menu
search
Deportes ajedrez | Deportes |

¡El Messi del ajedrez! Faustino Oro, de 10 años, derrotó al mejor jugador del mundo

Le dicen "El Messi del ajedrez". Este fin de semana, derrotó al noruego Magnus Carlsen en 48 movimientos y quedó en el puesto 21, entre 156 participantes de elite de este deporte.

Faustino Oro tiene 10 años. Al igual que muchos chicos de su edad, pasa sus tardes jugando y entrenándose, pero no para anotar goles en una cancha. Su campo de juego es el tablero y sus "compañeras" las piezas de ajedrez.

Este sábado, este pequeño argentino demostró porqué, a pesar de su corta edad, ya le dicen "El Messi del ajedrez": derrotó al número 1 del mundo, el noruego Magnus Carlsen, en una partida ultrarrápida durante el Bullet Brawl 2024.

image.png

Toda la vida con el ajedrez

Oro aprendió a jugar con la ayuda de su papá durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus. El crecimiento del niño -un fanático de Vélez a la hora de hablar de fútbol- fue exponencial en apenas cuatro años. Rapidamente se convirtió en el mejor jugador del mundo en la categoría de menores de 10.

En Barcelona, considerada una de las mecas del ajedrez a nivel mundial, Faustino comenzó a entrenarse bajo la tutela del destacado Gran Maestro argentino Tomás Sosa, quien posee 2562 puntos de ELO y se ubica en el lugar 319 de los ajedrecistas activos según la FIDE.

Cómo fue la partida histórica

El torneo en el que desarrolló la partida fue el Bullet Brawl 2024, evento que reunió a destacados maestros del ajedrez de todo el mundo. El Bullet Brawl se trata de un certamen abierto de partidas rápidas, de un minuto por jugador para realizar todas las jugadas, y con margen mínimo para el análisis, y más propicia para el juego intuitivo.

Oro no se llevó el primer puesto, pero su actuación no pasó desapercibida. El ganador fue el gran maestro estadounidense Hikaru Nakamura, seguido de cerca por José Martínez Alcántara de México y Daniel Naroditsky, también de Estados Unidos. Oro se ubicó en el puesto 21 entre 156 jugadores, con un total de 108 puntos.

image.png

De menor a mayor

En diciembre de 2023, la familia Oro dejó la Argentina y se instaló en Barcelona, España, donde esperan poder apoyar el crecimiento de su hijo en esta actividad.

Alejandro y Romina, sus padres, contaron a diferentes medios españoles que es todo un desafío equilibrar la pasión de Faustino por el ajedrez con otras actividades y cuestiones relacionadas a su edad, como el colegio y los amigos, ya que Fausti tiene "12 horas de clases semanales con profesores especializados" y pasa horas y horas viendo videos de partidas, analizando estrategias y entrenando. "La última semana jugó cerca de 200 partidas, más de 20 horas”, resumió Alejandro.

El dato a saber

Faustino es el jugador más joven en llegar a la categoria de Maestro FIDE y es el mejor rankeado entre los Sub 10. Teniendo en cuenta su proyección en el ajedrez, el niño se mudó a Barcelona junto a su familia para afianzar su carrera. Además, sumó como entrenador a Tomás Sosa, gran maestro argentino y uno de los mejores jugadores del país.

Además, se conoció que el"Messi del ajedrez" es fanático del futbol argentino. Es hincha de Vélez- El club posteó en sus redes sociales a Faustino Oro con la camiseta azulada junto a algunos jugadores del plantel.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Velez/status/1772257615180857722&partner=&hide_thread=false