menu
search
Ciencia Luna | luna llena | Abril

Luna llena rosa: el fenómeno de abril que no te podés perder

La Luna llena rosa es uno de los fenómenos que se podrá ver a finales de abril. ¿Cuándo ocurrirá y a qué hora?

Cuando la Luna alcanza su fase llena, experimentamos el plenilunio, un momento en el cual nuestro planeta se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna. Esta alineación provoca que nuestro satélite natural se ilumine por completo, ofreciéndonos una vista espectacular en el cielo nocturno.

Este mes de abril nos brinda nuevas oportunidades para disfrutar de las diferentes fases lunares, entre las que destaca la tan esperada luna llena. El último mes nos deleitó con un eclipse lunar penumbral durante esta fase, y ahora nos preparamos para recibir el próximo plenilunio, conocido también como la Luna rosa, por su particular denominación.

image.png
La Luna llena rosa se podrá ver a finales de abril.

La Luna llena rosa se podrá ver a finales de abril.

¿Cuándo ver la Luna llena rosa en Argentina?

El próximo plenilunio está programado para el 23 de abril, cuando la luna llena iluminará el cielo a las 20.49 hora argentina (23.49 GMT). Este evento astronómico, que ocurre mensualmente, se caracteriza por la aparición del satélite natural por el horizonte este y su posterior ocultación por el oeste al amanecer del día siguiente.

Durante la fase de luna llena, que abarca desde la noche previa al evento hasta la siguiente, disfrutaremos de la imponente presencia de nuestro satélite en todo su esplendor. Esta ocasión ofrece una oportunidad única para observar y maravillarse con la belleza natural del cosmos.

image.png
La Luna llena rosa se podrá ver a finales de abril.

La Luna llena rosa se podrá ver a finales de abril.

¿Por qué se la llama Luna llena rosa?

La denominación "Luna Rosa" proviene de una antigua tradición cultural de los nativos americanos, específicamente de las tribus algonquinas, que asociaban cada luna llena con eventos estacionales y fenómenos naturales.

El nombre de "Luna Rosa" nació debido a la floración de ciertas plantas silvestres de color rosa, como el phlox subulata, que florecían durante esta época en América del Norte. Esta denominación se ha mantenido a lo largo del tiempo y se ha incorporado a la cultura popular como una forma de referirse a la luna llena de abril.