Se cumplen 152 años de la fundación del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) que se construyó como parte de un plan político de ciencia planificado durante la presidencia Domingo Faustino Sarmiento a finales de la década de 1860 y principios de 1870. En estos años, se inauguró en Córdoba la Academia Nacional de Ciencias (1869) y el Observatorio Astronómico (1871). Había una firme decisión de apoyar a la ciencia local.
Hasta 1871 en Argentina no había observatorios astronómicos. Se practicaba la astronomía amateur. Tras la inauguración del observatorio en Córdoba, comenzó un camino de profesionalización e institucionalización de la ciencia en el país.
Antes, se había intentado construir un observatorio en Buenos Aires, pero el proyecto duró poco. El primer gran edificio fue elevado en Córdoba y se lo llamaba Observatorio Nacional Argentino. Luego, pasaría a llamarse Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).
LEER MÁS ► Planeta 9: ¿pueden existir más planetas cercanos que no logramos detectar?
Como primer director de esta institución fue designado el astrónomo norteamericano Benjamín Gould. Junto a cuatro ayudantes, Gould se dedicó a determinar la posición y brillo de todas las estrellas visibles a simple vista. Este trabajo se llamó Uranometría Argentina y fue publicado en 1877.
Por qué se construyó en Córdoba el primer observatorio astronómico de Argentina
El colaborador del museo del OAC y autor del libro “Córdoba Estelar, Historia del Observatorio Nacional Argentino”, Santiago Paolantonio, explicó en AIRE que Córdoba tenía las mejores condiciones para ser el lugar en donde se fundara el edificio.
"Hubo muchas razones. Primero, por una cuestión de ubicación. No había muchos lugares para instalarlo. Buenos Aires estaba muy cerca del mar. Todo el Litoral, Santa Fe y Rosario, eran lugares que están al lado del río y eso para la astronomía no es muy bueno. Además, el ferrocarril llegaba justo a la ciudad de Córdoba. Al sur de Río Cuarto estaba la línea de fortines, no era tierra segura", contó el especialista.
"La intención de Sarmiento era hacer de Córdoba un polo cultural, junto con la Universidad. Desde el punto de vista político, para Sarmiento era favorable porque estaban los Vélez Sársfield y él tenía una relación muy buena", dijo.
"Más al norte era imposible porque no había transporte. Y no querían irse a la cordillera por el tema de los sismos", explicó Paolantonio.
LEER MÁS ► Así se vio el eclipse parcial de sol en Santa Fe y el anillo de fuego en otros lugares
El hecho de que el primer observatorio astronómico del país se construyera en Córdoba, generó mucho rechazo en Buenos Aires, que recién en 1883 fundó el Observatorio de La Plata. "Todas las grandes ciudades se jactaban de tener un observatorio en la época. Excepto en Argentina, todos los países avanzados tenían en cada ciudad un observatorio. Era una cuestión de cultura", contó el experto.
El observatorio de Córdoba, "durante muchos años fue el único instituto y se fue avanzando en observaciones y trabajos que tuvieron repercusión internacional", dijo.
Otras fechas importantes para la astronomía argentina
- En 1929, astrónomos argentinos se unen a la Unión Astronómica Internacional (IAU)
- En 1958, se crea la Asociación Argentina de Astronomía
La astronomía en Argentina: una ciencia notable pero con falta de presupuesto
La astronomía es una ciencia que requiere inversiones muy grandes. "La falta de inversión a lo largo de décadas ha hecho que, si bien se sigan haciendo construcciones de primer nivel, no es lo mismo porque no se disponen de instrumentos", analizó Paolantonio en AIRE.
"Un quiebre en la región fue cuando se inauguró la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) en 1942 y fue con un telescopio de metro y medio, uno de los más grandes del mundo. Hubo una explosión de investigaciones y trabajos muy reconocidos", contó.
"Pasó lo mismo en 1985 cuando se inauguró el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), en San Juan. Es de todas las universidades nacionales. Pasó a ser el más grande", dijo Paolantonio.
LEER MÁS ► Es la quinta mujer en ganar el Nobel de Física desde Marie Curie y lo supo mientras daba clases
Además, "en 1993, Argentina entró en el proyecto internacional del Observatorio Gemini, de dos telescopios de 8 metros de diámetro, de primer nivel. Son consorcios internacionales", relató el especialista. Dos años antes, se fundó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Además de sus construcciones, edificios, telescopios y satélites, Argentina desarrolla el Plan Nacional Espacial con el proyecto Tronador II, que son cohetes para poder lanzar los satélites nacionales por cuenta propia.
Y todo esto es gracias al aporte de la materia gris, del personal científico que se capacita a nivel nacional impulsado por la CONAE e internacional, a través de becas y proyectos de colaboración.
LEER MÁS ► Un mini satélite santafesino midió la contaminación en la atmósfera
"Las inversiones son lo que detienen un poco a la astronomía en Argentina. Pero se siguen haciendo cosas muy notables", afirmó Paolantonio.
Temas








