menu
search
Actualidad Ucrania | Rusia | Comodoro Rivadavia

Quién era Emmanuel Vilte, el argentino asesinado por un dron ruso mientras combatía en Ucrania

Tenía 39 años, era de Comodoro Rivadavia y se había sumado como voluntario al ejército ucraniano. Murió tras ser alcanzado por un ataque aéreo ruso.

La guerra entre Ucrania y Rusia se cobró una nueva víctima internacional. Emmanuel “Coca” Vilte, un exsoldado argentino oriundo de Comodoro Rivadavia, murió en combate tras ser alcanzado por un dron ruso. Tenía 39 años, había llegado a Ucrania en 2022 como voluntario y formaba parte de las fuerzas que enfrentan al ejército de Vladimir Putin en la región de Pokvrovsk.

Vilte viajó a Ucrania en plena escalada del conflicto, cuando el gobierno ucraniano lanzó una convocatoria internacional para sumar voluntarios extranjeros a su ejército. Respondió al llamado junto a dos compatriotas, apodados “el Pirata” y “el Pela”. Los tres participaron en la contraofensiva de Kiev durante 2022, que permitió recuperar varias zonas estratégicas en el este del país.

Durante una entrevista concedida en diciembre de ese mismo año, Vilte describió con crudeza la tensión del frente de batalla: “Acá mismo tenés miedo porque no sabés si te puede caer una bomba o algo, el miedo no se puede controlar”.

LEER MÁS ► VIDEO | colectivo atropelló a una mujer y chocó contra un semáforo en Recoleta: hay 14 heridos

Emmanuel “Coca” Vilte, guerra entre Rusia y Ucrania (3).jpg
En sus años en Ucrania, Emmanuel Vilte se casó con una mujer de esa nacionalidad y tuvo una pequeña hija.

En sus años en Ucrania, Emmanuel Vilte se casó con una mujer de esa nacionalidad y tuvo una pequeña hija.

De Comodoro Rivadavia a combatir junto a ejército ucraniano

Según detalló el medio ADNSUR, Emmanuel Vilte cursó sus estudios secundarios en la escuela Juan XXIII y en el Colegio Magisterio de Comodoro. Tras egresar en 2004, intentó ingresar a la Policía, pero no logró completar las materias necesarias. Poco después, se unió al Ejército Argentino como voluntario.

LEER MÁS ► Tragedia en Córdoba: dos hermanos fallecen por intoxicación con monóxido de carbono

Durante cuatro años formó parte de la Compañía de Comunicaciones 9, donde se capacitó en instrucción militar, manejo de armas y estrategias de combate. Finalmente, pidió la baja por motivos personales y comenzó a trabajar en distintos rubros, entre ellos como repositor en supermercados.

El llamado a combatir

La invasión rusa a Ucrania despertó en Vilte un impulso que lo llevó a buscar activamente una forma de sumarse al conflicto. “Vi que iban a reclutar gente para que venga a luchar por Ucrania. Estuve buscando durante tres meses algún contacto, mandé correos a la embajada, pero nada. Hasta que encontré a un ucraniano que había estado en Calafate. Vi una nota que le hicieron en TN, me contacté con él y ahí surgió la posibilidad de ir para allá”, contó en una entrevista.

Emmanuel “Coca” Vilte, guerra entre Rusia y Ucrania.jpg
Emmanuel Vilte tomó la decisión de alistarse y combatir con el Ejército de Ucrania contra Rusia.

Emmanuel Vilte tomó la decisión de alistarse y combatir con el Ejército de Ucrania contra Rusia.

En territorio ucraniano, se especializó en el manejo de drones FPV y kamikaze, herramientas clave en el combate moderno. Además, durante su estadía en Europa del Este, se casó con una mujer ucraniana y tuvo una hija.

Emmanuel Vilte murió en combate luego de ser alcanzado por un dron ruso, según se conoció esta semana. Su caso volvió a poner sobre la mesa la participación de ciudadanos extranjeros en conflictos armados, y el riesgo extremo que asumen quienes deciden sumarse como voluntarios en medio de una guerra.