La médica sudafricana que alertó por la nueva variante de coronavirus bautizada Ómicron afirmó que -por ahora- los pacientes sólo presentan "síntomas suaves y leves" y no necesitan hospitalización para su tratamiento.
Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana recibió -en los últimos diez días- a más de 30 pacientes infectados con la nueva mutación.
Leer más ► Brasil puso en cuarentena a un pasajero con covid-19 que llegó desde Sudáfrica
En declaraciones a la cadena de televisión local Enca, contó que en su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años y que poco menos de la mitad estaban vacunados.
"Hay síntomas poco habituales. Además de la enorme fatiga, sufren dolores musculares, una tos seca o picazón en la garganta. Y en varios casos apareció una fiebre muy baja", explicó Coetzee.
Leer más ► Ómicron: qué tan preocupante es la nueva variante del covid
Hace exactamente 10 días -el 18 de noviembre-, Coetzee alertó a las autoridades sanitarias respecto a este "cuadro clínico que no coincide con lo que se conocía como variante Delta", que es la predominante en Sudáfrica.
Una semana después, investigadores sudafricanos anunciaron que habían identificado la variante B.1.1.529, denominada al día siguiente Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene múltiples mutaciones y probablemente sea mucho más contagiosa que la variante anterior.
Temas
Te puede interesar




