menu
search
Actualidad Provincia de Santa Fe |

Viajar de Santa Fe a Reconquista ya cuesta $2.600, un 20% más que la semana pasada

Entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario del boleto de colectivos interurbanos en la provincia de Santa Fe. Los aumentos rondan el 25%. Así lo decidió el gobierno provincial a través de la Secretaría de Transporte, la semana pasada, mediante el decreto Nº 1580/2022.

El boleto de colectivos interurbanos de la provincia de Santa Fe aumentó en promedio un 25%. Así lo decidió el gobierno provincial a través de la Secretaría de Transporte, la semana pasada, mediante el decreto Nº 1580/2022. El nuevo cuadro tarifario ya entró en vigencia y por ejemplo, viajar de Santa Fe a Reconquista cuesta $2.600, un 20% más que la semana anterior. La medida impacta en las líneas de transporte interurbano que operan dentro de un radio de hasta 60 kilómetros desde el centro geográfico de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Los argumentos responden a un pedido efectuado por los empresarios de estas líneas, quienes sostenían la necesidad de incremento debido a una desfasaje -por el impacto inflacionario- sobre los costos de mantenimiento.

Así las cosas, el boleto a Rosario cuesta actualmente $1.410, mientras que antes valía $1.110. Viajar a Rafaela cuesta ahora $810, cuando antes salía $510. Llegar hasta San Justo vale ahora $880, mientras que antes costaba $720. Viajar a Vera cuesta ahora $2.080, y antes salía $1.660. Los aumentos rondan el 25%. En tanto, los nuevos valores para viajar a Esperanza son $360, Tostado $2.070, Ceres $1.730, San Cristóbal $1.150, Reconquista $2.600.

La explicación oficial

El pasado 6 de septiembre, el secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, explicó los motivos por los que se autorizó el aumento en las tarifas del transporte interurbano. Según el funcionario, tiene que ver con el aumento de costos del propio sistema. En diálogo con AIRE, el titular de la cartera de Transporte señaló que “la decisión tiene que ver el encarecimiento de los costos de funcionamiento del sistema, con los insumos que utilizan las unidades de transporte y con el tema de paritarias que se discute en Buenos Aires con UTA y Fatap”.

Leer más ► Colectivos: habilitan una suba del 25% en la tarifa del transporte interurbano

“Tenemos que hacer lo posible para mantener un equilibrio entre los pedidos de aumentos y la posibilidad sostener el sistema, y que no se caiga el transporte”, dijo Miatello. En cuanto a los subsidios nacionales, el funcionario provincial sostuvo que “hasta octubre incluido van a seguir en los mismos valores”.

Al ser consultado sobre gestiones de incrementos en los montos que gira el gobierno nacional, Miatello destacó: “Hemos hecho reiterados pedidos y diputados han presentado proyectos para nivelar con lo que recibe Amba. También hay un despacho de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para aumentar los subsidios, pero aún no prosperó”.

Aumento del transporte

El gobierno de la provincia habilitó una suba del 25% en la tarifa del transporte interurbano por colectivos. La autorización se hizo a través del decreto 1580/22, que comenzará a regir en forma inmediata -este martes o miércoles-, aunque aún no impactará en el sistema Sube, por lo cual los usuarios que paguen su boleto a través de dicha tarjeta no abonarán el incremento por el momento. Afecta a las líneas que realizan recorridos entre localidades cercanas, tal es el caso de la Línea C y la línea Recreo.

El último aumento en este tipo de servicios se había hecho efectivo el 2 de junio pasado, cuando entró operativo en el sistema Sube el segundo tramo del incremento que se había pactado en el mes de febrero. En total, la suba fue del 44%. Aunque los nuevos cuadros tarifarios aún no han sido publicados, se puede estimar de forma aproximada el nuevo valor de los viajes. En la Línea C, el boleto de Santo Tomé a Santa Fe, que cuesta $74.81 pasará a costar alrededor de $93,50. En tanto, el boleto local (que permite movilizarse dentro de las localidades de Santo Tomé y Sauce Viejo) vale actualmente $62,25, y se calcula que rondará los $78 una vez aplicado el incremento.