jueves 26 de noviembre de 2020
Actualidad | Tucumán | Santiago del Estero |

"Abigail sigue en crisis y nombra al policía malo", contó la mamá de la nena que entró a Santiago del Estero en brazos de su padre

Una dramática situación se vivió el último martes en el límite entre Santiago del Estero y Tucuman, cuando un padre tuvo que cruzar en brazos a su hija enferma de cáncer porque le impidieron el paso en auto. La mamá de Abigail habló con Aire de Santa Fe y dijo que la nena continúa muy afectada por el mal momento que les tocó atravesar.

Los padres de una nena de 12 años que padece cáncer debieron atravesar una situación dramática en la frontera de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. Diego Jiménez tuvo que cruzar el límite interprovincial con su hija enferma en brazos y caminar 5 kilómetros porque en un control policial fueron terminantes: les impidieron pasar porque les faltaba una autorización.

Hace cinco que Milagros Abigail recibe un tratamiento oncológico en la provincia de Tucumán. El lunes, cuando regresaban en auto desde el Hospital de Niños tucumano adonde la familia había ido porque la menor tenía fuertes dolores en su pierna, la policía les negó el paso en auto a la localidad de Las Termas. “Hemos vivido un caos, algo que nunca esperábamos que nos iba a pasar. Algo que no tiene explicación”, contó Carmen, la mamá de Abigail, en diálogo exclusivo con Aire de Santa Fe.

Leer más ► Restricciones: cruzó de Tucumán a Santiago del Estero con su hija enferma en brazos

Alrededor de dos horas la familia discutió con los guardias del puesto que les exigían una autorización del Comité de Emergencias. Pero el miedo a que el calor y las moscas del lugar infecten la herida en la pierna de Abigail, hizo que su padre tome una drástica decisión: dejó el auto en la banquina y cargó a su hija en brazos hasta su casa, que se encontraba a 5 kilómetros del puesto de control.

La mamá registró toda la situación con su celular y las imágenes de ese momento son tan duras que en cuestión de minutos se viralizaron a través de todas las redes sociales.

Embed

“Fue un momento de angustia con mi hija. Ella todavía sigue en crisis cada vez que se despierta y nombra al policía malo”, relató la mujer a través del programa "Pasan Cosas", conducido por Adriel Driussi y Luciana Trinchieri. Se refiere a un efectivo de apellido Sosa que les frenó el paso con la justificación de que en ese momento "estaba cumpliendo órdenes".

Sobre la falta del permiso para circular entre las provincias, aclaró que aunque ese día no tenían la documentación, en otras oportunidades habían logrado cruzar ya que contaban con dicho pase.

Consultada por las repercusiones, Carmen explicó que la intención fue dar a conocer lo que les había ocurrido a ellos para que nadie más tenga que pasar por esa desagradable situación: “Nosotros queríamos que se sepa. Fue algo que hizo mucho daño tanto a los padres como a ella. Le hizo daño de más”, remarcó.

Finalmente, indicó que las autoridades de Santiago del Estero aún no se pronunciaron al respecto del hecho ni se comunicaron de forma alguna con la familia. "Nadie se ha comunicado con nosotros. No vino nadie. Él único que vino es un empleado municipal para decirnos que si necesitábamos algo que lo llamemos", señaló.

Escuchá la entrevista completa en Pasan Cosas:

Investigarán a los policías

El intendente de la ciudad de santiagueña de Las Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, aseguró que se investigarán las circunstancias por las que se le impidió el ingreso de la familia a la provincia, ya que se trata de un caso que "no pasó antes y ni volverá a pasar".

Ante la viralización del video que muestra al padre de la niña Abigail llevándola en brazos luego de que le realizaran un tratamiento oncológico en Tucumán, el intendente Mukdise dijo en diálogo con Télam que "es una situación que nos preocupó, no nos gusta que haya pasado, ya que deberían haber ingresado sin ningún problema".

jorge mukdise intendente de Las Termas Santiago del Estero.jpg
Jorge Mukdise, intendente de la ciudad Termas de Río Hondo en Santiago del Estero.

Jorge Mukdise, intendente de la ciudad Termas de Río Hondo en Santiago del Estero.

"Al ver el video sería imposible no sensibilizarse, no solo como funcionario sino como padre", dijo Mukdise y agregó que "hace años que Abigail padece de un cáncer de hueso, que le afecta la rodilla y son constantes sus consultas en la vecina provincia, con lo que nunca tuvo problemas, ya que incluso es trasladada en vehículos de la municipalidad".

El funcionario comunal expresó que "muchas veces las personas cometen errores", por lo cual "se investigará el accionar" del agente policial. Al respecto, Mukdise explicó: "Nosotros somos limítrofe de tres provincias con un alto nivel de contagio, por eso tratamos estos meses de cuidarnos a todos".

Al ser consultado sobre la causa por la que no se le permitió ingresar a la ciudad termal, el mandatario indicó que se trató de un error: "Creo que hubo un exceso de confianza del ir habitualmente hacia Tucumán y relajarse con los permisos y documentación", por un lado, y además a eso se sumó, según el funcionario, que "el agente policial no pudo resolver rápido la situación, se abatató o interpretó mal, frente a un papá angustiado".