leer más ► Juanes invitó a sus seguidores a ver el aterrizaje del rover de la Nasa en Marte

Y explicó: “una gran parte de nuestra atmósfera está en la Troposfera, que se encuentra cercana a la superficie y donde ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Nuestra atmósfera es densa. Pero no así la de Marte. Gran parte del vapor de agua, termina perdiéndose al espacio”.

El polo norte de Marte está cubierto de hielo.
El polo norte de Marte está cubierto de hielo.

El polo norte de Marte está cubierto de hielo.

El fascinante planeta rojo tiene poco efecto invernadero. “Las características de su atmósfera son distintas a las de la Tierra. Esto genera el desafío de que cuando se lanzan estos proyectos que pesan una tonelada e intentan aterrizar, tienen que usar sistemas de paracaídas y grúas, porque la menor cantidad de atmósfera desacelera menos a la nave, a diferencia de la Tierra”, explicó el científico investigador. Además, las temperaturas varían salvajemente en Marte. En un día, puedan cambiar unos 60°C dependiendo de las condiciones.

Leer más ► La sonda china que llegó a Marte envió un impresionante video del planeta

El rover Curiosity de la Nasa. Marte.
El rover Curiosity de la Nasa.

El rover Curiosity de la Nasa.

Pero en los polos sí hay algo más atractivo. “Los polos son de hielo, de dióxido de carbono y agua. Los cambios de estación producen que el dióxido de carbono se evapore en verano, lo que expone más la capa de hielo de agua. Luego se vuelve a freezar en invierno”, contó Paganini. Además, Marte tiene muchas tormentas de polvo. Esto le agrega hostilidad al planeta. Estas tormentas aparecen y pueden durar semanas. Incluso pueden llegar a cubrir todo el planeta.

El Monte Olimpo, la montaña más alta descubierta del Sistema Solar, que está en Marte.
El Monte Olimpo, la montaña más alta descubierta del Sistema Solar, que está en Marte.

El Monte Olimpo, la montaña más alta descubierta del Sistema Solar, que está en Marte.

Leer más ► Descubrieron una reacción química nunca antes detectada en Marte

¿Y qué hay de los volcanes? “Marte tiene volcanes no activos, pero en el pasado pueden haber tenido un rol importante en su clima”, dijo Paganini. Y cuenta con una maravilla. Se trata del Monte Olimpo, que mide unos de unos 26 mil metros. Es el más alto de todo el Sistema Solar, casi el triple que el Monte Everest. Además, su ancho es el del estado de Arizona, con unos 550 kilómetros y puede verse desde la Tierra con un telescopio.

Agencia Espacial Canadiense. Marte.
Cuadro comparativo.

Cuadro comparativo.

Este jueves a las 18 horas, el rover Perseverance de la Nasa aterrizará en Marte, para investigar si hubo vida microbiana en el planeta, desde el cráter Jazero, en donde hubo un lago hace miles de millones de años.

Temas