Esto ocurrirá siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, que incluye el compromiso de Japón de suministrar importantes sistemas para la estación lunar Gateway, anunciada a finales de 2022. A cambio de la plaza reservada en la estación, Japón proporcionará sistemas esenciales de soporte vital, control ambiental, cámaras y baterías para varios módulos clave que la Agencia Espacial Europea está diseñando y fabricando para la Gateway.
Además, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) se comprometió a suministrar las baterías para el módulo habitable HALO de la NASA y a desarrollar una versión avanzada de su carguero espacial, el HTV-XG, que se utilizará para llevar suministros a la estación orbital lunar. Este acuerdo fortalece la colaboración internacional en la exploración del espacio y marca un paso significativo hacia la futura presencia humana en la Luna.
image.png
Estados Unidos y Japón llegaron a un acuerdo y el país asiático podrá mandar un astronauta a la Luna.
Estados Unidos llegó a un acuerdo con Japón
Además de los aspectos económicos y geopolíticos que han influenciado la decisión, JAXA ha anunciado que Toyota diseñará un rover lunar presurizado para el programa Artemisa. Este vehículo permitirá a las tripulaciones realizar expediciones de hasta 30 días en la superficie lunar sin necesidad de regresar a su nave o base diariamente, similar al rover utilizado por Mark Watney en "El Marciano".
La entrega del rover en la Luna será responsabilidad de la NASA, y se estima que tendrá una vida útil de aproximadamente diez años. Esta adición al programa Artemisa es significativa no solo por su funcionalidad, sino también por su gran impacto mediático, que fortalece los recursos disponibles para las futuras misiones lunares.
El rover está destinado a ser utilizado en la misión Artemisa VII y en posteriores, con una fecha de lanzamiento estimada para septiembre de 2031. Sin embargo, la continuidad de este programa podría verse afectada, especialmente si China logra enviar una misión tripulada a la Luna antes que Estados Unidos, cuya misión Artemisa III está programada para septiembre de 2026. Este panorama plantea interrogantes sobre el futuro del programa y su competitividad en la exploración lunar.
image.png
Estados Unidos y Japón llegaron a un acuerdo y el país asiático podrá mandar un astronauta a la Luna.