Mateo, el bebé de dos meses asesinado a golpes en La Plata
El caso salió a la luz el domingo por la tarde cuando Lucas Javier Mardone, el padre de 30 años de Mateo, llevó al bebé al Hospital Gutiérrez de La Plata alegando que se había asfixiado con la mamadera. Sin embargo, los médicos descubrieron múltiples heridas que indicaban un prolongado maltrato.
El bebé fue internado en la sala de terapia intensiva, en donde lo estabilizaron y le tomaron radiografías. Debido a la gravedad del caso, Mateo fue trasladado al Hospital de Niños de La Plata, donde murió a las pocas horas.
Los médicos confirmaron que la muerte fue causada por golpes. El bebé presentaba una fractura en el cráneo, otra en las costillas y numerosos moretones en todo el cuerpo, evidenciando un severo maltrato.
LEER MÁS ► Tragedia en Bariloche: un joven de 22 años murió tras ser apuñalado a la salida de una fiesta
Por protocolo, cuando un menor ingresa al hospital con golpes, los médicos deben informar a la Policía. Por ello, llamaron al 911. Sin embargo, cuando los efectivos llegaron, el padre del bebé ya se había ido.
El fiscal Juan Menucci imputó a Lucas Javier Mardone por "homicidio calificado por el vínculo" y ordenó su inmediata detención, avalada por el Juzgado de Garantías N°3. La madre de Mateo, identificada como A. L., de 17 años, está siendo investigada por la fiscalía de menores y no quedó presa debido a su edad.
Las investigaciones buscan determinar si ambos padres participaron en los hechos o si Mardone ejercía violencia de género hacia su pareja y maltrato infantil hacia su hijo. En su cuenta de Facebook, Mardone se describe como un hombre "fiel, celoso y protector".
image.png
El padre de Mateo, Lucas Javier Mardone de 30 años, fue imputado por "homicidio calificado por el vínculo".
Los oficiales de la Bonaerense realizaron un operativo en la casa del acusado, donde arrestaron a Mardone, al abuelo de la víctima, de 56 años, y al tío, de 21 años, quienes luego quedaron en libertad.
Mardone permanecerá detenido y el fiscal Menucci pedirá la prisión preventiva mientras espera los resultados de la autopsia del bebé. Además, se han ordenado otras medidas de prueba para avanzar con la investigación.