miércoles 5 de agosto de 2020
Santa Fe | conectividad | Santa Fe | información

La Provincia impulsa el acceso a la conectividad

A través del Programa Estratégico de Conectividad el gobierno buscará garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones y la inclusión digital de la población.

La pandemia dejó en evidencia las problemáticas que atraviesan los santafesinos en diferentes ámbitos de su vida. La conectividad (o la falta de la misma) fue uno de ellos, el sector en el que se observó esta falencia es el educativo. Sin importar niveles, muchos alumnos no lograron acceder a una conexión de calidad.

Ante este contexto la provincia creó el Programa Estratégico de Conectividad de Santa Fe. Los ejes de dicho programa serán el acceso universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones, garantizar la inclusión digital de la población bajo estándares de calidad, la optimización del uso del espectro radioeléctrico y la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones.

Leer más► La inflación de junio trepó al 2,2% y acumuló un 13,6% en la primera mitad del año

"El problema en la conectividad existe hace mucho en la provincia, pero la pandemia lo dejó expuesto. Ha hecho que tomemos mayor dimensión del problema particularmente en el caso de los alumnos que no cuentan con las herramientas necesarias", afirmó en diálogo con "Pasan cosas" Sergio Bleynat, secretario de Tecnología de la provincia, sobre los detalles de la iniciativa.

Entre los principales objetivos del programa se destacan: definir el plan de obras de infraestructura necesarias y las modalidades de su ejecución; estudiar; analizar y recomendar a los organismos provinciales estrategias en materias relativas al desarrollo de las telecomunicaciones y la inclusión digital; asesorar a los distintos organismos locales competentes en la materia sobre acciones que puedan fortalecer o complementar las políticas públicas que se estén desarrollando en materia de telecomunicaciones e inclusión digital, sin perjuicio de las competencias que le corresponden.

Además se prevé efectuar un relevamiento de las acciones y proyectos que estén en ejecución en el marco de todas aquellas políticas públicas que se encuentren en proceso de desarrollo o a desarrollarse en materia de telecomunicaciones y conectividad, a los efectos de determinar cuáles de ellas deberán enmarcarse estratégicamente en el Programa.

"Hay problemas en el norte, en el sur y en grandes ciudades en donde la conectividad no es buena, no está relacionado con lo geográfico. Son muchas las variables", sostuvo Bleynat al ser consultado en torno a las zonas más problemáticas.

Leer más► ¿De qué se trata el presupuesto con perspectiva de género que quiere presentar el gobierno provincial?

El programa incluye la formación y capacitación del capital humano, articulando con los ámbitos institucionales; impulsar mecanismos de coordinación entre los distintos organismos con competencia en la materia, a nivel nacional, provincial, municipal y comunal; y hacer una evaluación económica de todas las acciones necesarias para cumplir con los objetivos de conectividad propuesto.

El desarrollo integral del programa estará a cargo de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gestión Pública.

El Ministro de Gestión Pública queda facultado a convocar, conforme los asuntos que se deban considerar, a reuniones ampliadas de la Unidad de Coordinación integrando representantes de todos los Ministerios y la Secretaría de Estado.

Creación de Santa Fe Redes y Servicios

El gobierno de la provincia envió a la Legislatura el proyecto de creación de Santa Fe Redes y Servicios, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM) en el marco del Programa Estratégico de Conectividad. El objetivo de dicha sociedad es la prestación de servicios y el desarrollo de infraestructura en redes; conectando los distintos centros poblacionales del territorio provincial en materia de comunicación y abastecimiento energético.

Santa Fe Redes y Servicios estará facultada de la prestación, explotación y comercialización de servicios de todo tipo de transmisiones, emisiones o recepciones de signos, datos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos, incluyendo la prestación de todos los servicios y recursos asociados previstos en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

También podrá llevar a cabo por sí, o por intermedio de terceras personas o asociada a terceros, la producción, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos y sus derivado directos e indirectos; así como además la prestación del servicio público de transporte, distribución y subdistribución de gas por ductos y redes en sus diversas formas.

Quedará a su cargo el transporte, la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) por redes y/o fraccionado, a granel y/o envasado, por cuenta propia, o de terceros, o asociada a terceras personas, en la República Argentina- y/o en el extranjero. Así como también el transporte, distribución y comercialización de energías renovables y todas las obras y tareas necesarias para tal fin, anexas y relacionadas a esas clases de emprendimientos, en el país y en el exterior.

Dejá tu comentario