lunes 24 de enero de 2022
Internacionales Brasil | covid | Coronavirus

Brasil puso en cuarentena a un pasajero con covid-19 que llegó desde Sudáfrica

Brasil anunció este domingo que puso en cuarentena a un ciudadano brasileño con covid-19 que ingresó al país proveniente de Sudáfrica por el aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo. Temen por la nueva variante.

Brasil anunció este domingo que puso en cuarentena a un ciudadano brasileño con covid-19 que ingresó al país proveniente de Sudáfrica por el aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, por lo que se inició la investigación para determinar si se trata de la nueva variante Ómicron, presente en países africanos.

Coronavirus en Brasil.jpg
Brasil en alerta por la variante de covid sudafricana.

Brasil en alerta por la variante de covid sudafricana.

Lo indicó un comunicado de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el ente regulador brasileño, que indicó que el pasajero llegó por un vuelo de la aerolínea etíope Ethiopian Airlines el sábado a la noche y que se ejecutará el protocolo de seguimiento al resto de pasajeros y tripulación de ese avión.

Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron de covid

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica sudafricana, confirmó que atendió al menos a treinta pacientes con coronavirus infectados por la nueva variante Ómicron y que todos presentan “síntomas leves”. Hasta el momento, agregó, todos los pacientes están pasando la enfermedad sin la necesidad de ser hospitalizados.

Leer más ► Países Bajos confirma primeros 13 casos de la nueva variante Ómicron

Coetzee afirmó que los pacientes fueron a su consultorio porque sentían “una gran fatiga”. En su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años, de los cuales poco menos de la mitad estaban vacunados.

coronavirus-grafico
El 25 de noviembre, investigadores sudafricanos anunciaron que habían identificado la variante B.1.1.529, denominada al día siguiente Ómicron.

El 25 de noviembre, investigadores sudafricanos anunciaron que habían identificado la variante B.1.1.529, denominada al día siguiente Ómicron.

Además de la enorme fatiga, sufrían dolores musculares, una tos seca o "picazón en la garganta", añadió. Unos pocos tenían fiebre baja.

El 18 de noviembre, Coetzee alertó a las autoridades sanitarias respecto a este "cuadro clínico que no coincide con el de la variante Delta", hasta ahora la predominante en Sudáfrica y mucho más contagiosa que las otras hasta ahora conocidas.

Leer más ► Covid: temor por la variante Ómicron en Sudáfrica, un país con sólo 25% de vacunados

Días después, el 25 de noviembre, investigadores sudafricanos anunciaron que habían identificado la variante B.1.1.529, denominada al día siguiente Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene múltiples mutaciones y probablemente sea muy contagiosa.