miércoles 5 de agosto de 2020
Economía | INDEC | Inflación | cuarentena

La inflación de junio trepó al 2,2% y acumuló un 13,6% en la primera mitad del año

Afectado por una cuarentena más flexible, el aumento de precios de junio fue superior a los meses anteriores. El primer semestre terminó con una inflación acumulada del 13,6%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dio a conocer hoy el dato de inflación, IPC Nacional, para el mes de junio, en un mes signado por una cuarentena un poco más flexible, arrojó un aumento del 2,2% mensual, mostrando un incremento superior a los meses previos (mayo y abril del 1,5%).

De esta forma, según el indicador, el incremento de precios en la primera mitad del año fue del 13,6%. En 12 meses el IPC subió un 42,8%.

Según el informe, el aumento en los precios en el sexto mes del año, volvió a estar liderado por el rubro “Prendas de vestir y calzado” con un aumento del +6,6%, seguido por “Recreación y cultura” con +4,2%. Le siguió, “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un +4,1%.

Por su parte, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” subieron solo un 1% según Indec, pero acumulan un 17,2% en lo que va del año.

Según el informe, la cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo. La única división que debió imputarse por el Nivel general fue “Restaurantes y hoteles”, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados.

inflación indec junio 1.jpg
Fuente: Indec

Fuente: Indec

El impacto de la cuarentena en la actividad y tarifas congeladas volvieron a mantener la inflación a raya durante junio.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1283476517000040454

La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- fue de 2,3% mensual en el sexto mes de año, acumuló un 14,4% en lo que va del año y 45,6% en 12 meses.

Efecto cuarentena y la marcha de los precios

inflación indec junio.jpg
Fuente: Indec

Fuente: Indec

El aumento de los precios el mes pasado fue levemente mayor a lo que proyectaron estudios privados. Al igual que en mayo, había un consenso entre las consultoras que esperaban un nivel de inflación cercano al 2%.

La inflación de junio (2,2%) marcó un aumento respecto a los meses previos desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, en un contexto recesivo, la suba de precios durante el mes pasado mes pasado volvió a estar contenida por el bajo nivel de actividad, el congelamiento tarifario y la aplicación de precios máximos, aunque advierten que en los próximos meses podría acelerarse por el ajuste del dólar. A su vez la expansión del gasto público combinado con financiación monetaria del Banco Central, será otros de los frentes abiertos que pondrá presión a la dinámica de precios en un futuro.

Dejá tu comentario