domingo 29 de noviembre de 2020
Actualidad | Santiago del Estero |

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se responsabilizó y le pidió disculpas a los padres

Gerardo Zamora publicó en sus redes sociales un video en el que se disculpó con los padres de Abigail Jiménez, la nena con cáncer que su padre cargó en los brazos para ingresar caminando a Santiago del Estero donde debía realizarse un control.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se disculpó este sábado con los padres de Abigail Jiménez, la nena con cáncer que debió cruzar desde Tucumán a Santiago del Estero en los brazos de su padre porque no los dejaban pasar en auto. El mandatario provincial posteó un video en redes sociales en el que se responsabiliza por lo ocurrido.

"Una niña de 12 años y sus padres vivieron un doloroso momento. Creo que, más allá de la investigación interna, y por supuesto una lamentable sucesión de hecho y errores, de los cuales no tienen nada que ver los padres ni mucho menos la niña, es el Estado, del cual me responsabilizo, el que ha fallado en sus mecanismos para controlar la salud de los habitantes", afirmó el gobernador.

Leer más ► "Abigail sigue en crisis y nombra al policía malo", contó la mamá de la nena que entró a Santiago del Estero en brazos de su padre

"En una situación así, exceptúa totalmente al traslado sanitario", explicó. "Más allá de que faltaban papeles o no, de que fue un metro o miles de metros, o un minuto o miles de minutos, lo que ocurrió es lamentable", agregó.

A los padres de Abigail les pidió disculpas. "Espero que se reponga de su enfermedad. Le transmití a él [su padre] el pedido de disculpas y que quedo abierto a hacerlo personalmente, y ponerme a disposición de Abigail que es lo más importante", dijo. "Les pido perdón y disculpas por errores como éste y muchos más que podemos haber cometido y que posiblemente cometamos, pero todo está hecho en base a tratar de cuidar la vida de todos", concluyó.

Abigail para tapa edit.jpg

En relación a todo lo que se habló durante las últimas horas tras lo ocurrido con la niña en el límite provincial, Zamora dijo: "Jamás haría política con un tema de salud. Si alguien dijo que le puede faltar algo a Abigail, al contrario, quiero que no le falte nada".

Tras el video, la madre de la nena dijo que el gobernador no los llamó. "Es todo mentira, una farsa", indicó."Están usando a una niña para hacer política. A simple vista te das cuenta lo que están queriendo hacer, están jugando con la salud de Abigail. Hace cinco días que pasamos el horror más grande de nuestras vidas y ni siquiera tuvo el valor de mandar al menos a alguien a pedir disculpas en un simple mensaje. ¿Quiere salir en los medios y quedar bien con quién?", sostuvo.

La mujer expresó que todos los miembros de su familia están "destruidos" y que Abigail está "en una crisis, muy mal". Además, opinó que "no es momento de pedir disculpas. Si desde un primer momento no estuvo, ya no sirven de nada ahora. No basta con eso".

El cruce

Diego Jiménez tuvo que cruzar el límite interprovincial con su hija enferma en brazos y caminar 5 kilómetros porque en un control policial fueron terminantes: les impidieron pasar porque les faltaba una autorización.

Hace cinco que Milagros Abigail recibe un tratamiento oncológico en la provincia de Tucumán. El lunes, cuando regresaban en auto desde el Hospital de Niños tucumano adonde la familia había ido porque la menor tenía fuertes dolores en su pierna, la policía les negó el paso en auto a la localidad de Las Termas. “Hemos vivido un caos, algo que nunca esperábamos que nos iba a pasar. Algo que no tiene explicación”, contó Carmen, la mamá de Abigail, en diálogo exclusivo con Aire de Santa Fe.

Leer más ► Restricciones: cruzó de Tucumán a Santiago del Estero con su hija enferma en brazos

Alrededor de dos horas la familia discutió con los guardias del puesto que les exigían una autorización del Comité de Emergencias. Pero el miedo a que el calor y las moscas del lugar infecten la herida en la pierna de Abigail, hizo que su padre tome una drástica decisión: dejó el auto en la banquina y cargó a su hija en brazos hasta su casa, que se encontraba a 5 kilómetros del puesto de control.

La mamá registró toda la situación con su celular y las imágenes de ese momento son tan duras que en cuestión de minutos se viralizaron a través de todas las redes sociales.

“Fue un momento de angustia con mi hija. Ella todavía sigue en crisis cada vez que se despierta y nombra al policía malo”, relató la mujer a través del programa "Pasan Cosas", conducido por Adriel Driussi y Luciana Trinchieri. Se refiere a un efectivo de apellido Sosa que les frenó el paso con la justificación de que en ese momento "estaba cumpliendo órdenes".

Sobre la falta del permiso para circular entre las provincias, aclaró que aunque ese día no tenían la documentación, en otras oportunidades habían logrado cruzar ya que contaban con dicho pase.

Consultada por las repercusiones, Carmen explicó que la intención fue dar a conocer lo que les había ocurrido a ellos para que nadie más tenga que pasar por esa desagradable situación: “Nosotros queríamos que se sepa. Fue algo que hizo mucho daño tanto a los padres como a ella. Le hizo daño de más”, remarcó.

Finalmente, indicó que las autoridades de Santiago del Estero aún no se pronunciaron al respecto del hecho ni se comunicaron de forma alguna con la familia. "Nadie se ha comunicado con nosotros. No vino nadie. Él único que vino es un empleado municipal para decirnos que si necesitábamos algo que lo llamemos", señaló.

La entrevista en Aire de Santa Fe

Dejá tu comentario