Los ocho rugbiers juzgados por el crimen de Fernando Báez Sosa fueron sentenciados a prisión perpetua y desde entonces permanecen en la cárcel de Melchor Romero. Sin embargo, la situación en la que viven puede cambiar drásticamente de un día para el otro: los condenados pueden ser trasladados o separados y esto les genera una constante inquietud. En este contexto, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) anunció que en agosto podría haber novedades sobre dónde transcurrirán el resto de su sentencia.
LEER MÁS► Cómo es la vida de los asesinos de Fernando Báez Sosa en la cárcel y con qué privilegios cuentan
Desde el organismo explicaron que con el propósito de descomprimir la población en la Alcaidía N°3 de Melchor Romero, los ocho condenados serían trasladados a una nueva cárcel, la cual se inaugurará este año.
“Los cinco que fueron sentenciados a prisión perpetua (Máximo Thomsen, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli) permanecerían juntos en un mismo sector. Respecto a los tres restantes, que recibieron una pena de 15 años de prisión (Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi), irían a la Unidad N°30 de General Alvear”, detallaron.
Desde el comienzo de la causa se supo que la principal razón para afirmar que los rugbiers permanecerán en Melchor Romero por ahora tiene que ver con la seguridad de los jóvenes. Los ocho, a pesar de las diferencias o discusiones que puedan tener, se aferran a mantenerse juntos mientras permanezcan detenidos.
“Pocos están dispuestos a pagar el costo de un traslado, mucho más en un año electoral. Si son separados quedarán expuestos en otra cárcel, podrían ser atacados. Son los presos más conocidos de la Argentina”, explicó una fuente judicial.
Filtraron un video de los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa: "Corten el pasto, asesinos"
A más de dos meses de haber sido condenados en primera instancia por el asesinato de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers continúan detenidos en la Alcaldía N°3 de Melchor Romero a la espera de la revisión del fallo. Desde ese entonces se han conocido pocas imágenes de los jóvenes, pero en las últimas horas se viralizó un video filmado por otros reclusos donde se los ve cortando el pasto en la cárcel.
“Ahí los tenés a los giles, cortando pasto, los asesinos”, expresó el preso que filmaba, quién subió la grabación a su cuenta de Tik Tok. A pesar de los reiterados gritos ninguno de los jóvenes le dio importancia a lo que pasaba.
LEER MÁS ► El plan desesperado de Máximo Thomsen para salir de la cárcel: "Siento claustrofobia"
En el video solo se observa a dos de los rugbiers haciendo tareas en el patio del penal, uno de ellos es Máximo Thomsen, que durante el proceso judicial se lo acusó de darle varias patadas en la cabeza al joven de 18 años, que murió a causa de una golpiza a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell. Él fue protagonista de los principales insultos: “¡Thomson (sic), cómo cortás pasto eh!”.
“Así andan los rugbiers acá en Melchor, a las chapas los giles”, dice el hombre que grabó el video, que lo hizo detrás de las rejas que separan a los oriundos de la ciudad de Zárate con el resto de la población carcelaria.