Un turista que visitaba las Cataratas del Iguazú cayó en las turbulentas aguas del cauce el lunes por la mañana y comenzó una intensa y desesperada búsqueda para dar con su paradero. En ese contexto, en las últimas horas se volvió viral en redes sociales una imagen que habría registrado el momento exacto en el que el hombre cae desde la pasarela del Salto Bosetti.
El incidente habría ocurrido cuando el visitante se subió a una de las barandas para tomarse una fotografía junto al increíble panorama. Al momento de sacarse la foto, el sujeto habría realizado un mal movimiento que forzó su caída a las revoltosas aguas misioneras.
De acuerdo al testimonio del jefe de Guardaparques, Héctor Ball, el turista se había sacado las zapatillas para subirse al pasamanos de la pasarela. Eso habría hecho que pierda el equilibrio y cayera al vacío. “El hombre cayó al primer nivel y luego a la siguiente cascada”, indicaron fuentes cercanas al caso.
Esta sería la foto del momento en que el turista cae al agua:
De forma inmediata, intervino personal de Prefectura Naval Argentina y más tarde se sumaron efectivos de la Policía de Misiones, Bomberos Voluntarios y Guardaparques. Las cuatro fuerzas unieron esfuerzos para montar un operativo contrarreloj con el solo objetivo de hallar al hombre en cuestión. Hasta el momento, los resultados fueron negativos y tampoco trascendió la identidad del viajero.
“Por estas horas se realiza el trabajo correspondiente en el lugar, cuyo sector fue cerrado por lo ocurrido, aguardando novedades acerca de la aparición del cuerpo. Debido al caudal del agua, personal de Bomberos Voluntarios tiene complicaciones para ingresar”, explicaron voceros ayer por la tarde.
La causa judicial cayó en manos del juez Martín Luis Brítez, que se encuentra a cargo del Juzgado de Instrucción N° 3 de Puerto Iguazú, Misiones. La primera medida del magistrado fue poner en marcha el operativo de búsqueda.
Mirá el video
Cataratas del Iguazú: la crecida del río desprendió parte de la pasarela de la Garganta del Diablo
La reapertura del paseo la Garganta del Diablo, en las Cataratas del Iguazú, podría demorarse más de lo previsto ya que la crecida de los ríos Iguazú y Uruguay que afectan desde hace algunos días la zona de las Cataratas, provocó en las últimas horas el desprendimiento de una parte de la pasarela.
La información fue confirmada por el intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzmán, quien no pudo establecer la magnitud del daño causado por la repentina creciente de la semana pasada. El río Iguazú superó los 16.000 metros cúbicos por segundo de caudal, doce veces más del promedio.
Guzmán sostuvo que se debe esperar que el río baje aún más para poder evaluar con certeza la magnitud del daño ocasionado. Es por eso que se vuelve imposible anunciar una posible fecha de reapertura de la Garganta del Diablo.
Temas