miércoles 28 de octubre de 2020
Actualidad | conectividad | escuelas | Santa Fe

Los "Pisos Tecnológicos" llegan a las escuelas de Santa Fe

El programa que equipa a los establecimientos educativos con tecnología de punta para mejorar la conectividad llegó a la provincia. Uno de los técnicos involucrados en el trabajo, dialogó con Aire de Santa Fe y dio los pormenores de esta iniciativa que llegará a 90 mil escuelas del país.

La falta de conectividad en los establecimientos educativos es una realidad que quedó en evidencia desde el inicio de la pandemia. Internet precaria, mala conectividad y la urgencia de instalar la fibra óptica en el país son factores que colaboran para ralentizar la educación.

La iniciativa se lleva adelante a través del programa Conectar Igualdad,y cuenta con la financiación de Unicef, y tiene como objetivo equipar a 90 mil establecimientos educativos públicos con equipamiento de alta fidelidad de wifi.

Leer más ► La Provincia impulsa el acceso a la conectividad

La instalación de los equipos la llevan a cabo equipos de técnicos, encargados de la renovación en las escuelas que ya contaban con ellos, como también de la instalación de nuevos con sus respectivos cableados, racs y mantenimiento.

Todo funcionará a través de sistema satelital (ARSAT). En todo el país se invertirán 330 días para finalizar con la instalación de todos los Pisos Tecnológicos. Una vez completado, serán auditados por Bureau Veritas SA.

Fernando Westerholz, técnico en electrónica,es uno de los responsables de llevar adelante el trabajo necesario para mejorar la educación de todos los alumnos del país. "Estamos instalando equipamiento de alta fidelidad wifi para las escuelas públicas en este momento en Santa Fe, estamos en la zona de La Penca, departamento San Javier", relató Westerholz en diálogo con 7 A.M.

Sistemas integrados

Los equipamientos son sistemas integrados que abarcan las redes eléctricas de datos e inalámbrica necesarias para establecer una comunicación entre las notebooks y el servidor escolar.

Y está conformada por un gabinete, cuyo costo es de 7 mil dólares, a esta estructura se deben sumar las antenas cuyo costo rondan los 1500 dólares, "En una escuela tipo de ocho aulas se instalan cuatro antenas. Es un equipo costoso", explicó el técnico al mismo tiempo que aclaró que este trabajo se lleva adelante en toda Latinoamérica en conjunto entre Unicef y Naciones Unidas.

Leer más ► El Presidente presentará el Plan Nacional de Conectividad

A pesar de la alta calidad de los equipamientos, el especialista destacó la necesidad de llevar fibra óptica a todas las instituciones para que el sistema funcione de manera correcta. "A una escuela rural también le ponemos equipamiento, pero la realidad es que si le pones este equipo para tener una Internet muy precaria estamos perdiendo calidad", aseguró.

El programa que comenzó hace dos años demandará otros dos años de trabajo para alcanzar el objetivo de llegar a 90 mil escuelas."En principio se hicieron 40 mil y se vana seguir haciendo, estamos en una segunda etapa. En este momento tenemos para equipar 35 escuelas, ya trabajamos en más de 100", contó Westerholz.

Dejá tu comentario