miércoles 13 de octubre de 2021
Actualidad |

La historia detrás del mural de Greta Thunberg, que pintó el santafesino Niño de Cobre

Andrés "Cobre" Iglesias y su arte urbano hiperrealista fue noticia esta semana después de plasmar la imagen de la joven activista contra el cambio climático en San Francisco (EE.UU.). En exclusiva para Aire de Santa Fe reconoció que el personaje que iba a estar en esa pared era otro.

Andrés "Cobre" Iglesias volvió a ser noticia mundial por su arte urbano hiperrealista que retrata escenas únicas. Esta vez un mural de 22 metros de alto y 11 de largo a más de 40 metros de altura en el centro financiero de San Francisco (Estados Unidos), fue noticia global. La protagonista es Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años que lucha contra la crisis climática. En una nota exclusiva para Aire de Santa Fe, el artista santafesino reconoció que la idea original era otra totalmente distinta y que la decisión de pintar a la joven fue "de último momento".

“La idea era hacer otro mural", confesó Cobre en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo. No reveló cuál era el personaje que planeaban pintar en principio en las alturas de un edificio ubicado en la cima de la calle Mason 500; pero sí dijo que se trata de una persona "muy famosa" a la que tenía que "sacarle una foto muy original que nadie más podría tener" para luego replicarla en esa pared. La reunión con esa persona no se pudo lograr durante sus primeros días de estadía en la ciudad neoyorkina y cambiaron los planes y Greta y su mensaje ambientalista fue una acertada elección. Pero no pierde la esperanza de que en algún momento pueda pintar a la persona de la idea original.

MURAL COBRE GRETA 1.jpg

Leer más►"Cobre", el muralista santafesino que alcanzó la fama mundial de la mano de Greta Thumberg

"Como Greta acababa de ser nominada para el premio Nobel, ella estaba en los medios todo el tiempo y nos pareció un muy buena modelo para pintar. Realmente lo eligieron los chicos de la ONG- One Atmosphere, que auspició el proyecto- ”, reconoció Cobre. Está seguro que la joven vio la obra que la homenajea, pero destacó que seguramente ella nunca manifieste nada al respecto porque "no quiere ningún tipo de reconocimiento" por su lucha contra el cambio climático. "Dice que lo que está haciendo es lo que todos deberíamos hacer. Ella no quiere ser un héroe", agregó.

Cobre trabajó 100 horas durante siete días sobre la pintura del mural. “Me levantaba a las 4 o 5 de la mañana, me tomaba un café y a las 7 estaba pintando, hasta las 19 o un poquito más. De ahí me iba a descansar y a prepararme para el otro día”, describió.

Mural Greta Thumberg - Cobre 02.JPG

El mural que más le gustó

El santafesino que desde hace tiempo dibuja las paredes de la ciudad recordó durante la entrevista que su obra que más satisfacción le dio fue, contradictoriamente, la que pensó no iba a tener gran notoriedad. "La hice sin pensar en qué repercusiones iba a tener. Fue cuando mi abuela cumplió 80 años. Le hice un mural en España (en un pueblo a 30 kilómetros de Valencia) y realmente salió del corazón. El impacto fue muy grande porque todo el mundo veía a su abuela y se les caían las lágrimas", recordó.

arriba below- Mañana mi abuela cumple 80 años, fue muy hermoso pintarla porq estuve emocionado todo el tiempo, ya quiero ver su cara cuando le entregue una copia impresa. Esta es mi pieza para @graffitea.cheste, compartimos una hermosa semana con increíbles artistas y mejores personas en este pueblito a 30km de Valencia, España. Muchísimas gracias al colectivo valenciano de hermanos del arte y al pueblo por recibirnos como si fuéramos parte de la familia, espero volver a verlos pronto.///////////////////////////This beautiful lady is my grandma, tomorrow she is going to be 80 years old, so much emotion painting her portrait, I’m dying to see her face when I give her a printed copy of it. This was my piece for @graffitea.cheste, beautiful festival in a little town close to Valencia, Spain, curated by a super talented group of artist who are amazing guys, I was surprised by the level of the artworks, super kind and happy people sharing a week, l wish I see you guys soon. Thank you! ...#graff#graffiti#mural#muralart#muralgraffiti#streetart#artecallejero#portrait#retraro#painting#pintura#realismo#realism#hiperrealismo#hyperrealism#portrait#retrato#onlyspraypaint#onlyspray#noproyector#sinproyector#cobreart

Cobre ya se encuentra de regreso en su ciudad pero adelantó que en marzo del año que viene tiene planeado viajar a Australia. El artista que siempre busca "pintar algo único que nadie más pueda tener” contó que quiere crear en Melbourne y Sydney "algo sobre la diversidad y constaste que tienen entre las culturas de aborígenes locales y la descendencia inglesa".

Embed

Dejá tu comentario