martes 29 de septiembre de 2020
Actualidad | Santa Fe | Coronavirus |

Coronavirus: abren una mesa de diálogo entre gastronómicos y Provincia

Fue luego de la multitudinaria protesta de esta mañana frente a Casa de Gobierno. Evalúan como alternativa los llamados "balcones gastronómicos".

Luego de la protesta de dueños de bares y restaurantes de la ciudad de Santa Fe por las restricciones que dispuso el gobierno para contener la curva de coronavirus, las autoridades provinciales resolvieron convocar a una mesa de diálogo con representantes del sector. Será este mismo martes a las 15 de forma virtual, y contará con la participación de dirigentes hoteleros y gastronómicos, funcionarios del gobierno provincial y municipal.

La instancia de diálogo fue anunciada en el programa Ahora Vengo por Aire de Santa Fe, por parte del presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, Rodolfo Verde, al término de una reunión con el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, y el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti. Ambos funcionarios recibieron el petitorio de los referentes del sector, que está incluido entre las actividades restringidas desde el sábado por decisión de la Casa Gris y el acompañamiento del Municipio santafesino para detener la curva ascendente de casos de coronavirus.

Previo a la reunión, el secretario municipal de la Producción, Matías Schmüth, adelantó que una de las alternativas que se evalúan para el sector de bares y restaurantes sería la de habilitar los llamados "balcones gastronómicos", que permitiría ganar espacio al aire libre, ampliando las mesas a la vía pública. La iniciativa había sido aprobada por el Concejo Municipal y ahora, frente a la llegada de la primavera, se analiza como una posibilidad más concreta, según anticipó el funcionario municipal en una entrevista con Luis Mino para Ahora Vengo.

bar 2.png

Protesta

Este martes por la mañana, dueños de bares y restaurantes se concentraron este martes en la plaza 25 de Mayo para protestar por las últimas medidas restrictivas decretadas por el gobierno de Santa Fe para detener el avance del coronavirus, que los obligó a cerrar las puertas por 14 días. Con pancartas y carteles en los que pedían al gobierno que los dejen trabajar, los manifestantes aguardaban en la puerta de la Casa Gris los resultados de la reunión con funcionarios del gabinete de Omar Perotti.

bar 1.png
bar 6.png

A la protesta se le sumaron representantes de otros rubros como el Fútbol 5, locales que también quedaron incluidos en las restricciones provinciales y municipales para las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

bar 5.png

Mesas con sillas levantadas, simulando un bar vacío en plena plaza graficaba la situación que los bares y restaurantes atraviesan en plena pandemia, ya que en un primer momento sufrieron el cierre total, luego se les permitió trabajar con menos clientes y ahora volvieron a ser cerrados por dos semanas.

Leer más ► El Gobierno apuesta al diálogo pero mantendrá las restricciones en Santa Fe y Santo Tomé

Protocolo

Verde insistió en el momento crítico que sufre el sector y consideró que lo importante la conformación de este comité con Municipalidad y Provincia "para armar un protocolo y abrir lo antes posible".

Rodofo Verde (Asociación Hotelera Gastronómica)

"Se hace insostenible la actividad comercial y el pago de haberes", justificó. El empresario dijo que el sector hotelero de Santa Fe tiene "los mejores protocolos" y remarcó: "Necesitamos trabajar". Para Verde, la situación "es insostenible" y recordó que el rubro hace seis meses que no tiene ningún tipo de ingreso económico.

bar 9.png

El gobierno intenta abrir canales de diálogo con los distintos sectores aunque advirtió que no dará marcha atrás con las restricciones impuestas. Este martes por Aire de Santa Fe, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, advirtió que, de continuar la curva ascendente como hasta ahora, la ciudad de Santa Fe corre el riesgo de transformarse en Rosario, donde la capacidad de las camas críticas por coronavirus está al límite.

Para Verde, la situación "es insostenible" y recordó que el rubro hace seis meses que no tiene ningún tipo de ingreso económico.

Otra vez, tensión en la peatonal

Este martes, comerciantes de la peatonal santafesina mantuvieron un fuerte cruce con inspectores municipales en San Martín y Salta. Reclamaban poder trabajar por la mañana bajo la modalidad "take away" y no solamente en horario vespertino como se los autorizó hasta el momento. El reclamo siguió luego en la puerta del palacio municipal, hasta donde llegaron algunos dueños de negocios del centro.

El intendente Emilio Jatón debió acercarse a los manifestantes para intentar acercar posiciones. Se trata de la segunda situación tensa que se vive en la peatonal desde el sábado, cuando entraron en vigencia las nuevas medidas restrictivas de Provincia y Municipio en la capital santafesina.

Dejá tu comentario