martes 4 de agosto de 2020
Actualidad | Crimen | Reconquista | Homicidio

Los delitos sexuales en manada son "imposibles de entender"

La naturaleza del crimen de Rocío Vera despertó la indignación de la sociedad.El psiquiatra Enrique De Rosa analizó el comportamiento de los individuos que protagonizan hechos aberrantes.

Los detalles en torno al crimen de Rocío Vera en la ciudad de Reconquista generan rechazo, indignación en bronca. La adolescente de 14 años fue asesinada y violada en manada por siete hombres.La crueldad y el salvajismo con el que fue atacada la joven es algo nunca visto en la historia de la ciudad.

En diálogo con "Pasan Cosas" el psiquiatra Enrique De Rosa sostuvo que es imposible entender este tipo de comportamientos, al respecto el profesional explicó que en el mundo de la percepción no se piensa sobre todo sino que se abarca un abanico estrecho. "A eso lo llamamos normal, pero estamos preparados para recibir cierto tipo de relato, de acciones, que son más o menos peores, o normales, siempre que se acerque al comportamiento esperado", explicó el especialista.

Leer más► Femicidio en Reconquista: a Rocío Vera la asesinaron a golpes después de abusarla "en manada"

Esa línea de normalidad es algo que está preparado para recibir, pero no reproduce la realidad del comportamiento humano que es mucho más amplio e incluye todos los comportamientos que para protegernos negamos.

El estudio del comportamiento humano tiene que ver con hacer cosas que nos parecen aberrantes."Los delitos de este tipo en donde una persona viola y mata, que son aberrantes, describen las características de algunos seres humanos que no ameritan estar enfermos en el sentido clínico pero están en el límite de los socialmente aceptable".

En relación al comportamiento que adoptan los violentos en este tipo de hechos De Rosa descartó que sus acciones sean planificadas. "En general son personas que van naturalizando hechos, la sociedad tomó conciencia que la violencia de género no es aceptable, pero de alguna manera uno va viendo y son comportamientos ligados a religiones, a culturas. Cada grupo social tiene sus características de comportamiento no sólo normal sino también aceptables", explicó el psiquiatra.

Leer más► Cinco detenidos más por el femicidio de Rocío Vera en Reconquista

"No es lo que planean temporalmente sino que lo tienen naturalizado, que si una mujer no accede a lo que consideran natural, el no o el obstáculo los enfervorizan hasta llegar al homicidio"

El caso de Rocío está marcado por una participación grupal, un comportamiento que hasta hace años no se mencionaba en los crímenes. En ese sentido el psiquiatra explicó que "existe la imitación"."Estamos empezando a ver el famoso caso Wanda Tadei, luego aparecieron otros casos.Lamentablemente por eso hay que trabajar sobre las conductas violentas porque lo único que sirve es la prevención", sostuvo De Rosa.

Dejá tu comentario