sábado 6 de marzo de 2021
Ciencia | Júpiter | NASA | Radio

Detectaron una señal de radio cerca de Júpiter, procedente de la luna Ganímedes

La sonda espacial Juno de la Nasa, detectó una señal de radio FM procedente de la luna Ganímedes, la más grande del Sistema Solar. Es la séptima luna más cercana a Júpiter.

La nave espacial Juno de la Nasa, que orbita al planeta Júpiter, descubrió una señal de radio FM procedente de la luna Ganímedes. Es la primera vez que se realiza este hallazgo desde esta luna, que es la más grande del Sistema Solar.

Juno viajaba a unos 50 kilómetros por segundo a través de la región polar de Júpiter donde las líneas del campo magnético se conectan a Ganímedes, cuando cruzó la fuente de radio por cinco segundos. "La noticia tuvo mucha repercusión por aquella obra de literatura llamada Yo Visité Ganímedes (de Yosip Ibrahim), y la posibilidad de que esta luna esté habitada. Hoy sabemos que no lo está", dijo el divulgador de astronomía Sebastián Musso, a Aire Digital.

La detección de la sonda de la Nasa se llama científicamente "emisión de radio decamétrica", pero en la Tierra se conoce como Wi-Fi.

"La atmósfera de Ganímedes interactúa con el campo magnético enorme que tiene Júpiter, el más grande los planetas, y esas interacciones generan estos fenómenos eléctricos que terminan emitiendo en radio, que también desde lo visual generan auroras. Las hay en Júpiter y en Ganímedes, y probablemente en Europa también", explicó.

La señal de radio identificada por Juno en Ganímedes.
La señal de radio identificada por Juno en Ganímedes.

La señal de radio identificada por Juno en Ganímedes.

Leer más: Llegan señales desde el espacio que son un misterio para la astronomía: ¿Qué dicen los científicos?

Además, hay otros fenómenos "raros" que se dan en el campo magnético y la atmósfera de otra de las lunas llamada Io. "Esta luna erupciona con volcanes, y ese material toma las líneas del campo magnético y va como en un puente conectándose al polo de Júpiter", explicó el también profesor y conferencista.

Leer más: Un nuevo estudio reveló la edad del Universo

Juno fue lanzada al espacio el 5 de agosto del 2011, pero llegó a la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016. Musso remarcó que, gracias a que la misión se extendió hasta el 2025, habrá más posibilidades de seguir estudiando este "mini sistema planetario" y sus interacciones.

Qué son las ondas de radio

Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética, con longitudes de onda en el espectro electromagnético más largo que la luz infrarroja.

Estas ondas se propagan desde distintas frecuencias a la velocidad de la luz. Pueden ser creadas por fenómenos naturales o de forma artificial, y son utilizadas para las comunicaciones. Están generadas por transmisores de radio y son recibidas por receptores de radio.

ondas de radio fm espectro
Las ondas de radio en el espectro electromagnético.

Las ondas de radio en el espectro electromagnético.