menu
search
Ciencia satélites | Santa Fe | Conae

Un mini satélite santafesino midió la contaminación por microplásticos en la atmósfera

Jóvenes de una escuela de Roldán, en Santa Fe, elaboraron un mini satélite para medir la contaminación por microplásticos en la atmósfera. Quedaron seleccionados entre los cinco equipos de todo el país que eligió la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para ejecutar su proyecto. Viajaron a Córdoba y lanzaron el satélite con éxito.

No todos los plásticos son degradables y muchos tardan demasiado tiempo en hacerlo. Como consecuencia, en la atmósfera quedan microplásticos que pueden afectar a la salud de las personas y al medioambiente.

Jóvenes de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 643 Granaderos de San Lorenzo en Roldán, Santa Fe, lanzaron -a unos 300 metros de altura- un mini satélite para detectar microplásticos en el aire. La misión formó parte del concurso CANSAT impulsado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

LEER MÁS ► Un santafesino ganó el concurso de astrofotografía más importante del mundo

SATELITES CONAE - CANSAT SANTA FE Y MAS EQUIPOS (1).png
Así lanzaban el mini satélite para detectar microplásticos los alumnos santafesinos de Roldán.

Así lanzaban el mini satélite para detectar microplásticos los alumnos santafesinos de Roldán.

LEER MÁS ► Un astronauta argentino y acuerdos lunares: así fue la visita del titular de la NASA

De la competencia participaron casi 500 escuelas de todo el país y los chicos de Roldán quedaron entre los cinco finalistas que viajaron al Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba para hacer realidad su proyecto y ejecutar el lanzamiento de su mini satélite.

El director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, dialogó con AIRE y dijo que "los jóvenes pensaron esta misión como un estudio que afecta a todo el medio ambiente, no solamente a su localidad" y que seguirán trabajando en el tema durante un tiempo a partir de estas mediciones experimentales que pudieron realizar.

LEER MÁS ► La impactante foto de la Luna y un avión que logró un santafesino de barrio Sur

"Así como el polen afecta a la gente que tiene cuestiones de alergia, los microplásticos en la atmósfera también tienen su consecuencia para la salud de las personas y para el medio ambiente", señaló Kulichevsky.

"El concurso es un desafío que le plantea a los jóvenes poder elaborar un mini satélite que es capaz de recolectar datos para algo. Por ejemplo, en Tucumán, hicieron un trabajo de detección de contaminación por la quema de la caña de azúcar", contó el funcionario de la CONAE.

SATELITES CONAE - CANSAT SANTA FE Y MAS EQUIPOS (4).png
Desde el Instituto Técnico de Aguilares en Concepción, Tucumán, realizaron una misión orientada a medir la calidad del aire y la contaminación que produce la quema de caña de azúcar y los basurales a cielo abierto.

Desde el Instituto Técnico de Aguilares en Concepción, Tucumán, realizaron una misión orientada a medir la calidad del aire y la contaminación que produce la quema de caña de azúcar y los basurales a cielo abierto.

El CANSAT no solo tiene que ver con la originalidad de los equipos, sino con introducirlos a lo que es la tecnología espacial y el trabajo en equipo.

¿Cómo funciona el mini satélite del CANSAT?

La CONAE le brinda a los alumnos de las escuelas finalistas del CANSAT una plaqueta electrónica sobre la que ellos van a trabajar. "La plaqueta electrónica es como una mini computadora que, entre otras cosas, les permite adquirir datos a través de algún instrumento, que en el caso de Santa Fe, les permitía a los jóvenes detectar esas partículas de microplásticos", explicó Kulichevsky.

El mini satélite está formado por una lata con la plaqueta electrónica adentro, programada por los chicos para hacer determinadas mediciones. Es lanzado a unos 200 o 300 metros desde el Centro Espacial de Córdoba, en Falda del Cañete, y, luego de alcanzar determinada altura, baja con un paracaídas y va realizando las mediciones.

SATELITES CONAE - CANSAT SANTA FE Y MAS EQUIPOS (1).jpg
Así lanzaban el mini satélite para detectar microplásticos los alumnos santafesinos de Roldán.

