miércoles 28 de octubre de 2020
Actualidad | Hospital Iturraspe | Hospital | Coronavirus

Hospital Iturraspe: conmoción por la trágica decisión de un paciente

Un hombre de 70 años que cursaba un tratamiento oncológico y había sido diagnosticado por coronavirus se quitó la vida este sábado en el Hospital Iturraspe.

El Nuevo Hospital Iturraspe fue escenario este sábado por la siesta de una situación tan triste como inédita. Un paciente que cursaba un tratamiento oncológico y había sido diagnosticado por coronavirus decidió quitarse la vida.

El hombre tenía 70 años y era oriundo de Villa Mineti, departamento 9 de Julio. Había sido ingresado un día antes, el viernes 18 de septiembre por la tarde. El sábado a las 13.40, cuando la enfermera de turno se dirigió a la habitación del paciente para suministrarle medicación, lo halló ya sin vida.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: un asesor de Alberto Fernández alertó que en la provincia viene "un mes y medio de franca pelea"

La información trascendida indica que el hombre provocó su propio ahorcamiento con un cable del monitor de alimentación, que pende entre la cama y la pared. Los efectivos policiales que intervinieron en el lugar calificaron provisoriamente el hecho como "suicidio". El fiscal de turno Martín Torres fue informado de la situación y dispuso que se realicen todas las medidas procesales de rigor.

Hospital Iturraspe_MG_1248-1200_MTH.jpg
Los efectivos policiales que llegaron a la escena del hecho entendieron que todo indicaba que se trata de un suicidio.

Los efectivos policiales que llegaron a la escena del hecho entendieron que todo indicaba que se trata de un suicidio.

La situación del Hospital Iturraspe ante el avance del coronavirus

Esta semana, el director del hospital Iturraspe, Francisco Villano, habló con los medios de Santa Fe para dar detalles de la situación que vive en estos momentos el nosocomio ante el crecimiento de la demanda por casos de coronavirus y pidió un esfuerzo especial a la sociedad. "Que la gente siga sosteniendo a nuestros trabajadores, sigamos con fuerza en esto. Sabemos que nos estamos agotando pero necesitamos seguir adelante; también que la comunidad nos ayude aislándose para que esto no siga creciendo", expresó.

Leer más ► La advertencia del director del hospital Iturraspe ante el coronavirus: "Nos estamos agotando"

El médico admitió estar "preocupado" porque "los sectores asignados a covid están teniendo una demanda de internación bastante completa" y apuntó: "Estamos en un 70% ú 80% de esta demanda". Es por eso que planteó la necesidad de "ir ampliando y evaluando que otros sectores del hospital pueden tener esa internación".

"Tenemos cierto margen de posibilidad de seguir internando pacientes; a su vez hemos hecho gestiones para el área de Terapia Intensiva, a fin de poder sumar una cama más y desde el nivel central se nos autorizó y están llegando cuatro camas más con sus respiradores y monitores para dar frente a esta situación.

hospital Iturraspe
El Nuevo Hospital Iturraspe trabaja para ampliar su capacidad de respuesta, en medio del pico de coronavirus.

El Nuevo Hospital Iturraspe trabaja para ampliar su capacidad de respuesta, en medio del pico de coronavirus.

Villano precisó que "el hospital tiene una capacidad operativa para este tipo de situaciones" y que "la estructura del hospital –que es modular– tiene habitaciones con dos camas cada uno con todo lo que corresponde para un hospital de alta complejidad".

"Este hospital, que hoy tiene tercer nivel de complejidad, tiene que estar preparado para recibir cualquier tipo de pacientes, ya sean clínicos, quirúrgicos, materno infantil y pacientes covid. Tenemos distribuidas áreas para pacientes covid en el área de Terapia Intensiva con cuatro módulos de cinco camas cada uno y tres de esos módulos son exclusivamente para pacientes covid confirmados y sospechosos", detalló.