sábado 18 de junio de 2022
Actualidad agosto | Argentina |

Efemérides de hoy 26 de agosto en Argentina

Las efemérides más importantes en Argentina para el 26 de agosto.

En el marco de la Independencia de la Argentina, el ex virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers, es fusilado, tras el fracaso de la Contrarrevolución de Córdoba.

Día Nacional de la Solidaridad, en honor de la madre Teresa de Calcuta.

Nacimientos del 26 de agosto

1858 - Fray Mocho

Es el seudónimo de José S. Álvarez Escalada, escritor y periodista argentino famoso por sus retratos costumbristas y de época, frecuentemente escritos en clave humorística.

1860 - Julia Wernicke

Fue una pintora y grabadora argentina.

1886 - Ceferino Namuncurá

Fue un joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de orígenes mapuche y chileno.1 Heredó el nombre de su padre, Namuncurá, como apellido (del mapudungun: 'pie de piedra', namun, pie, y curá, piedra, e indica firmeza o decisión). La Iglesia católica lo proclamó beato el 11 de noviembre de 2007, y es un santo popular en Argentina desde mediados del siglo XX.

1900 - Jorge Galina

Fue un abogado y político argentino, primer gobernador constitucional de la Provincia del Chubut (1958 - 1962), Presidente de la Honorable convención constituyente de la provincia de Chubut de 1957, e intendente de la ciudad de Trelew entre 1940 y 1943.

1914 - Julio Cortázar

Fue un escritor y traductor argentino; este último oficio lo desempeñó para la Unesco y varias editoriales.2 Sin renunciar a su nacionalidad argentina, optó por la francesa en 1981, en protesta contra la dictadura militar en su país,345 que lo persiguió y prohibió y que él denunció a la prensa internacional desde su residencia en París.6

Considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, fue maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general. Fue también creador de importantes novelas, las cuales inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, pues rompieron los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a los contenidos de su obra, que transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, Cortázar suele ser relacionado con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.7 Además, es catalogado como uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano, junto a otros escritores de renombre, entre ellos, los premio Nobel de literatura: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, y Carlos Fuentes, ganador del Premio Cervantes.8

Vivió hasta los cuatro años en Bélgica, Suiza y España. Tiempo después, su familia volvió a Argentina, donde Cortázar residiría hasta 1951, año en el cual se estableció en Francia, país que sirvió a la ambientación de algunas de sus obras y donde vivió el resto de su vida.910 Visitó por última vez su país el 12 de diciembre de 1983, después de la vuelta a la democracia.11 El 12 de enero de 1984 volvió a París, donde murió exactamente un mes después debido a una leucemia (cáncer de sangre).

1914 - Atilio García

Fue un futbolista argentino nacionalizado uruguayo que jugaba en la posición de delantero. Es el máximo goleador de la historia del fútbol uruguayo con 335 goles convertidos en torneos oficiales y segundo máximo goleador en la historia del Campeonato Uruguayo de Fútbol con 209 goles convertidos en 221 partidos. Es además el máximo goleador del Campeonato Uruguayo jugando para un mismo club, con sus 207 goles convertidos para Nacional. Es también el máximo goleador en la historia de los clásicos entre Nacional y Peñarol, con 35 anotaciones.

1925 - Juan Héctor Hunziker

Fue un destacado botánico y genetista argentino.

1935 - José Ramos Delgado

Fue un futbolista y entrenador argentino de ascendencia caboverdiana,2 internacional en las Copas del Mundo de 1958 y 1962 con la selección de su país natal.

1946 - Artemio Alisio

Fue un pintor, escultor, ceramista y dibujante argentino. Fundador y director hasta su muerte del Museo de Dibujo y Grabado Guaman Poma de Concepción del Uruguay, rebautizado con su nombre en 2009.

1946 - Manuel Callau

Es un actor argentino de cine, televisión y teatro. Ganador de los Premio ACE, Estrella de mar, Clarín y Martín Fierro entre otros.

1952 - Jorge Coscia

Es un cineasta y político argentino. Desde julio de 2009 hasta mayo de 2014 se desempeñó como Secretario de Cultura de la Nación Argentina.

