miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe | género | Presupuesto | Santa Fe

¿De qué se trata el presupuesto con perspectiva de género que quiere presentar el gobierno provincial?

El anuncio fue hecho por el ministro Borgonovo durante en encuentro con referentes de la oposición. El proyecto será enviado a la Legislatura y es el primer presupuesto que incluirá una mirada de género. El gobierno nacional hará lo mismo.

El gobierno de Santa Fe anunció el martes pasado la presentación del proyecto de ley de Presupuesto con perspectiva de género "en cada partida". Así se refirió el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgnovo, sobre lo que podría ser el primer presupuesto cuyos lineamientos sean atravesados de manera transversal por una mirada más igualitaria.

Gabriela Sosa, ex subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia y directora ejecutiva de la Mesa Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), participó del encuentro en el Data Center y destacó que desde los colectivos de mujeres todavía no vieron "el presupuesto del que habla el estado". "Ya están en tiempos de definirlo pensando en el 2021 y el 2022", reflexionó y se mostró expectante a que "una partida importante" sea destinada a materia de género. "Lamentablemente en este tiempo de gestión provincial no hemos visto cuáles son los presupuestos destinados para las políticas de género", sostuvo.

reunion perotti presupuesto - provincia santa fe.jpeg
Imagen del encuentro entre el gobierno provincial y referentes de la oposición en la que se informó que se presentará el proyecto de Presupuesto con perspectiva de género.

Imagen del encuentro entre el gobierno provincial y referentes de la oposición en la que se informó que se presentará el proyecto de Presupuesto con perspectiva de género.

¿En que consiste esa mirada de género que el gobierno de Omar Perotti incluirá en el Presupuesto? En la reunión no se brindaron detalles, pero la ex funcionaria entendió por los dichos del gobernador, que se trata de un presupuesto "sensible al género". Es decir que "intentará aportar a esa ruptura de desigualdades", explicó Sosa a Aire Digital y aseguró que la mirada de género también será aplicada en el presupuesto que enviará al Congreso de la Nación la gestión de Alberto Fernández.

La propuesta que tuvo experiencias similares en gestiones nacionales de países del cono sur como Uruguay, "implica que no haya una sola área que se preocupe por las políticas de género con un presupuesto acotado y con programas específicos, sino que todo el presupuesto esté sometido a la perspectiva de género", dijo Esteban Borgonovo. "Por lo tanto, en cada una de las áreas se va a evaluar de qué manera está contemplada esta perspectiva en cada partida", agregó.

Leer más ► La Provincia decretó que la capacitación en género será excluyente para ingresar al Poder Judicial

"Son temas donde hay que tener una mirada institucional, generosa y de largo plazo. Me parece que en ese sentido hay mas conciencia", concluyó el titular de la cartera provincial de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad.

En coincidencia, Sosa especificó que según los lineamientos que esbozó el ministro de Economía Walter Agosto durante la reunión entre oficialismo y oposición, "el presupuesto no será destinado a un área específica sino que se iría hacia un presupuesto donde todos los ministerios tengan partidas concretas para eliminar las brechas entre varones y mujeres". Sin embargo, para Sosa, la perspectiva deberá ir más allá e incluir a las organizaciones LGBTIQ.

Las voces de los colectivos feministas deberían ser incoporadas al debate del que surgirá el proyecto, opinó la ex subsecretaria de Género. "Es mucho el esfuerzo que siempre tenemos que hacer las feministas para que la igualdad de género atraviese toda la política", analizó y recordó que desde Mumalá han pedido a las gestiones provincial y nacional que incorporen estas organizaciones a los comités de crisis. "No nos han dado respuesta", afirmó.

Leer más ► Firman un compromiso para fortalecer la igualdad de género en los medios de comunicación públicos

A falta de explicaciones oficiales y un esbozo del proyecto que se presentará en la Legislatura santafesina, desde Mumalá se preguntan si tendrá cabida el primer presupuesto con perspectiva de género en una provincia donde "no podemos avanzar hacia una ley de paridad que obligue al Estado no sólo a incorporar mujeres en los ámbitos legislativos, sino también ejecutivo y toda área que tenga una personería jurídica".