menu
search
Actualidad aislamiento | Hospitales | Buenos Aires

El gobierno inauguró un centro de aislamiento para pacientes con coronavirus hecho por el Ejército

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero inauguraron un centro de aislamiento y atención médica destinado a pacientes afectados levemente por coronavirus en el Apostadero Naval de la ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, inauguraron este martes en el Apostadero Naval de la ciudad de Buenos Aires un centro de aislamiento y atención médica destinado a pacientes afectados levemente por coronavirus, que fue construido por el Ejército Argentino.

Durante el acto, que se desarrolló esta mañana en el apostadero, ubicado en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires (avenida Antártida Argentina 1335, Retiro), Cafiero y Rossi estuvieron acompañados además por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada Juan Martín Paleo; y los jefes de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; del Ejército, general de brigada Agustín Humberto Cejas, y de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia.

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1267848917472940033

La inauguración del centro de aislamiento y atención médica ‘Bahía Esperanza’ (Caambe) forma parte de las acciones desarrolladas en todo el país por las Fuerzas Armadas en el marco del operativo "General Manuel Belgrano" ante la emergencia por Covid-19.

"Como parte de las operaciones, la cuestión sanitaria adquiere en este contexto una relevancia primordial. Es por ello que desde el Ministerio de Defensa se fortalecieron las capacidades de los 17 hospitales militares, se instalaron 2 hospitales reubicables y se construyó un nuevo Centro de Aislamiento en el Apostadero Naval de la Ciudad de Buenos Aires", consignó un comunicado de la cartera encabezada por Rossi.

Antes del acto, Rossi señaló que el nuevo centro de aislamiento que se inauguró no costó "nada" porque lo construyeron "con donaciones”.

Leer más ► Alberto Fernández saludó a los bomberos voluntarios en su día y les agradeció por su

Sobre la historia de la construcción de este centro, Rossi contó en el discurso que ofreció en el acto que “en el medio de las operaciones para potenciar todo lo que son nuestras instalaciones de sanidad militar, se nos presentó la oportunidad de construir el tercer centro de aislamiento que surge a partir de una donación que se le hace al Ministerio de Defensa”.

“La donación la hace la empresa minera Barrick, que nos entregó una cantidad de contenedores, ya que estas carpas eran de un campamento que tenía la empresa minera que ya dejaba de utilizar”, señaló.

agustin-rossi
El ministro de Seguridad de la Nación, Agustín Rossi.

El ministro de Seguridad de la Nación, Agustín Rossi.

Rossi indicó que ahí fueron "con personal de Ejército Argentino que trabajó en esos 4.500 metros de altura para desarmar todas las instalaciones que allí estaban” y luego “se trasladaron todas esas instalaciones hasta la ciudad de Buenos Aires”.

Leer más ► La pandemia expuso las desigualdades sociales en Argentina

También destacó que el predio donde se instaló el centro de aislamiento “tiene una historia especial” porque “fue recuperado porque era un lugar que “estuvo en manos de empresarios que nunca hicieron lo que tenían que hacer y que tienen que ver con lo que fue la privatización de Tandanor en la década del 90”.

“Recuperamos este predio para el estado nacional, y de hecho esas viejas estructuras pertenecían a Tandanor y pudimos utilizar esto, para este centro de aislamiento”, dijo Rossi, quien además señaló: “Esto que ustedes ven ahora es bastante prolijo, mucho más prolijo de lo que lo encontramos”.

Cafiero.jpg
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación.

“Era un gran descampado que hubo que desmontar, que hubo que hacer una cantidad de intervenciones para terminar de instalar este centro de aislamiento”, agregó.

Durante su discurso, Rossi se mostró “contento y orgulloso de poder ofrecerles este centro de aislamiento como un hito más de todo lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Defensa en la lucha contra esta pandemia” y destacó el desempeño del personal de las Fuerzas Armadas.

Leer más ► Provincia confirmó tres casos de coronavirus y el total de contagios ascendió a 265

La sanidad militar está compuesta de 17 hospitales que también están distribuidos en el país. Le han adosado 2 hospitales reubicables, uno en Campo de Mayo y otro en el barrio porteño Pompeya, alrededor del Hospital Aeronáutico Central.

En declaraciones radiales, el funcionario recordó también que con la Fuerza Aérea se han “hecho muchísimos vuelos de repatriación” y “se llevó respiradores a distintas provincias de la Argentina” en el contexto de la pandemia de coronavirus.