1961 - Jorge Ferraresi

Es un ingeniero y político argentino, que fue Intendente del Partido de Avellaneda desde 2009 hasta 2020.1 Desde el 19 de noviembre de 2020 ejerce el cargo de ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina.

1970 - Claudia Amura

Es una Gran Maestro Femenino de ajedrez y política argentina. Reside en la provincia de San Luis, donde desarrolló con el apoyo del gobierno local el Programa de Ajedrez Escolar (AEI) con un impacto social en más de 200 000 personas en once años de trabajo. En 1990 y 2000 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como una de los 5 mejores ajedrecistas de la década en Argentina. Los últimos años incursionó en la política al participar en las elecciones PASO 2011 como candidata a concejal por la Villa de Merlo y en 2013 candidata a diputada provincial por el departamento Junín. En 2016 fue convocada por el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saa a ocupar el cargo de Secretaria de Estado de Deportes, en el cual permaneció entre el 15 de diciembre de 2015 y el 1 de junio de 2016.

1974 - Joaquín Furriel

Es un actor teatral, cinematográfico y televisivo argentino.

1978 - Pablo Guiñazú

Es un exfutbolista argentino. Jugaba como mediocentro defensivo y su último equipo fue Talleres.

1983 - Federico Nieto

Es un futbolista argentino juega de delantero en Boca Unidos de la Primera B Nacional.

1985 - Agustina Casanova

Es una periodista, conductora, modelo, locutora e influente argentina.

1987 - José Luis Fernández

Es un futbolista argentino juega de volante por izquierda (o volante ofensivo) en Nueva Chicago de la Primera Nacional.

1990 - Mateo Musacchio

Es un futbolista argentino con nacionalidad italiana que juega como defensa en la S. S Lazio de la Serie A de Italia.

Fallecimientos del 26 de agosto

1892 - Julio de Vedia

Fue un militar argentino, destacado en la lucha contra los indígenas mapuches, en la Guerra del Paraguay y en las guerras civiles de su país. Fue gobernador del Territorio Nacional del Chaco.

1924 - Eugenio Py

Fue un fotógrafo y cineasta de origen francés naturalizado argentino, residente en Buenos Aires.

1931 - Myriam Stefford

Fue una actriz suiza nacionalizada argentina. Utilizó el seudónimo Myriam Stefford.

1945 - Pío Collivadino

Fue un pintor grabador y escenógrafo argentino. Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

1967 - Carlos J. Rodríguez

Fue un abogado y político argentino, que ejerció brevemente como Ministro de Agricultura y Ganadería de su país en el año 1922.

1969 - Manuel Menchaca

Fue un médico, farmacéutico y político argentino, primer gobernador elegido aplicando la Ley Sáenz Peña (de voto secreto), en Santa Fe por la Unión Cívica Radical.

1978 - José Manuel Moreno

José Manuel Moreno Fernández, apodado "el Charro" o "el Fanfa", fue un futbolista argentino comúnmente considerado por muchos como el mejor del mundo en los años 40123 .4 Formó parte de la célebre delantera de River Plate conocida como La Máquina. Con la selección argentina obtuvo dos Copas América (1941 y 1947). En 1980 fue galardonado post mortem con el Premio Konex de Platino que lo distinguía como el mejor jugador en la historia del fútbol argentino.

1992 - Carlos Burone

Fue un periodista y escritor argentino.

1996 - Alejandro Agustín Lanusse

Fue un militar y dictador argentino. Siendo oficial del Ejército Argentino alcanzó el grado de teniente general y el cargo de comandante en jefe del Ejército. Fue de facto presidente de la Nación Argentina entre el 26 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973, durante la dictadura cívico-militar autodenominada «Revolución Argentina».

2006 - Miguel Bebán

Miguel Bebán, cuyo nombre verdadero era Domingo Miguel Tilli fue un actor de cine, teatro y televisión y director de teatro argentino.

2007 - Domingo Onofrio

Fue un artista plástico argentino.

Desarrolló su tarea profesional durante más de 60 años, atravesando por diversos períodos o estilos, cuya obra fue exhibida en decenas de exposiciones individuales y colectivas, en galerías privadas y estatales. Algunos de los principales críticos de arte de su época escribieron sobre su obra destacando su imaginación, manejo del color y capacidad constructiva.