Así lanzaban el mini satélite para detectar microplásticos los alumnos santafesinos de Roldán.

LEER MÁS ► Espectaculares postales de Santa Fe con la Luna y el Sol de protagonistas

"Lo que hacemos desde la CONAE es proveerles esta plaqueta electrónica y los componentes y ellos después tienen que programarla, como cuando uno programa una computadora, programarla para poder detectar lo que ellos necesitan, armarla y ponerla en funcionamiento", indicó el entrevistado.

¿Cómo es el CANSAT en Argentina?

El concurso CANSAT se hizo este 2023 por segunda vez en Argentina y la CONAE ya está trabajando en la edición del 2024. Está orientado a escuelas de todo el país, no necesariamente técnicas.

Este año se presentaron casi 500 escuelas. "Los chicos empiezan a trabajar o presentan sus proyectos a principios de año y nosotros empezamos a trabajar desde CONAE en un proceso de selección de los trabajos que son más interesantes, que están mejor presentados y empezamos a interactuar con ellos", contó Kulichevsky.

SATELITES CONAE - CANSAT SANTA FE Y MAS EQUIPOS (3).png
La actividad se llevó a cabo en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de Córdoba.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de Córdoba.

"Hace seis meses que estamos en contacto con los chicos de esos 500 colegios. Se van haciendo distintas etapas de selección en función de lo que uno ve, del mérito del trabajo, de la complejidad, del desafío, de lo que implican esos datos y los vamos seleccionando. Finalmente quedan 30. A esos 30 son los que nosotros les entregamos los kits", siguió.

LEER MÁS ► La extraña "Cruz de Einstein", producida por la deformación del espacio-tiempo

De esos 30 equipos, se seleccionan cinco finalistas que son los que viajan a Córdoba para hacer los lanzamientos.

SATELITES CONAE - CANSAT SANTA FE Y MAS EQUIPOS (3).jpg
El mini satélite santafesino a punto de ser lanzado.

El mini satélite santafesino a punto de ser lanzado.

"Lo hicimos por primera vez el año pasado. Ahora es el segundo y tuvo un éxito increíble, porque se presentaron colegios de todo el país y, en algunos casos, colegios que se juntan para poder presentar un proyecto. Ya estamos empezando a pensar cómo vamos a mejorar nuestra tercera edición. Es algo que genera una cosa muy linda para los chicos, pero también es bidireccional", dijo el funcionario de la CONAE.

LEER MÁS ► Córdoba: astrónomos avanzaron en la respuesta a una inquietante pregunta

"Nosotros en la CONAE lo disfrutamos muchísimo. Ver el entusiasmo y el placer con que los chicos trabajan, y cómo se relacionan entre sí, la confraternidad entre los chicos de todos los colegios, también a nosotros nos genera algo súper interesante, así que ya estamos pensando en la próxima edición del año que viene", cerró.

Equipos finalistas CANSAT Argentina 2023

  • Escuela San Roque González de Santa Cruz. Concordia, Entre Ríos.

Misión DFDP Saint-Exupéry: consiste en medir la contaminación auditiva.

  • Instituto Técnico de Aguilares. Concepción, Tucumán.

Misión Ojo de Cóndor: orientado a medir la calidad del aire y la contaminación que produce la quema de caña de azúcar y los basurales a cielo abierto.

  • Colegio León XIII. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Misión Luminet: para medir y tomar conciencia sobre los parámetros de contaminación lumínica que hay en la ciudad.

  • Colegio Nacional de Monserrat. Córdoba capital.

Misión Dustbusters: apunta a medir la contaminación ambiental por polvo, a partir de sensores que viajan a bordo del satélite.

  • Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 643 Granaderos de San Lorenzo. Roldán, Santa Fe.

Misión Microplásticos: medición microplásticos en el aire.

SATELITES CONAE - CANSAT SANTA FE Y MAS EQUIPOS (2).png
Los equipos finalistas en Córdoba.

Los equipos finalistas en Córdoba.