menu
search
Ciencia NASA | China | Luna

Estados Unidos y China se enfrentan por el polo sur de la Luna: cuáles son los motivos

China, al igual que Estados Unidos, pretende descender en el polo sur lunar, un lugar jamás explorado por humanos, para explotar los minerales y realizar investigaciones. Consideran a la Luna un "punto geopolítico estratégico". A Occidente le preocupa que el programa espacial chino está 100% a cargo de sus militares.

Estados Unidos y China se vuelven a enfrentar, pero esta vez no es por el hierro y el aluminio de la Tierra, sino por los minerales de la Luna. Ahora estos países tienen un mismo objetivo: el polo sur lunar, en donde se descubrieron potenciales minerales que pueden apoyar la economía del planeta. Comienza una nueva carrera espacial.

En la década del '60, Estados Unidos se enfrentó con la Unión Soviética por llegar a la Luna. Ahora, se enfrenta a China (aliada de Rusia) para conquistar ese territorio. El polo sur de la Luna nunca fue explorado por humanos. Las misiones del Apolo no llegaron hasta ahí. Pero se sabe que hay minerales y moléculas de agua en el subsuelo, lo que amerita nuevas exploraciones e investigaciones.

"La Nasa va a explorar el polo sur lunar porque hay un gran interés científico, tecnológico y económico", dijo a AIRE el especialista en vuelos espaciales e historiador Diego Córdova. "China ha expuesto sus mismas intenciones de descender en la Luna, y también en el polo sur lunar, esto demuestra que hay un interés en común", contó.

nasa artemisa luna sls orion.jpg
El cohete SLS de la Nasa con la nave espacial Orión a bordo, el viernes 18 de marzo del 2022. Así se prepara Estados Unidos para volver a la Luna en el 2026, si todo sale bien.

El cohete SLS de la Nasa con la nave espacial Orión a bordo, el viernes 18 de marzo del 2022. Así se prepara Estados Unidos para volver a la Luna en el 2026, si todo sale bien.

Es por esto que el administrador de la Nasa, Bill Nelson, advirtió que China y Rusia están desarrollando actividades espaciales para llegar a la Luna, mientras la Nasa, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA), SpaceX y otras empresas privadas, preparan un nuevo y ambicioso programa espacial llamado Artemisa para lograr un asentamiento permanente en la Luna, con una estación espacial orbital llamada Gateway.

"Bill Nelson siempre estuvo a favor del desarrollo de la carrera espacial. Incluso viajó en un vuelo de un transbordador espacial, a principios de 1986, antes del accidente del Challenger. Siempre mostró apoyo a la actividad espacial. La considera un punto estratégico geopolítico. Y ahora se puede decir que estamos ante el inicio de una nueva carrera espacial", explicó Córdova.

bill nelson nasa
El administrador de la Nasa, Bill Nelson, confirmó que la vuelta de los humanos a la Luna se hará en el 2026. Pero advirtió que China puede intentar sabotear los planes.

El administrador de la Nasa, Bill Nelson, confirmó que la vuelta de los humanos a la Luna se hará en el 2026. Pero advirtió que China puede intentar sabotear los planes.

Los rivales de Estados Unidos son China y Rusia. Nelson advirtió hace poco que "hay que estar muy preocupados de que China aterrice en la Luna para decir: ahora es nuestra y ustedes no se pueden venir".

Córdova contó que China pudo colocar vehículos rodados en Marte en el 2021 y fue en ese entonces cuando el administrador de la Nasa empezó a alertar que China "es un rival potencial".

"Como es un país cerrado, en la Nasa temen que tomen las zonas de investigación para ellos. Además, China está armando una estación espacial, que va a ser muy similar a la Estación Espacial Internacional (EEI), con el mismo potencial. Y ya hay astronautas chinos que están pasando mucho tiempo en órbita. Lo peor de todo es que el 100% del programa espacial chino está bajo la esfera militar. Es quizá lo que más preocupa a Occidente", advirtió el experto.

Temas