miércoles 5 de agosto de 2020
Actualidad | Coronavirus | Alquiler | Aumentos

Los desalojos están suspendidos y los alquileres congelados hasta el 30 de septiembre

La medida rige hasta el 30 de septiembre. Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial recordaron los derechos de los inquilinos establecidos en el decreto 320.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat recordó que a partir de la firma del Decreto 320/2020 no pueden efectuarse desalojos ni rescindir contratos hasta el 30 de septiembre.

En las últimas horas se registraron un importante número de consultas en torno a diferentes situaciones vinculadas con los problemas de pago para los alquileres, extensión de contratos, intentos de desalojo y mudanzas.

La norma, publicada en el Boletín Oficial, suspende los desalojos por falta de pago y prorroga la vigencia de los contratos, con conformidad de la parte locataria hasta el 30 de septiembre.

Leer más► Coronavirus: amplían la definición de caso sospechoso

También dicta el congelamiento de los precios de los alquileres al valor de marzo y que la deuda por diferencia de precio entre lo que se debía pagar y lo que efectivamente acordado en los contratos se pague recién a partir de octubre.

Los inquilinos pueden exigir los datos bancarios a fin que se les garanticen los medios para el pago de los alquileres. El pago por transferencia o depósito no puede sufrir aumentos ni penalizaciones.

Los contratos de alquiler que se vencieron luego de iniciada la cuarentena quedan prorrogados automáticamente hasta el 30 de septiembre.

No se paga doble alquiler. No puede exigirse el pago de contratos de alquiler de unidades alcanzadas por el DNU que debieron comenzar durante el ASPO pero no pudieron llegar ser ocupadas dada la imposibilidad de traslado y mudanza.

Leer más► En Santa Fe, el paro de colectivos continúa

Tanto en aquellos distritos donde la actividad ya fue autorizada, como en todo el resto del territorio nacional, las medidas que establece el DNU siguen vigentes y con fuerza de ley hasta el 30 de septiembre.

En caso de controversia entre las partes del contrato, habrá una instancia de mediación obligatoria, previo a acudir a la justicia.

Los alquileres alcanzados por el DNU son: inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural; habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares; e inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.

Asimismo, incluye a inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias; inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria; e inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.

Dejá tu comentario