domingo 12 de julio de 2020
Actualidad | Santa Fe | gimnasios |

Una por una, las nuevas actividades que funcionan en Santa Fe

Desde este lunes se habilitaron locales gastronómicos y deportivos, también se podrán salir a hacer deportes individuales en espacios públicos, aunque solo durante la semana. La ciudad vuelve de a poco a la normalidad y las autoridades insisten en la importancia de la conciencia social y el respeto al distanciamiento.

Este lunes Santa Fe empezó una nueva etapa en la pandemia de coronavirus, a un día de cumplirse los dos meses sin casos de coronavirus en la ciudad. Con la "nueva normalidad", se habilitaron diferentes rubros que estaban suspendidos por el aislamiento, y que sufrieron un gran impacto económico. Estas actividades son los bares y restaurantes, gimnasios, clubes, actividades deportivas al aire libre y el Cementerio Municipal.

Normalidad gimnasio_MG_1373-MTH-1200.jpg
Una mujer hace pesas en un gimnasio de la ciudad. 

Una mujer hace pesas en un gimnasio de la ciudad.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, dio a conocer este lunes por la mañana detalles de las actividades habilitadas, a partir de los decretos provincial N° 474 y nacional N° 520/2020, publicado en el Boletín Nacional, y que establece que la provincia entra en la fase de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

“Hoy empezamos una etapa nueva en Santa Fe. En gran parte de la ciudad hay mucho movimiento. Ya se han presentado muchos protocolos en el Ministerio de Trabajo de la provincia, por lo que hay actividades en funcionamiento”, dijo Jatón, en la conferencia de prensa que se realizó en el Palacio Municipal.

Normalidad ejercicio_MG_1451-MTH-1200.jpg
Un hombre corre en la costanera de Santa Fe.   

Un hombre corre en la costanera de Santa Fe.

El intendente agregó que “aquí lo importante es que cada protocolo y cada acción de los distintos sectores fue acordado con ellos”. Y remarcó que se autorizarán las visitas al cementerio que “era algo muy esperado por la gente”.

Rubro por rubro

Bares y restaurantes: en la ciudad de Santa Fe atenderán todos los días, de 7 a 23 horas, con reserva previa. La cocina de los establecimientos debe cerrar a las 22.30 horas. Se autorizará su funcionamiento previa presentación de protocolo ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, garantizando el debido distanciamiento social entre los asistentes y las medidas de protección y cuidado.

Leer más ► Ya se puede salir a correr en la ciudad de Santa Fe: horarios y recomendaciones

Se deberán arbitrar las medidas de limpieza y desinfección, tanto del local, como de las superficies y objetos, y el calzado de los asistentes, así como el uso de los elementos de protección por parte del personal del establecimiento.

Normalidad bar_MG_1388-MTH-1200.jpg
Los bares reabrieron este lunes en Santa Fe tras más de 80 días sin funcionar.

Los bares reabrieron este lunes en Santa Fe tras más de 80 días sin funcionar.

Gimnasios: de lunes a viernes, de 7 a 19 horas, con turnos, respetando el distanciamiento. No pueden habilitar espacios de uso común como vestuarios. Los concurrentes deben llevar sus elementos de higiene e hidratación personal.

Se autorizará su funcionamiento previa presentación de protocolo ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, garantizando el debido distanciamiento social entre los asistentes y las medidas de protección y cuidado.

Normalidad gimnasio_MG_1363-MTH-1200.jpg
Una mujer hace pesas en un gimnasio de la ciudad. 

Una mujer hace pesas en un gimnasio de la ciudad.

En cuanto a las actividades deportivas que se realicen utilizando infraestructura, como clubes: también de lunes a viernes, de 7 a 19 horas. Sólo se pueden practicar los deportes habilitados por el gobierno provincial, en espacios abiertos o suficientemente ventilados y garantizando el distanciamiento social.

Leer más►Arranca la "nueva normalidad" en Santa Fe: bares, restaurantes, gimnasios y clubes abren sus puertas

Esos establecimientos no pueden habilitar espacios de uso común como vestuarios, ámbitos sociales, etc. Se autorizará su funcionamiento previa presentación de protocolo ante el Ministerio de Trabajo de la provincia. No están habilitados los deportes colectivos ni de contacto físico, tampoco la natación.

Actividades deportivas al aire libre: de lunes a viernes, de 7 a 19 horas, se puede correr y andar en bicicleta. “Lo hacemos así para que no se cruce el running con las caminatas recreativas, que se seguirán haciendo los fines de semana”, explicó Jatón. También aclaró que la pesca aún no está autorizada ni por Provincia ni por Nación.

En todos los casos que realicen actividades físicas, tanto en gimnasios como en clubes o que salgan al aire libre, las personas deben tener entre 16 y 60 años.

Cementerio Municipal: a partir del miércoles 10 de junio, las visitas se permiten de lunes a sábados, de 14 a 17 horas, y los domingos de 9 a 12 horas. En cuanto a los sepelios y entierros continuarán las medidas dispuestas hasta el momento en cuanto a modalidad y concurrencia de personas.

Leer más►Arranca la "nueva normalidad" en Santa Fe: bares, restaurantes, gimnasios y clubes abren sus puertas

Responsabilidad social

Jatón volvió a apelar al compromiso ciudadano y sostuvo que es central que se siga utilizando el tapaboca en la vía pública. “Acá hay mucho de responsabilidad social, los controles tienen un límite y en esta nueva etapa de distanciamiento hay mucho de compromiso y de actitud personal. Cada uno cuando utilizó las posibilidades de salidas afectivas tuvo los cuidados necesarios. Lo mismo tiene que ocurrir en el espacio público”, destacó.